Una organización benéfica que lucha por el derecho universal al acceso de agua potable y al retrete, pidió a una artista parisina que con creaciones artísticas representara estos derechos. Así que puso mano a la obra y realizó sorprendentes paisajes urbanos en rollos de papel higiénico.

Ciudad de México, 19 de noviembre, (SinEmbargo).- Con ocasión del día mundial del retrete, la organización de beneficencia WaterAid, se asoció con la artista parisina Anastassia Elias, para concientizar con arte, sobre las personas que no cuentan con acceso a baños privados y seguros y con agua potable.

La artista creó paisajes urbanos dentro de rollos de papel higiénico, “realicé 10 rollitos representando ciudades del mundo. Ciudades de los cinco continentes que muestran a las que han podido ofrecer este derecho [el de acceso al agua potable y al retrete] a sus habitantes y otras donde aún queda mucho por hacer”, cuenta en su cuenta de Facebook.

 El 19 de noviembre es el día mundial del retrete, con el que activistas alzan la voz en nombre de lugares marginados donde miles de niños mueren cada año a causa de parásitos intestinales y otras enfermedades derivadas de esta falta de higiene.

El inodoro se ha convertido en una cuestión de vida o muerte para millones de personas en distintas partes del mundo. Comunidades enteras defecan al aire libre o utilizan los conocidos “lavabos voladores”, como en Kenia que lo hace en bolsas de plástico que cierran y las lanzan lo más lejos posible.

 Activistas de organizaciones proporcionan retretes accesibles y sacan residuos en comunidades afectadas.