“O rostro das letras. Escritores e fotógrafos en España, desde o Romanticismo ata a Xeración de 1914”.

Museo de Pontevedra – Sexto Edificio

Rúa Padre Amoedo Carballo, 3

Pontevedra

Del 7 de octubre al 27 de noviembre de 2016-11-22

general-1

Por Nuria Prado Castiñeiras

Decía el fotógrafo Henri Cartier-Bresson que “la cámara es un cuaderno de bocetos, un instrumento para la intuición y la espontaneidad” y así se concibe esta muestra organizada por la Comunidad de Madrid, Acción Cultural Española (AC/E), Real Academia Española, Diputación de Pontevedra y Museo de Pontevedra en sus salas de exposición temporal del Sexto Edificio.

Los bocetos que citaba Bresson, aparecen organizados en una serie de bloques que nos guían por la Historia de la Fotografía y a la vez, por la Historia de España, de sus literatos y fotógrafos, de su cultura y las personalidades más destacables desde finales del siglo XIX hasta el primer tercio del siglo XX.

 

Desde los primeros retratos fotográficos, imágenes detenidas en el tiempo, personas con nombres, con familias, mirándonos de una manera que hoy nos parece extraña y poco familiar, pero cuyo resultado resulta conmovedor. Nombres propios cuya personalidad quedaba capturada en un instante gracias a los fotógrafos que crearon una historia gráfica de España.

 

Escritores como José Zorrilla representado en el Patio de los Leones de la majestuosa Alhambra en 1889, testimonio gráfico de dos imprescindibles: la poesía del autor y la historia del monumento; Gustavo Adolfo Bécquer, cuya imagen aparece acompañado por las palabras que le dedicó su amigo Julio Nombela (periodista, dramaturgo y novelista); las ya más que famosas imágenes de un Unamuno pensativo avistando los campos salmantinos o saliendo de la Universidad de Salamanca, siendo increpado por un grupo de falangistas, tras afirmar con tesón eso de “Venceréis, pero no convenceréis” en 1936.

 

Desde Vallé-Inclán, pasando por literatos de la talla de Rosalía de Castro, Emilia Pardo-Bazán, Sorolla, Rusiñol, Benito Pérez Galdós; fotógrafos como Pau Audouard, el más importante fotógrafo catalán entre el siglo XIX y XX; Ramón y Cajal, Gregorio Marañón o Gustavo Pittaluga en clases magistrales compartiendo su saber con alumnos de la Universidad.

 

El romanticismo en las imágenes de los viejos estudios fotográficos, casi entendidos como cámaras de las maravillas, llenas de trastos y objetos fotográficos, los autores, artistas y escritores, en la esencia de la imagen como fuente de la Historia, directa e indirecta, mostrada a través de un soberbio diálogo con el público que se acerque a esta exposición.

 

Una oportunidad única de absorber los momentos históricos más importantes de siglos pasados que nos siguen acompañando en la Historia actual. Son testimonios llenos de intriga, sofisticación, moda, política, sencillez y poder de las figuras más importantes de nuestro país. Calidad fotográfica en pequeño y gran formato en un recorrido imprescindible para disfrutar.

 

o_rostro_das_letras_498

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *