'El azor', de T.H. White

El azor

T.H. White

Traducción de Javier Revello
Ático de los libros
Barelona, 2017
208 páginas

La referencia con que se nos presenta esta obra, del autor de Camelot, es que inspiró a Helen Macdonald a escribir H de Halcón. Y se la compara a Moby Dick, pero en su justa medida: en lugar de una monstruosa ballena, el animal es un bello azor, en lugar de cazarlo, se caza con él. O se entiende que el autor y el animal son compañeros de ruta.

El ser humano y el animal pasan de ser enemigos mortales a un intento de armonía. Esa relación  es todo un canto a la parte salvaje del ser humano, a lo que somos en tanto que somos naturaleza, al igual que un azor. Durante mucho tiempo, T.H. White (1906 – 1964) intentó entrenar a un azor sin conocimientos previos, ayudado por manuales de cetrería. El resultado es una historia de superación y liberación.

Salvaje, feroz y libre son los tres conceptos sobre los que se asienta este hermoso libro. El hombre entra en una suerte de estado de delirio, de atracción y repulsión, que proyecta también sobre el animal. El hombre que actúa así solo puede ser un ser solitario, melancólico, que busca la salvación con su propio sistema de meditación, de estar presente, de ser un anacoreta. El resultado es este diario en el que los errores son en parte cómicos, en mayor medida aprendizaje. Y el que no está dispuesto a aprender, encoge. Su estilo narrativo, vital, un canto a la vida, se impone en la escritura. Porque White sabe que solo merece la pena vivir si uno entiende la vida como una alegría. Y de fondo, como no podía ser menos, el escenario de la campiña inglesa, amable, protector y seguro para el hombre, a la par que un espacio ancho donde el azor no contempla fronteras.

Un bello clásico de la literatura que reflexiona sobre el vínculo entre ser humano y animal
¿Cuál es la relación entre hombre y bestia? Publicado por primera vez en 1951, El azor describe con desnuda honestidad la trascendental experiencia de White al intentar entrenar un azor salvaje, un tipo de ave muy difícil de adiestrar. Sin conocimientos previos y armado con unos pocos manuales de cetrería anticuados, White intentó doblegar la voluntad de Gos, el joven pájaro que había comprado en Alemania.
A pesar de conocer una derrota tras otra en su empeño, White descubrió que el cariño y el afecto que sentía por la salvaje criatura crecían a medida que pasaba el tiempo y su fracaso se hacía más evidente. Finalmente, el animal terminó por liberar al solitario White de sus demonios y le permitió alcanzar la salvación personal.
El azor es una historia de superación y reflexión, una lucha de voluntades equiparable a la del capitán Ahab y Moby Dick ambientada en la idílica campiña inglesa.
«Como Moby Dick o El viejo y el mar, El azor es un encuentro literario entre animal y hombre que bebe de las tradicciones puritanas del desafío espiritual, que hacen de la salvación un premio que ganar en un desafío contra Dios.»
HELEN MACDONALD, AUTORA DE H DE HALCÓN
 
«El azor es un libro increíble. White tiene buen ojo narrativo y una mente ágil, y sus observaciones sobre el entorno dotan de placer cómico a un libro que de otro modo sería oscuro.»
THE NEW YORKER
«Cómico, trágico, primario y original como las grandes tempestades […] Una obra maestra, sin duda.»
DAILY TELEGRAPH
 
«Una de las narraciones más apasionantes, tiernas y entretenidas sobre el mundo de la naturaleza.»
THE IRISH TIMES

https://www.culturamas.es/blog/2017/02/05/luz-en-las-grietas-de-ricardo-martinez-llorca/
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *