‘Woody’, la biografía del aclamado director de cine, por David Evanier

«Cuando termina una película, no creo que se tome ningún descanso propiamente dicho. Es probable que ya esté pensando en la siguiente cuando aún no ha terminado la actual. Se anticipa a todo. Salvo por problemas de salud, no me lo imagino parando»

Woody AllenActualidad editorial:

La editorial Turner acaba de publicar Woody, la biografía que del famoso cineasta Woody Allen ha realizado el autor norteamericano David Evanier. En esta biografía, nueva y completa, David Evanier analiza las principales obras de Allen en paralelo con su agitada vida personal. Para ello ha entrevistado largamente a sus colaboradores, familia y amigos, entre ellos a la primera esposa de Woody, Harlene Rosen, que nunca había hablado de él desde su divorcio en la década de 1960. Con más de cuarenta y cinco películas dirigidas y una larga carrera como actor, cómico, escritor y músico de jazz, Woody Allen es uno de los artistas más polifacéticos de nuestro tiempo. Desde sus inicios con El dormilón, hasta su último estreno Café Society, todas las películas de Woody Allen tienen una inconfundible sensibilidad que es solo suya.

«Ha ido experimentando durante toda su carrera con nuevos géneros y nuevos estilos fílmicos y nunca ha sacrificado su libertad para inventar y crear algo nuevo. Ha sido tan innovador estética y temáticamente que hemos llegado a olvidar esta circunstancia o a darla por sentado, sin más».

El sexo, el amor, la suerte, la moral, el judaísmo, la eterna lucha entre la cabeza y el corazón son los temas que han obsesionado a Woody Allen y que permean toda su obra y muchos episodios de su vida. David Evanier habla de todo ello, y no elude el relato completo y objetivo del largo litigio que le enfrenta desde hace décadas con su expareja Mia Farrow tras emprender una relación con la hija adoptiva de ésta y ser acusado de abusos a la pequeña que adoptaron en común. Esta es la biografía más actualizada y personal.

«Piensa en lo que podría ganar Woody mañana si de repente decidiera hacer publicidad o un especial de televisión. O una película realmente comercial. Incluso cuando no se trata de dinero, suele haber un ansia por seguir en el candelero, por lograr notoriedad. Con Woody no».

Como bien comenta Evanier en su libro, después de escribir cinco biografías, ha aprendido al menos una cosa que le parece esencial: “la imagen icónica por la que conocemos a una gran figura tiene poco que ver con lo que él o ella realmente es. Nadie lo ha tenido más difícil que Woody Allen a la hora de darse a conocer de verdad, pues siempre se ha asociado inmediatamente su personaje público con su auténtica personalidad. (…) Allen ha agravado el problema al ser el más abierto de todos los guionistas-directores-actores, tomando prestados pasajes de su vida para meterlos en sus películas mientras insiste en que, aunque algunos pocos detalles quizá sean reales, la mayor parte está exagerada y adornada”. La intención del autor es aportar lo que aún no se ha dicho sobre la obra de Allen a la vez que esboza algunas pinceladas esenciales de su vida y de su carrera. “Hay muchas cosas que son completamente nuevas. Espero que esos descubrimientos y revelaciones nos permitan conocerlo más profundamente”.

David Evanier (Nueva York, 1947) ha escrito nueve libros, entre ellos varias biografías. Ha sido editor de The Paris Review y ha sido galardonado con el Aga Khan Fiction Prize y el McGinnis- Ritchie Short Fiction Award. Vive en Brooklyn.

.

Woody.  David Evanier.  Editorial Turner, 2016.  476 páginas.  24,00 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *