Grandes recomendaciones Navidad y Reyes

Montañas, Masacre, Nueva York y Luz en las Grietas

El libro más hermoso y espectacular sobre el mundo de la montaña publicado en mucho tiempo.

portada_montanas-traspasando-los-limites_stefan-dech_201608011316Montañas. Traspasando los límites

Stefan Dech | Reinhold Messner | Nils Sparwasser

Lunwerg

Un recorrido fascinante por las grandes montañas de este mundo desde una perspectiva totalmente nueva, de la mano de la ciencia y la tecnología más avanzadas y con la colaboración de los mejores alpinistas de la historia.

Sinopsis de Montañas. Traspasando los límites:

Montañas. Traspasando los límites presenta las montañas de una forma totalmente nueva. A partir de tomas por satélite desde varios kilómetros de altura, en el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) se han creado imágenes digitales de alta precisión de los paisajes montañosos. Tomando como base los modelos de terrenos, los científicos han compuesto por ordenador vistas fotorrealistas. De esta forma ha sido posible obtener imágenes virtuales desde perspectivas antes inimaginables con una precisión y una nitidez nunca antes alcanzadas; vistas que crean una imagen exacta de la figura tridimensional, la tercera dimensión con una calidad inédita.

En este libro, las grandes montañas son protagonistas de ascensos que han hecho época y de rutas nuevas, pero también de fracasos y de tareas y visiones que deben superarse todavía: desde ochomiles como el monte Everest y el K2, pasando por los montes más altos de América del Norte y del Sur, el Denali y el Aconcagua, respectivamente, hasta las cimas alpinas Cervino y Mont Blanc. La historia de estas montañas es un compendio de la historia del alpinismo.

Los hitos de la conquista se presentan primero en un resumen histórico en el que se clasifican los ascensos y logros de los alpinistas. De este modo, el componente temporal permite otro nivel más: las grandes montañas de este mundo en cuatro dimensiones.

Las características individuales de cada una de las montañas se hacen palpables con mapas topográficos, infografías y fichas técnicas. Los relatos personales y las fotografías auténticas de los mejores alpinistas del mundo complementan este libro imprescindible. Los testimonios genuinos de distintas épocas, desde los pioneros hasta los visionarios actuales, se unen a la técnica de visualización por satélite más moderna, la historia del montañismo y el trasfondo geográfico, creando una imagen integral que nos habla de la conquista de nuevos horizontes.

Porque es imprescindible incluir la crónica periodística, no olvidar y dar voz a quien no la tiene, seleccionamos este estupendo libro de la colección Lo Real de Malpaso.

masacreMasacre. La guerra sucia en El Salvador

Mark Danner

Malpaso editorial

El libro mítico sobre la guerra sucia en Latinoamérica.

En diciembre de 1981 un batallón de soldados salvadoreños entrenados por el ejército de los Estados Unidos entró en El Mozote. Mataron a centenares de mujeres, hombres y niños. A muchos de ellos los decapitaron. Aunque la masacre fue denunciada en el país de Ronald Reagan, con fotografías y otras pruebas, el Gobierno lo tachó de propaganda, la sociedad civil olvidó el caso y, lo que todavía es más grave, la guerra del país centroamericano continuó con su terrible destrucción de vida, gracias al capital y a la logística estadounidenses.

No fue hasta 1993, cuando Mark Danner publicó su mítico reportaje en The New Yorker «La verdad sobre el El Mozote», que los periodistas y los políticos de los Estados Unidos tomaron conciencia de la gravedad de los eventos ocurridos más de una década antes. Aquel texto se convirtió en un libro legendario. Con maestría, el cronista no sólo encaja todas las piezas de la reconstrucción histórica, con datos, testimonios y pruebas; va más allá y no convence, con las herramientas del mejor periodismo de investigación y de la mejor literatura de lo real, que ha llegado al mismo corazón de la verdad.

Un clásico, pero no un clásico cualquiera. Cada año aparecen media docena de libros de viaje sobre Nueva York. Pudimos elegir el de Javier Reverte o Bajos Fondos (Libros del K.O.). Pero nos decidimos por nuestro querido Washington Inving

nyUNA HISTORIA DE NUEVA YORK

Washington Irving

Nórdica editorial
«[…] cuando se publicó Una historia de Nueva York, Irving tenía menos de treinta años, pero su fértil imaginación ya le había distinguido como un maestro de la sátira». The New York Times

Ésta no es una historia cualquiera. En 1809, un anciano caballero que responde al nombre de Diedrich Knickerbocker desaparece del hotel en el que se hospedaba, dejando en su habitación un par de alforjas que contienen un montón de hojas manuscritas. Ante la imposibilidad de dar con su paradero, los dueños del hotel envían una nota de aviso a varios diarios con la esperanza de que alguien les ayude a encontrarlo, pues se teme por su salud mental y, además, se ha marchado sin saldar su cuenta. Es probable que por ello se vean obligados a vender el curioso legajo de las alforjas para su publicación.

Y así sucedió, y el presente libro cosechó un gran éxito entre los lectores de la época, quienes no supieron hasta más adelante que nunca existieron tales hospederos y jamás vivió tal historiador: tras Knickerbocker se esconde el magistral Washington Irving, en una singular y amena obra que nos lleva a los orígenes de la ciudad de Nueva York. Como señala el propio Irving en su epílogo, «quedé sorprendido al descubrir el escaso número de mis conciudadanos que eran conscientes de que Nueva York había sido con antelación Nueva Ámsterdam, que habían oído los nombres de sus primeros gobernadores neerlandeses». Un relato que verdaderamente hizo historia.

Y por último, el ganador del único premio que se concede en España a la literatura de viaje. Recién salido del horno, un testimonio vital muy emocionante, en la voz del mejor prosista actual en nuestro idioma.

Maquetación 1LUZ EN LAS GRIETAS

PREMIO DESNIVEL 2016

Ricardo Martínez Llorca

Luz en las grietas es un relato sobre la dignidad, sobre la imposibilidad de olvidarse de la vida. Sobre la aventura de vivir.

¿Por qué deseamos seguir viviendo? La respuesta a esta pregunta se puede encontrar entre las páginas de este libro directo, sincero y conmovedor, que nos habla de la supervivencia en lo cotidiano, de la lucha por la superación, del amor por los seres que devuelven amor.

El relato resulta un recorrido vital del protagonista que indaga, no solo en los actos de su infancia, juventud y lo que viene después de la juventud, sino en lo vivido, donde un corazón defectuoso condicionó su vida. A pesar de ello, fue ganando terreno a sus pasiones: la literatura, los viajes, la montaña y el reconocimiento de la amistad.

Y mientras tanto, el presente, la situación que lleva al narrador a afrontar este texto, que es a la vez una confesión y una carta de despedida.

Ricardo Martínez Llorca es autor de otros libros, entre los que destacan El paisaje vacío, El precio de ser pájaro o la bilogía Hijos de Caín y Después de la nieve, este último finalista del Premio Desnivel de Literatura 2015.

 cain Maquetación 1 pajaro

2 thoughts on “Grandes recomendaciones Navidad y Reyes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *