Llega a las librerías 'Media vida', el Premio Nadal de Care Santos

«Que el perdón no es un intercambio, sino un don. Un don gratuito y carente de lógica, que nadie puede comprar. Porque si se compra deja de ser perdón y se convierte en otra cosa. Ésa es la razón, le dije, por la que no podía hacer lo que me pedía. Sólo podía compadecerla, o mejor, lo que pensaba hacer, olvidarla».

Actualidad editorial:

Llega a las librerías el flamante Premio Nadal de este año. Con los mimbres, que bien podrían ser los de una obra de teatro en dos actos, Care Santos construye Media vida, novela que se alzó con el preciado galardón y en la que, de hecho, reconstruye media vida de cinco amigas, desde la dictadura a los primeros años de la Transición. Imagen de una generación en una sociedad cambiante, de mujeres que tuvieron que enfrentarse, cada una a su modo, a la hipocresía de aquellos que pretendían conservar las viejas formas a cualquier precio. Una obra que, como pieza de relojería narrativa, combina la novela psicológica con el retrato social sin que se vean las costuras. La autora de, entre otras, Habitaciones cerradas y Diamante azul da un gran paso en su ya consolidada carrera de narradora de ficción con este trabajo.

«Ellas eran, cada una a su manera, la excepción. Niñas sin padres, o con padres tan atareados que preferían mantenerlas a distancia, aunque tuvieran que pagar por ello una pequeña fortuna. Con la excepción de Julia, claro. Julia sólo tenía a las monjas».

Una noche de verano de 1950 cinco amigas en el internado de monjas juega a “Acción o verdad” bajo una improvisada tienda de campaña hecha con sábanas. Cada una va dejando sus prendas. Dos de ellas, las gemelas Viñó, están a punto de empezar una nueva vida, llena de interrogantes, lejos de allí. La ocasión es especial y lo saben, pero ninguna espera que esa noche se convierta en un punto de inflexión para alguien más y que sin siquiera imaginarlo acabe marcando su camino para siempre. 31 años después, Olga combate el tedio de su vida convocando una cena de rencuentro de las cinco amigas. Una fuerte tormenta de verano las deja a la luz de las velas y deciden recuperar tres décadas después aquel viejo juego de las prendas. Pero en lugar de jugar a “Acción”, jugarán esta vez a “Verdad” formulando cada una la pregunta que jamás se atrevería a hacer, para que sus compañeras la respondan, si quieren recuperar su prenda. La vida ya sin velos de ningún tipo de cada una de ellas trascurre como en una pantalla en pocas horas y la accidentada noche de tormenta les deparará más de un contratiempo. Pero las cinco amigas se reencontrarán finalmente esa misma noche, en la que más de una verdad incómoda saldrá a la luz, y desfilarán en conmovedora elocuencia los años vividos, junto con la culpa y el perdón.

«Nunca había soportado las camas demasiado grandes: le recordaban que en media vida no había encontrado a nadie dispuesto a dormir con ella la otra media».

Pero Media vida no es sólo un logrado retrato histórico y social de una España en transformación, sino también un elocuente relato vital sobre cómo nos afecta el paso del tiempo, el peso de la culpa y la importancia del perdón. O, como dice Julia, destacada protagonista de esta historia, la importancia de «hacer limpieza en los cajones de tu pasado» para así poder seguir adelante.

Care Santos (Mataró, 1970) es escritora y crítica literaria. Es autora de diez novelas, entre las que destacan Habitaciones cerradas (2011) –recientemente adaptada a la televisión–, El aire que respiras (2013), Deseo de chocolate (2014, premio Ramón Llull) y Diamante azul (2015). Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas, incluyendo el inglés, el alemán, el francés, el sueco, el italiano y el holandés. Es crítica literaria del suplemento El Cultural del diario El Mundo, colaboradora de varios medios de comunicación, como Mujer Hoy El Periódico.

.

Media vida.  Care Santos.  Editorial Destino, 2017.  416 páginas.  20,50 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *