Las cuatro lecciones de Lao-Tse para saber vivir

El Libro del Tao es uno de los más populares –e históricamente útiles– textos sagrados. La tradición atribuye su autoría a Lao-Tse, filósofo del siglo V antes de nuestra era, pero en realidad todo indica que se trata de una compilación colectiva de enseñanzas morales y religiosas que dominaron aquella época.

El Tao Te Ching, como también se le conoce, sobrevivió hasta nuestra época gracias a que se convirtió en un texto sumamente influyente, acaso por su estilo, que oscila entre la abstracción y la practicidad, la sencillez de los preceptos pero también la ambición de sus promesas. Aunque el Libro del Tao nos habla de la vacuidad o del poder divino, sus enseñanzas en general están orientadas a un propósito muy simple de enunciar: una vida tranquila, en paz, sabia.

Por esta razón es posible condensar sus lecciones en un puñado de preceptos. ¿Se trata de una simplificación? Aunque quizá a algunos les parezca excesivo, la verdad es que es posible. En general el pensamiento occidental y su visión predominantemente dual de la existencia nos hacen creer que es complicado vivir, cuando en realidad esto podría ser sencillo. Nuestra brújula existencial podría seguir unos cuantos puntos cardinales que, por otro lado, son aquellos sobre los que han insistido tantos grandes maestros: el amor, la compasión, el respeto por todos los seres, la integridad. Si lo pensamos bien, en el fondo sabemos cómo vivir, pero extrañamente no lo ponemos en práctica. ¿Por qué?

A continuación compartimos estas cuatro lecciones inspiradas en el Libro del Tao.

 

  1. Ama la vida, en todas sus formas

La primera regla está relacionada con el respeto que debemos hacia la vida. Vivir es una oportunidad que se intensifica cuando nos damos cuenta de que somos algunos de los pocos privilegiados que lo hacen con conciencia. El poeta Mark Strand llegó a decir que “somos, hasta donde sabemos, la única parte del universo consciente de sí; podríamos incluso ser la forma consciente del universo”, lo cual parece bastar para reverenciar la vida, honorarla, aprovecharla tanto como sea posible y agradecer todo momento.

 

  1. Sé sincero, contigo mismo y con los demás

Si dices lo que piensas y haces lo que dices, entonces estarás de lleno en tu propio camino. Ser impecable y congruente hará que tu vida sea tranquila e íntegra.

 

  1. Sé compasivo

La gentileza y la amabilidad son también necesarias en la medida en que nuestra existencia ocurre siempre junto con la de otros. Cuando te das cuenta de que cada cual libra sus propias batallas, que cada uno sufre a su propio modo, que todos somos buenos en algo diferente al mismo tiempo que otras cosas se nos dificultan, reconoces también que nadie es más importante que otra persona, ni mejor ni superior. Todos, en cierta forma, somos como todos los demás, pero cada cual en sus propios términos. Y esto que parece complicado se resuelve, prácticamente, en una sola consigna: la compasión como forma de vida.

 

  1. Ayuda

El desarrollo de la humanidad, en todos los ámbitos y desde cualquier perspectiva, no se explica sin la red de vínculos que hemos tejido entre nosotros. Nuestra familia, nuestros amigos, nuestros compañeros de trabajo, nuestros vecinos: todos necesitan de nosotros y a su vez nosotros necesitamos de ellos. Ayudar implica reconocer que no somos capaces de todo y también es un gran ejercicio espiritual, pues da lugar al otro en nuestra vida, nos hace escucharlo, reconocerlo en su dificultad, y nos abre la posibilidad de asistirlo –y lo mismo si somos nosotros quienes reconocemos que necesitamos ayuda.

 

 

42 thoughts on “Las cuatro lecciones de Lao-Tse para saber vivir

  • Pingback: Bitacoras.com

  • el 6 febrero, 2023 a las 6:33 pm
    Permalink

    El tao de el momento.
    Remordimientos, socrates,
    Ante el juzgado,

    Si, mi vida,
    es conocer,
    El mundo,
    por su bondad. Fin.
    Etc, etc, etc… FIN.

    Respuesta
    • el 9 julio, 2023 a las 8:53 am
      Permalink

      La laura, no es mi, supongo que superior a mi destino, no. Fin. FIN. Fin. . . . .. .. . .. .. . .. . . … . .. . . . .,. . . . . Fin. Lo, comprendo. Es, las estrellas. Fin. Esta fijado, por la Noemi. . . .. . . . . Fin. FIN. FIN. . . . .,. Fin. Fin. Fin. Fin. Fin. FIN. FIN. . . . .

      Respuesta
      • el 30 septiembre, 2023 a las 3:21 pm
        Permalink

        El culmen, de la obra. Está, cerrada. Y, es ayudada, por hombres. Fin. FIN. . FIN. En, cascada. Fin. FIN. FIN. Miedos, interiores, hablando. Fin. FIN. FIN. . . FIN. . . . . FIN. FIN. . . . . Hablando, no duele. Fin. FIN. FIN. El dedo no es la luna. Meditación zen.
        La misma ida, pensando, de el reflujo,minimo en parte, es además, la chanza de eprexionismo del lenguaje. Como la llamada de la voz, socarróna.
        En mitad, de una tormenta, no de un ciclón.
        Fin.
        La comprension de esto, no es una idea, fija.
        Fin. . Fin. . . .
        FIN. . FIN. . . . pero.an.do. que. El t.i.em.po. no. Es poco. Pero no has llegado , ya por eso, a ser demasiado. Fin. FIN. . . FIN. . FIN. No. Es. Mi sitio. Fin. FIN. . FIN. El tiempo, es bueno. FIN. ⁵²0. Fin. Ayurveda. Fin. Fin. FIN. FIN. FIN. El fin del mundo. ³⁰⁰⁰0 mil millones de años. Fin. FIN. FIN. . . . . Fin. FIN. FIN. No, paralizados. En el poema. Fin. Fin. FIN. FIN. . . . . Fin. FIN. FIN. . . FIN. . . .. .. .. . . . . . . . . FIN. FIN. FIN. . . . . FIN. . . . . . . . Fin. Ya, lo, entiendo. Fin. FIN. FIN. . . . . . Fin. Ahora. FIN. . FIN. , . . . . . . . . FIN. FIN. . . FIN. . . . FIN. Pensando, en, el fig.u.ri.n. , de las ideas superiores de elalna, fija. Fin. FIN. FIN. Bien. Fin. Adecuo. Fin. Fin. Fin. . . ., . Fin. FIN. FIn. . . . Fin. Fin. FIN. FIN. . . . . .

        Respuesta
        • el 28 octubre, 2023 a las 11:52 am
          Permalink

          Tierra, agua, y aire. Si, pero, no te comuniques, con, e.x.t.r.a.ñ.o.s. fin. Fin. Fin. Fin. FIN. FIN. FIN. . . . .

          Respuesta
      • el 25 septiembre, 2023 a las 12:31 pm
        Permalink

        Poema. El niquel y el basalto. Fin. Fin.
        Tu, tierra, que escondite, mi secreto,
        El secreto, de adonis, de
        Los patos y los espiritus puros, y
        Llenos, los grandes Sabios… poseían, la misma verdad, y el gran saber, que gobierna todos los orbes, y los prdenes manifiestos, de inmensa alegre secreto de los máximos deseos, concebidos.
        Sobre el secreto, de las piramides. Y, el gran, cósmico relato de Adonis, el Prometeo de Italia, crecí allí… . .
        Donde los besos, se esconceden, en los grandes portales, de el tupido encuentro, con lo creyente, en lo rayano, y en el solo, cobre, níquel, y basalto, de los orbes, actuales.
        FIN. FIN. FIN.

        Respuesta
      • el 25 septiembre, 2023 a las 5:26 pm
        Permalink

        Que nos alegraban. Existe un dios, opaco. Dejándose, dioscurides, en el paraíso.fin.ya. noconfundido. Fin. FIN. FIN.

        Respuesta
          • el 7 noviembre, 2023 a las 9:43 am
            Permalink

            El camino, de percepciones. Fin. Fin. Es, un alma, entre dos mundos, sutiles. Fin. De fragor, y de mucho espanto. Fin. FIN. . . , .FIN.

    • el 16 octubre, 2023 a las 5:10 pm
      Permalink

      PePLos, No.
      La vida es un camino
      y un largo paseo, por la
      ciudad. El logro de los
      objetivos, es pecado
      posible no ya. Lejano.
      Con siete de seis.
      Fin. Fin. FIN. FIN.

      Respuesta
    • el 18 noviembre, 2023 a las 1:56 am
      Permalink

      Uno. La discordia.
      Dos. La Hecate.
      Tres. La verdadera, fuga.
      Implícito, el sistema. Toma, de dos, con tres, fin.. El tiempo no es un exceso. Fin. FIN. . . FIN. . . . FIn. . . . . El lo conoce, todo. Fin. Como el principio, y la causa. FIN. . .

      Respuesta
  • el 8 febrero, 2023 a las 8:54 am
    Permalink

    Que prefieres.
    Olmos, y sauces.
    Olmos, y sauces,
    Olmos, y pinos, que pre
    fieres, prefiero un sauce llorón,
    para ser más fuerte.

    Respuesta
    • el 25 septiembre, 2023 a las 12:32 pm
      Permalink

      Poema. El niquel y el basalto.
      Tu, tierra, que escondite, mi secreto,
      El secreto, de adonis, de
      Los patos y los espiritus puros, y
      Llenos, los grandes Sabios… poseían, la misma verdad, y el gran saber, que gobierna todos los orbes, y los ordenes manifiestos, de inmensa alegre secreto de los máximos deseos, concebidos.
      Sobre el secreto, de las piramides. Y, el gran, cósmico relato de Adonis, el Prometeo de Italia, crecí allí… . .
      Donde los besos, se esconceden, en los grandes portales, de el tupido encuentro, con lo creyente, en lo rayano, y en el solo, cobre, níquel, y basalto, de los orbes, actuales.
      FIN.

      Respuesta
  • el 14 febrero, 2023 a las 6:51 pm
    Permalink

    Toc. Toc. Cerrado.
    Como el agua. . . . .
    Destaca, lfo. El trueno.
    Y, hazlo.
    En total, recuerda… . Y,
    Llantea el mar, llegar alli la luna, mas ligero el aire, y fin de la canción, de nuevo, por recordar la, las migas, me disculpo,
    Y, mi misión, y
    en la iguana, se LlamaSabiduría.
    El verdadero vuelo, de la alondra. Y
    En la África, hay alondras,
    y el murmullo, de la Alondra,
    lo aqueja, hacia la igualdad, de
    caracteres.
    Es, como una palabra, sin gdestacar.
    Principalmente, el vtuelo, de la alondra, es
    Misión, pasada. Fin. Etc, etc, etc… FIN. . .

    Respuesta
    • el 8 marzo, 2023 a las 8:31 pm
      Permalink

      El cielo.
      El cielo, es un concepto esplendoroso,
      de el tao de Chi kung, y del tantra de acción, en fuerza de combate.
      Fin. Etc, etc, etc… FIN. . . . .. .. . …. ..

      El cielo, escampa. Verdades. . . .
      El cielo, es un concepto esplendoroso,
      de el tao de Chi kung, y del tantra de acción, en fuerza de combate.
      Por eso, las aviones ya no vuelan, ya; con rapidez. Fin. . .

      Respuesta
    • el 31 mayo, 2023 a las 12:44 pm
      Permalink

      El niño, de colores, es un buen, nuevo,. . .. .. para mi albergue. . . . . . . . … . . . . . . . … .. . Y, ella, que ves, 🚪,. . Una mujer, de percaL. ANdrea. N, de Naruto. Fin. Para mi, no te acoplas,. A ellos. Fin. Fin. … … . . Riéndose. . Es, una alucinación. Para, cinemascope. Fin. Fin. Bueno, no está.
      Hombre, no, es EsTonia. . . . Como, yendo, Ahora a París, y la torre eiffel. La verdad, . . Lo, comprendo. Fin. ELLA, no es un fosquito, todos los días, es la maría jesús. Si, También. Ya. CLaro. Y la torre, Eiffel, no se cae. Mañana, por iridiscencia. Entonces, lo entiendes. . . . Ella, no es un bombom, . . De leche, para el Salud. Fin. Es, un raciocinio que humano, demasiado, humano. Fin. Fin. FIN. . . . .. … El cielo, es claro. No. Pues la colina, se abre. Y la copa, se escuece. Fin. Es, menor, que tú. Y, tiene, miedos interiores. . . Fin. Como una fiestecilla, de El mundo hombre letra imprenta. Toma castaña. Si. El hombre a lo hecho, pecho. Fin. FIN. . . . ¹²0, ³6. Fin. No, la quieres, sensualmente, no, acordandote. Fin. De, ella. Fin. FIN.. . … . … .. .. … . . . . . . Ect, etc, etc… fin.. . Fin. Fin. Fin. FIN. Ella, no, es tu, primor. Fin. . . . Lo, comprendo. Fin. . . . . Si. Fin. FIN. FiN. . . .. . . . . . . . . . . . . . . Fin. Fin. Fin. . .. .. .. . . . . . . . Fin. FIN. Lo, comprendo. Fin. Fin. Fin. . FIN. . . . .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. …. . Cero. Fin. . ⁴7. Fin. ⁴0. Fin. Es, un arquetipo, de conciencia, nulo. Fin. . . . … .. . . Fin. Lo, comprendes. . . Ella, no, es mi novia. .. fin.. . Escuadra, y cartabon. Fin. Ciega mente. . . . . Fin. Fin. FIN. . . . . Mi, vida, es, esencial. Mente, buena. Fin. Para, el cóndor. Fin. Fin. Fin. Fin. FIN. . . . . Lo, comprendo. Fin. FIN. .. .. .. … …. .. . . Fin… . . . Fin. Fin. Fin. FIN. . . . ³¹5. Fin. Freud,… . De la Nena, roquefort. Fin. . . . . Si, con, todo. Fin. Fin. FIN. . . . . … .. . . Nada, mas… .. . .. .. .. Cero. Fin. Fin. FIN. . . … . . … . . . . Fin. Fin. FIN. . . . . . . . . . . . Fin. Compártelo. Fin. . . . , .. .. .. .. . .. fin.. . Fin. Fin. FIN. . . . .. . . … . , . .

      Respuesta
    • el 27 agosto, 2023 a las 6:41 am
      Permalink

      La mudanza.
      Mi amor muestra,la duración de una visita, a esta parte según salga el sol.
      Horas, no daban el reloj.
      Cuando venía a mudarnos el camión.
      El hombre de la libertad severa en la televisión.
      Y, no hay cines abiertos, en los Labios que mueren al besar.
      El muestra los sabios consejos de el día, viendo pasar el reloj, de el día. Haciendo dueto, con el mar.
      El sentido tercero, de las almas fuertes,es no temer a la suerte. Y, por eso ofenden a su conocimiento como pesimista.
      O quizás, de la suerte se sintió ofendido, el ventero.
      Ella, no existe, para mi es una parte importante de mi estado de gracia, a el destierro de las almas.
      Fin.

      Respuesta
  • el 19 febrero, 2023 a las 11:38 am
    Permalink

    Eres un buen hombre y no malos pensamientos tienes.
    Eres una pestaña, no.
    Así, me parece, bien. Fin. Etc, etc,
    etc, etc, etc, etc, etcc, etc…. FIN…. .
    Pienso que ya he cumplido, mi misión. Aparte, de todo. Ya. Cumplido. El voto. No. Ni, la parte , desaparece. Salvé, el trono. De la , belleza. … … fin. Fin. Fin. … . .fin. FIN. FIN. . . . . .

    Respuesta
    • el 18 noviembre, 2023 a las 1:59 am
      Permalink

      Lo propios, es además, un gran precio de valores. En, cumplimiento, de otra, mañana. FIN. . . . ., . FIN. . . . . . , . FIn. . .

      ____________ eros, y thanathos><.?. Conocimiento, o dualidad. Fin. El tiempo, no es una cadena. Fin. Es, una causa.
      Fin. Lo, comprendo. FIN. . . .

      Respuesta
      • el 18 noviembre, 2023 a las 2:02 am
        Permalink

        FIN. . . . . Cierra, los ojos, y no veas, el ojo, de buey. Fin. Etc etc etc. Fin. Pen.sa.n.do.lo. de, nuevo. Fin.
        El hermitaño, es un hermoso palacete, de viento no, sino de placeres. Fin. Adecua, dos, tres, un día lo más temprano se puede ver el encuentro. Fin. FIN. FIN. . . FIN.FIN.

        Respuesta
  • el 25 febrero, 2023 a las 3:44 pm
    Permalink

    La Colina, y la Barba.
    De San Diego, es un
    cielo. .. . , . .. . . .. es un
    Un cielo… . .. . ..
    hasta Saint Dennis,
    desde Roma A Napoles.
    El Diego, se cae, no… No,
    se descuajeringa.
    Fin. Etc, etc, etc… FIN.
    FIN. . . . .. . ,… . Fin. ….

    Respuesta
    • el 20 septiembre, 2023 a las 6:38 am
      Permalink

      Analectas, de Otoño. Y, de priMaVErAa… fin. Fin. Fin. FIN. FIN. . . . . . . . . . . Fin. FIN. FIN. FIN. Lo, Comprendo. Fin. No, nada, mas. Fin. FIN. FIN. . . . FIN. FIN. . . . FIN. . ,. FIN. FIN. FIN.

      Respuesta
      • el 20 septiembre, 2023 a las 6:43 am
        Permalink

        No, bebo, Bobo. Alcohol. Fin. FIN. FIN. . . . Fin. FIN. FIm. Fin. FIN. FIN. .. . .. . . . . . . . . . . . . . . Fin. FIN. FIN. . . . . . . . . FIN. .. . … . FIN. FIN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .FIN. FIN. Final. Fin. FIN. FIN. . .fIN. . . . FIN. FIN.

        Respuesta
      • el 18 noviembre, 2023 a las 2:05 am
        Permalink

        Borralo, todo. Fin. Nada. Lo, he, entendido. Fin. FIN. Fin. FIN. . . . . Dialéctica, socrstica,Fin.ya.confunsa, y.tardía. fin.ffin. Fin. FIn. Fin. . . . . .. . .. . . FIn. . . . . . .. .. . . FIN.FIN.

        Respuesta
  • el 9 marzo, 2023 a las 8:20 am
    Permalink

    Poesia. Al albor, de la miel. Caramelo.
    El niño 👦, de ojos de azabache. Fin.
    Al albor, de la miel,
    en dulce ambrosía, relaja, y no se cae
    La marmita, ya.
    En su edad, resuelta. A día, de hoy.
    Son las dos y veinte. . Fin.
    A las cuatro me veo, bien, Levantado,
    y siguiendo, el ritmo de los vientos. Fin.
    Sl, albor. Fin. De, beres, no. Cierres. Si. Si, planteado. Fin. No, debes?. Presionalo. Y, si surte. Está replanteado. Pero, bien. Yanos. Cielos. siete. Fin. Fin. . . . . . . . . .
    … . . . . . … .
    … . . .
    . .. .. . . . Lástima, no. Fin se ha conocido el tema del cual no ha recorrido el tiempo. No, ya. No 🐉 la pena es, está. Fin.

    Respuesta
  • el 19 marzo, 2023 a las 4:00 am
    Permalink

    Según lo hablado del universo. . . . Sin CompaSioN. . .. .. . . . . . Ya. . . . Fin.
    Sería TOdo, caos sonoro. De mitad, de tiempo, ya.
    El templo esfirme, de noble roca, yla mismiedad del ser, tiene una relación entre caos y, materia,. por pendencia de años, lo tratan, con ideas extrañas y preconcebidas de el caos sonoro. Yo lo corrigo, como el caos esencial. Fin.
    Más, aún estoy encantado de ser precisamente, así, segundo lugar para la siega de el largo, de los moros. Y, la Luna, no se cae, en el marcó y el borde de cobre, está más segura. Fin. El doble, astral, dice, que si. Fin. . Fin. . Sería más o menos, la mitad, de tiempo. En TOdo. Y , en filosofía se llama, la tempestad y la no ola. Olvidar, ya. Fin. El lugar, de la sal. Acompañado, por el verso, de la razón de ser llamadohijo de los goces oscuros. Porrazón, de más valdría… .la pena , concebir. No. FIn… en <> , para los extranjeros. Fin. De el campo, de la razón social, en esto. En este y en la sociedad que nos rodea nos gustaría saber más, sobre el planeta lunar preguntado por el mar 🌊. En tiempo, de resaca. Y 🐓 despertar. La verdad es un tema muy peliagudo. Fin. . Fin. . . . Sabiduría, es conocer, el tiempo y el hombre. . . Templos de tenencia. , . . . . . . Fin. . Hacia el campo sonoro, y la mujer soñar la. Ya. Fin. . Fin. . Fin. . Soñada, ya. Al eco, sonoro. Fin. De, mi, casa. Fin.

    Respuesta
  • el 25 marzo, 2023 a las 6:14 am
    Permalink

    Solo, en el camino. . . . De, la fuga. Cercano, a la casa. De, el lugar, aquel. Sitio, vino y se fue.
    A, expensas, del trigal. No, pecó.
    La, LUna, mareada.
    Es, un honor. Fin. . . . fin. .. . .. deber, es entender. El, honor, de la juventud, especial. En, voluntad. De, todos. Los campos, avispados. Fin. Fin. Fin.
    El tiempo tiene alas de mariposa.
    Y, en el color de el camino, las luces de el alba son faroles que se avispas con las dunas planeadas, de el conocimiento de la ley, suprema. Y, de la voluntad de el hombre, subido a un cuento juego. Fin. Etc, etc, etc… FIN. . . , . Otro, juego. Fin. . Etc, etc, etc… FIN. . . . Otro, ajedrez. Fin. Fin. Fin.

    Respuesta
    • el 22 junio, 2023 a las 6:23 pm
      Permalink

      Poema. El Verano.
      Acércate, acércate mucho.
      Como tu yo pensemos que te
      acercaras. Muchos deseos, se han
      planeado, y la duración, de esto… .. .
      Es la confianza, que pongas en ello.. … . .
      Bueno. Nada. Fin. Fin. Fin. Fin. FIN. . . .
      . . . . . . Lo comprendo. Fin. Fin. Fin. Fin. FIN. . . . . .. . .. .. … …. . Cero . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Fin. Fin. FIN. . . . La vida, no huele, a tomillo. Fin. Fin. FIN. . . . Es, buena, hacienda. Fin. Fin. Fin. . . . FIN. . .

      Respuesta
  • el 27 mayo, 2023 a las 12:12 pm
    Permalink

    El arcabuz, es el hombre, Santiago. . .
    Que hay, en la esquina, varado.
    Pues, el arcabuz, de el hombre, que está en la esquina, varado.
    Encima, y por sobre todas las aguas, permanece, insalubre. Fin.

    Respuesta
  • el 27 mayo, 2023 a las 12:15 pm
    Permalink

    Dionisio. Es el Eter, de el el escorpion, de llanteado, camino al pasar . . . . . . . . . . . . Fin. Si, Lo, comprendo. Fin.

    Respuesta
  • el 27 mayo, 2023 a las 12:21 pm
    Permalink

    Me, disculpo. Fin. Y, me pongo, a fregar. Fin. . . . .. .. .. … . . . . Fin. Etc, etc, etc… fin.. . Fin. FIN. FIN. Hiperion.fin… lo, comprendo. Fin.
    Fin. FINAL.. . . Fin. Fin. Etc, …. .. .. .. …. fin.. … . ,. Fin. Lo, comprendo. Fin. Fin. FIN. FIN. . . . . . . . . Fin. Fin. FIN. . . …. … .. .. . . . . . Fin. Fin. FIN. Fin.. . . . . Ya. Nada, mas… etc, lo, entiendo. Fin. FIN. … . . . . . . Fin. FIN. FIN. .

    Respuesta
    • el 9 junio, 2023 a las 4:19 pm
      Permalink

      El ministro de el I ching, es un hombre noble , de el cielo de Huan tse. Fin. . . . . . . . Fin. Fin. FIN. . . . Y, lo, comprendo. Fin. . . Fin. Lo, entiendo. etc. . . Ministro, Akasico. . . Fin. No. Para, mi. Fin. Fin. Fin. Fin. FIN. . FIN. . . . . …. … .. …. . . . . . . . . Fin. Etc, etc, etc.fin. FIN. Lo, comprendo. Fin. Fin. FIN. . FIN. . . .

      Respuesta
  • el 6 junio, 2023 a las 6:45 pm
    Permalink

    Dios. Es Universo. Atomico. Un fluir, de esTo , por el Eter. Fin. . Fin. . . No. Ya.fin. . . FIn. . FIN. . Fin. . . Fin. . . . . ,. . fin. . . Etc, etc, etc… . FIN. . . . . . . Ya. Creándose, solo, no, es , Dios. Fin. FIn. .. … . . .. .

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *