El efecto de Anthony Miles y Anonymous

anom

Por Sonia Rico

 

Seguimos con la lectura y comentario de la novela y encontramos un hecho que nos ha chocado a varios de nosotros e incluso ha hecho que vayamos a internet a buscar más información.

John, el periodista inglés, presente en la manifestación en la que ocurren los hechos decide, finalmente, entregar las fotos que ha tomado de la desafortunada chica. Cuando este hecho se produce él comenta que pertenece a Anomymous.

Si buscamos información en internet encontramos a definición que nos da Wikipedia nos dice que es un pseudónimo utilizado mundialmente por varios grupos y personas para realizar en su nombre acciones o publicaciones. Por lo visto nacieron como un movimiento por diversión y desde 2008 Anonymous se manifiesta en acciones de protesta en favor de la libertad de expresión y se centra en algunas organizaciones (entre ellas Daesh y Scientology).

En seguida, comentamos que este hecho hace mucho más interesante la novela y al personaje del periodista. Nos mostramos a favor de que grupos de personas e individuos  actúen mundialmente a favor de estas causas. La mayoría de nosotros lo desconocíamos. No hay líderes, todos son iguales, se agrupan en ‘colmenas’ y suelen llevar a cabo sus acciones tras someterlas a votación entre todos los miembros del grupo. No pertenecen a ningún partido político y se presentan bajo un mismo símbolo que es su seña de identidad: la máscara que utiliza en la novela gráfica V de Vendetta (hay una película también con el mismo nombre).

Seguimos investigando y una persona de grupo ha encontrado información sobre algunos de sus ataques:

-Saltaron a la fama por sus ataques contra la página web de SGAE y el Ministerio de Cultura, así como centenares de páginas que han sido atacadas en los últimos meses, como la de la Academia del Cine y la Televisión, uno de los ataques más recientes.

-También se llevaron por delante las webs de varios partidos políticos españoles tras la aprobación de la ley Sinde. Actuaron contra Sony, aunque se han desmarcado de los ataques que han colapsado las plataformas on-line del gigante japonés.

-Se hicieron ver en la alfombra roja de los Goya para protestar contra la ley Sinde en 2011, igual que en la edición celebrada en 2012, donde lograron colarse en el escenario, y sus caretas también se pudieron ver en la Puerta del Sol, en apoyo a los indignados del movimiento 15M.

Se han llevado a cabo acciones policiales tanto en España como en otros países y han dado caza a miembros e incluso algunos están encarcelados.

Esto abre de nuevo el debate en el grupo sobre dónde están los límites cuando se trata de conseguir un objetivo que puede ser ético para el mundo, sin embargo, no se utilizan los medios legales para obtenerlo. Y de aquí la filosofía: ¿importan los medios para conseguir un fin?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *