Berthe Morisot: la sobrina nieta de Fragonard

Por Silvia Pato (@SilviaP3)

edouard_manet_-_portrait_de_berthe_morisot_etendue_1873
Portrait de Berthe Morisot étendue by Edouard Manet

El pintor francés Jean Honoré Fragonard (1732-1806) podría estar orgulloso de saber que su sobrina nieta, Berthe Morisot (1841-1895), ha pasado a la historia como la primera pintora que se unió al movimiento impresionista.

La familia siempre apoyó a Berthe y a su hermana Edma en su afición por la pintura y el dibujo. Sin embargo, las escuelas oficiales de arte no admitían a mujeres, por lo que practicaban copiando las obras de los maestros en el Museo del Louvre. Allí, conocieron a otros artistas y el paisajista Camille Corot las aceptó como alumnas. Durante una temporada, las hermanas Morisot le acompañaron a pintar al campo, y después el paisajista Oudinot prosiguió con sus enseñanzas.

Pero Edma se casó y abandonó la pintura, aunque Berthe continuó con su vocación. De tal modo, formó parte de las exposiciones que organizaban los pintores impresionistas en el Salón, entre 1874 y 1886.

Edgar Degas, Eugène Manet, 1874.
Edgar Degas, Eugène Manet, 1874.

Con veintisiete años, la sobrina nieta de Fragonard conoció a Édouard Manet, con quien se rumoreaba que mantuvo una relación platónica, y se casó con su hermano Eugène en 1874. Fue Berthe, amiga, modelo y discípula de su cuñado, la que convenció al artista para que pintara al aire libre, presentándole al grupo de pintores que, tiempo después, serían conocidos como los impresionistas.

Por su parte, Berthe continuó con sus pinceles, retratando escenas de la vida burguesa y rodeada de intelectuales y artistas como Pissarro, Renoir, Degas y Mallarmé.

Édouard Manet falleció en 1883 y nueve años después fallecería su hermano. Berthe educó sola a su única hija, Julie Manet. Cuando murió, el 2 de marzo de 1895, encomendó su tutela a sus amigos Edgar Degas y Stéphane Mallarmé.

Julie Manet (1878-1966) publicó Growing up with the Impressionists, un diario donde narraba sus recuerdos y experiencias de haber crecido rodeada y, en ocasiones retratada, por pintores franceses como Renoir, Degas, Monet y Sisley. En 1900, la hija de Berthe Morisot se casó con el artista Ernest Rouart, en una doble ceremonia en la que su prima Jeannie Gobillard se casó a su vez con el escritor Paul Valéry.

582px-morisot_theartistsdaughterjuliewithhernanny_mia_9640
Berthe Morisot, French, 1841 – 1895; The Artist’s Daughter, Julie, with her Nanny; c. 1884

FUENTE: Museo Thyssen, Educathyssen

MÁS INFORMACIÓN: ABC

One thought on “Berthe Morisot: la sobrina nieta de Fragonard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *