Efeméride literaria: nace Louise May Alcott, autora de “Mujercitas”

Categoría: Club de Lectura | y tagged con | | | |

Por Àngels S. Amorós.

Un 29 de noviembre de un día como hoy pero en la Pennsilvanya del año 1832 nació la célebre autora de Mujercitas, Louise May Alcott.

Lo que muchos no saben es que esta escritora norteamericana murió a la edad de 56 años a causa de la exposición al mercurio mientras trabajaba como enfermera voluntaria en la Guerra de Secesión Americana y que la envenenó poco a poco.

alcottAdemás de su afición por las letras, Louise fue una férrea defensora de los derechos de humanos y por eso se mostró contraria a la esclavitud, luchó por el voto de la mujer y trabajó para mantener a su familia. Trabajó como institutriz, costurera, criada, enfermera y maestra y todas sus experiencias le dieron muchas ideas para escribir.

Su padre fue un pedagogo que educó a sus cuatro hijas en casa bajo los estrictos códigos dictados por los ideales transcendentalistas que abogaban por la austeridad, los sacrificios y la pobreza como utopía para alcanzar una vida plena alejada de los bienes materiales. Desde muy joven, Louise empezó a escribir poesías y más tarde cuentos y novelas. Convencida de la calidad de sus escritos, los envió a un editor que le exigió un libro “para señoritas” y así es como surgió Mujercitas  y sobre todo la protagonista principal Jo March que odiaba las tareas domésticas, amaba los libros y estaba en contra del  rol de madre y esposa de la mujer de la época. En definitiva, Jo se puede considerar el alter ego de Lousie May Alcott, con la diferencia de que su heroína de ficción se casó y la autora no.

casa

Casa familiar donde Louise escribió “Mujercitas”

Inspirado en su propia familia, es importante destacar en Mujercitas la fuerte unión de las tres hermanas pese a ser tan diferentes, la lealtad familiar, la colaboración con los soldados en el frente y su fe en dios que hacen del libro un auténtico best seller de la época. Publicado  en el año 1868 se considera un libro con aires feministas que apuesta por la lucha del sueño de ser escritora y vivir sin que la mantenga el marido de una de sus protagonistas. Algunas versiones han hecho creer que se trata de una obra romanticona y simplona, nada más lejos de la verdad, Mujercitas habla de una familia de la época contraria a las normas de conducta de las señoritas de la época cuyo objetivo en la vida era casarse y su única preocupación su aspecto físico.

Otros libros de la autora que siguieron las líneas marcadas por Mujercitas fueron Hombrecitos, Una niña anticuada y otros centrados en Jo como continuación de la saga como Aquellas mujercitas y Los muchachos de Jo. 

Además de escribir obras de contenido moral, Louise utilizó el seudónimo de A. M. Barnard para publicar libros de literatura romántica de corte melodramático con amores imposibles, venganzas y finales trágicos incluidos. Estos libros los escribió principalmente para ganar dinero pero también tuvieron mucho éxito.

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *