Llega a las librerías ‘La lengua de los ahogados’, nuevo trabajo de Fernando Clemot

«Y los ahogados desaparecen en el agua cuando se quedan sin resuello, entonces el cuerpo se les aploma y se hunden hacia el fondo y pasados los días emergen para recordarnos que estaban allí, como un tronco que estuviera embarrancado en el cieno, la naturaleza es sabia también para eso y hace que vuelvan a salir»

lenguaActualidad editorial:

El escritor Fernando Clemot, director de la revista literaria Quimera, publica La lengua de los ahogados (Menoscuarto Ediciones), su tercer libro de relatos, donde se ratifica como una de las voces más sobresalientes de la actual narrativa breve. Clemot (Barcelona, 1970) vuelve al relato tras su anterior trabajo, Safaris inolvidables, una obra plena de madurez que confirmaba el reconocimiento recibido con su debut en el género, Estancos del Chiado (2009), que logró el prestigioso premio Setenil al mejor libro de cuentos publicado ese año en España. Su último libro, concebido de nuevo como un repertorio coherente de relatos, constituye un nuevo paso firme en la trayectoria de este autor, que imparte talleres literarios en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Escola d’Escriptura del Ateneu Barcelonés.

«¿Recuerdas la historia de tu suegro José María?, fue el único que salió vivo de aquella partida de hombres que iban en una barca cruzando el río, murieron siete, todos menos él, no es el agua un elemento en el que nos movamos bien, flotamos a trompicones y con esfuerzos, como si tuviéramos una pataleta de críos, si dejas de moverte el agua te manda al fondo porque no nacimos para entrar en el mar, ni en los ríos, que están llenos de sifones, corrientes y simas»

La lengua de los ahogados es un compendio sobre la naturaleza humana. Sus dieciséis historias forman un poliédrico universo de emociones, expresadas por Clemot con firme y tenso ritmo narrativo, combinando ironía y elipsis, ambigüedad y lirismo. El lector hallará en ellas recuerdos trágicos, ajustes de cuentas sentimentales, reacciones de visceralidad, geografías equívocas, situaciones absurdas, batallas perdidas con venganzas exiguas, visiones espectrales, habitaciones indiscretas, infidelidades y chantajes… El autor relata todo ello con una prosa eficaz y alejada de manierismos, con su sello original e inconfundible, desdoblado en un repertorio de personajes y narradores que cristalizan en su libro de relatos más ambicioso, elegante y preciso.

La obra de Fernando Clemot está recogida en numerosas antologías de narrativa breve, entre ellas, Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual (Menoscuarto, 2010). También ha publicado las novelas El libro de las maravillas (2011), El golfo de los poetas (2009) y Polaris (2015), así como el ensayo de narrativa creativa Cómo armar y desarmar un relato (2014).

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *