Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).– Este año, los organizadores pensaron en una trigésima edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Jalisco, que será terreno fértil para la reflexión sobre la identidad y actualidad de las letras de América Latina, al facilitar la reunión de autores provenientes de regiones alejadas unas de otras, de diferentes géneros literarios, de generaciones distintas, contextos políticos parecidos o contradictorios, pero todos ellos unidos por la escritura, por la conciencia de la importancia de las letras y de la crítica.

Así, todos los encuentros del programa literario, pero también los espectáculos y las varias actividades permitirán entender la cultura, el arte, las ideas y el pensamiento contemporáneo de Latinoamérica.

 Autores, profesionales del mundo editorial, académicos, artistas y público de todas las edades se reunirán en la gran celebración de los libros en Guadalajara, considerado desde ya muchos años “el festival literario más grande del mundo”.

En los pasillos y salones de la Feria [que tiene como sede el Centro de Exposiciones Expo Guadalajara] se darán cita figuras reconocidas y consolidadas junto los jóvenes creadores: desde Mario Vargas Llosa, Norman Manea, Gioconda Belli, Edmundo Paz Soldán, María Negroni, Nélida Piñón, Andrew Wylie, hasta 650 escritores que provienen de 44 países distintos; ellos dialogarán en mesas, presentaciones de libros, reconocimientos, homenajes, salones de poesía que darán vida a los nueve días de la Feria Internacional del Libro.

 LA RAÍZ Y EL PRESENTE DE AL
Cartel oficial de la Feria Internacional del Libro 2016. Foto: FIL

Cartel oficial de la Feria Internacional del Libro 2016. Foto: FIL

El pabellón de este año será un caleidoscopio en el cual los visitantes conocerán y redescubrirán la pluralidad de América Latina. El algarrobo, describen los organizadores de la FIL, representará, con sus raíces y follaje, las lenguas originarias de Latinoamérica; un gigante de madera que, junto a los sonidos de las lenguas quechua, guaraní, náhuatl y aimara remontará a los visitantes a un pasado histórico y, al mismo tiempo, a la actualidad lingüística. Además, se proyectará una selección de cortometrajes latinoamericanos en colaboración de Multifest, en el área de audiovisuales dentro del pabellón.

Escritores y escritoras nacidos luego de los años setenta del siglo pasado quedaron marcados por el boom, el realismo mágico y los nombres de los autores que dieron reconocimiento literario a América Latina ante el mundo. De esta forma, expertos revisarán en 30 años de McOndo la actualidad de las letras después de aquel movimiento que cimbró la literatura mundial, mientras, en contraparte, escritores contemporáneos se analizarán en “Más allá del boom: América sigue sonando el camino de la narrativa de nuestro continente”.

También se revisarán cómo son los procesos creativos de los escritores latinoamericanos. “En Escribir era esto”, “Las manías de escribir: autores al descubierto” o “Quiero escribir, pero me caí en las redes sociales”, Luiz Ruffato, Juan Gabriel Vásquez, María Eugenia Ramos, Patricio Pron, Enrique Jaramillo Levi, José Pérez Reyes, entre otros, platicarán sobre cómo es escribir en estos días, con la tecnología a un lado, la redes sociales por otro, los vicios y tropiezos de este oficio.

La identidad de América Latina, además, es una preocupación vigente desde hace décadas en la pluma de los intelectuales, académicos y artistas; las letras no son la excepción. La lengua que nos une y nos comunica trasciende las fronteras y llega a otros territorios. Por eso Giovanna Rivero –boliviana avecindada en Estados Unidos–, María Fernanda Ampuero –nombrada una de los Cien Latinos más destacados de España– y Adam Blumenthal –quien estudió letras en Jerusalén, Buenos Aires y Madrid– conversarán sobre el alcance del español más allá de Iberoamérica.

En tanto, Centroamérica, esa estrecha extensión de tierra que une al norte con el sur, alzará su voz para recordarnos su presencia.

En “Centroamérica cuenta: Nosotros los otros”, que por cuarto año se celebrará en el marco de la FIL, Sergio Ramírez, Mario Martz [ambos de Nicaragua], María Eugenia Ramos [Honduras] y Dante Liano [Guatemala] serán los encargados de exponernos las diferentes formas que tienen del contar del centro del continente y la vigencia que sus letras y obras.

En esta edición, “¡Viva América Latina!” es el espacio donde algunas de las voces vigentes, nuevas y firmes de esta región nos permitirán constatar la vitalidad de Latinoamérica en sus autores y las preocupaciones de hoy en día y de las cuales se escribe.

La tradición y la innovación de las letras se mezclan en las noveles letras. Nacidos en la década de los ochenta, provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela, “Ochenteros” es un grupo de autores y autoras atentos a la dramática realidad de sus países. La lista de asistente es imperfecta, sin embargo, esta selección es una prueba de la riqueza de la creación de los últimos años en el continente.

LA MÚSICA Y ARTE EN LA FIL

fil-recuadro_02

El Foro FIL, además, acercará un abanico de géneros musicales, lo que se escucha hoy y las remembranzas del pasado, se hacen presentes en el escenario.

De Argentina: La Yeros y Nde Ramírez; participarán la Gala Folclórica Lujo y Esplendor de mi Tierra con el Ballet Folklórico Nacional de Panamá; de Perú, Novalima; Colombia hará acto de presencia con La Mambanegra, Cuba con La Dame Blanche; la chilena Ana Tijoux compartirá el Foro con Arreola+Carballo, de México. También de nuestro país, la Orquesta Filarmónica de Jalisco musicalizará la proyección de cortometrajes producidos por la NASA y la Agencia Espacial Europea, Sinfonía Los Planetas; de México, Adán & Xavi y Los Imanes estarán al lado de Tulipa Ruiz, originaria de Brasil.

Dos grandes fiestas sucederán en el Foro FIL: “De Mongolia a la Patagonia: Un origen, muchas lenguas” es la celebración de la FIL por su 30 aniversario y el “Encuentro de Literaturas en Lenguas Originarias”, la mezcla de sonidos mongólicos con otras culturas originarias de América o llegadas durante la época de conquista. La otra es “Nocheprofunda: Bolero rock”, una aproximación del bolero tradicional, vista desde el rock; la tradición y la modernidad se confundirán en una misma noche.

Otras manifestaciones artísticas acompañarán a la FIL. En esta celebración, las artes visuales traerán “Abstracción Continental. América Latina: entre lo irracional y lo sensible”, en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) que expone piezas de artistas de 21 países, algunos de ellos descendientes de una primera o segunda generación de migrantes, quienes muestran la raíz multiforme de su identidad latinoamericana. “Grandes Maestros del Arte Popular: Iberoamérica”, que albergará el Museo Regional de Guadalajara reúne las piezas realizadas por maestros artesanos de 20 países iberoamericanos, agrupadas según el material y la técnica de su elaboración.

Documentales y largometrajes conforman el Ciclo de Cine América Latina, Invitada de Honor en el cual se proyectarán producciones de México, Puerto Rico, Brasil, Chile, Cuba, y coproducciones entre Colombia y Argentina; España, Brasil y Canadá o Guatemala y Francia, por ejemplo. Producciones que van los temas históricos, políticos, económicos, de violencia, interculturalidad y un largo etcétera, nos muestran la realidad de nuestro continente.

Así, la presencia cultural de América Latina en la trigésima FIL Guadalajara será una oportunidad inigualable para que cerca de 800 mil visitantes se encuentren con las grandes voces de la literatura de la región, pero también con las plumas que comienzan a destacar.

Igualmente para celebrar la diversidad que une a nuestros países. La tradición y la vanguardia de sus expresiones artísticas y culturales se vivirán intensamente en el Foro FIL, con nueve noches de espectáculos gratuitos, así como en diversos museos y espacios de la ciudad, que recibirán una rica muestra de las artes visuales de América Latina.

fil-recuadro_01