Las mejores películas de 2016

 
Por Jaime Fa de Lucas.

je-me-tue-a-le-direYa circulan por ahí cientos de listas con las mejores películas del 2016. Desgraciadamente, la gran mayoría de esas listas toman prestadas sus valoraciones de otras listas o de lugares que lo único que hacen es extender el juicio general desplegado en determinados medios. En una época con tanta diversidad de creaciones audiovisuales es extraño que todas las listas coincidan en varios títulos. He aquí una lista que intenta ser imparcial, con valoraciones personales y sin coger nada de otras listas. Evidentemente, es imposible abarcar todo el cine que se produce en un año, pero sí que he intentado ver casi todas las películas que más han destacado, bien sea por el boca a boca o por críticas favorables.

Ficción:

Destacaría principalmente dos títulos:

Je me tue à le dire, dirigida por Xavier Seron. Película belga en la que un hombre ve cómo su madre es diagnosticada con cáncer y poco a poco va creyendo que él también tiene la enfermedad. Se trata de un film con unos recursos estéticos bastante interesantes, planos muy cuidados y un sentido del humor muy genuino. También sobresale el absurdo y cierto toque surrealista.

Aloys, de Tobias Nölle. Película suiza donde un detective privado intenta lidiar con la reciente muerte de su padre, también detective. Un día, después de emborracharse para pasar el mal trago, se queda dormido y alguien le quita unas grabaciones que llevaba en la mochila. Esta persona le llama por teléfono y desde ese momento empieza una relación telefónica muy peculiar. Una película que presenta un abanico de metáforas visuales extraordinario y que hace énfasis en la experiencia sonora y visual de manera muy interesante. También hace hincapié en el poder de la imaginación y presenta cierto aire quijotesco.

En un segundo escalón:

Barakah Meets Barakah, del director Mahmoud Sabbagh. Es una comedia saudí en la que un trabajador del estado y una modelo de internet se conocen e intentan desarrollar una relación sentimental. El problema es que la sociedad saudí es muy restrictiva en este aspecto. El film destaca por el humor con el que aborda el tema, así como por la crítica que despliega contra las restricciones sociales de Arabia Saudí, algo poco habitual.

Chevalier, de la directora Athina Rachel Tsangari. Se trata de una comedia griega en la que unas vacaciones en un yate se convierten en un juego algo incómodo. Este juego consiste en determinar quién es el mejor hombre de todos. Una historia cargada de humor absurdo en la que se critica ferozmente ciertas tendencias masculinas.

when-two-worlds-collideDocumentales:

Aquí hay uno que está por encima de los demás, When Two Worlds Collide, de Heidi Brandenburg y Mathew Orzel. Muestra los problemas que tiene un pueblo indígena de Perú para mantener sus tierra intactas frente a los intereses económicos del presidente de Perú y las corporaciones con las que está aliado, que pretenden desarrollar excavaciones petrolíferas en la zona. Un documental perfectamente ejecutado, con un impacto emocional abrumador y que no se queda en lo particular, pues la historia es extrapolable a las injusticias que se cometen día a día en nuestro planeta.

En segundo lugar habría que destacar cinco documentales:

Cameraperson, dirigido por Kirsten Johnson, quien ha trabajado como directora de fotografía en otros documentales. Aquí presenta un mosaico de fragmentos de muchos de ellos, de tal manera que se genera un nuevo discurso a través de fragmentos de otras obras, una especie de ready-made. Es un recorrido sobre los diferentes conflictos del planeta, pero también un documento autobiográfico interesante.

5 October, de Martin Kollár. Documental esloveno que se centra en el hermano del propio director. Éste tiene un tumor en la cara y en cuestión de días tiene que visitar el quirófano para una operación que es a vida o muerte. El director le sigue con la cámara en los días anteriores a la operación. Sobresale por la emotividad que logra con su sencillez. Un claro ejemplo de minimalismo narrativo que no por ello resulta menos intenso.

Before the Flood, dirigido por Fisher Stevens, traza un recorrido por los diferentes problemas que conlleva el cambio climático, desde unas posibles inundaciones catastróficas hasta la enorme cantidad de especies que hay en peligro de extinción. Leonardo DiCaprio hace el papel de entrevistador (también es productor).

HyperNormalisation, de Adam Curtis, presenta una especie de ensayo crítico sobre nuestra época. Se reflexiona sobre varias cuestiones: política, el mundo de internet y la información, el auge de los radicalismos, la conducta de algunos países ante los conflictos, las diferentes guerras, etc. Quizás pueda ser algo caótico, pero es una gran fuente de estímulo intelectual.

The Land of the Enlightened, del director Pieter-Jan De Pue, presenta a un grupo de niños afganos y lo que tienen que hacer para sobrevivir en ese territorio tan hostil. También muestra algunos aspectos del ejército estadounidense desplegado en Afganistán. Lo más remarcable es su fotografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *