"Sé quién eres": el poder de la memoria

Analizamos «Sé quién eres» la nueva serie de intriga creada por Pau Freixas para Telecinco que esta noche emite su quinto capítulo y que está protagonizada por Francesc Garrido y Blanca Portillo.

Por Marta Arranz

Suspense y amnesia. Estos son dos de los ingredientes fundamentales con los que suele contar cualquier thriller para tener éxito. Este es el caso de “Sé quién eres”, la nueva serie de Telecinco que viene pisando fuerte y que basa su trama precisamente en estos dos pilares. A pesar de ello, ya se han emitido cuatro episodios de los dieciséis que componen la primera temporada, y la serie no ha cosechado el nivel de audiencia que se esperaba, de hecho, el episodio más visto ha sido precisamente el de este pasado lunes.

Sin embargo, parece que el público internacional está muy interesado en la trama que plantea “Sé quién eres”, pues la BBC Four de Reino Unido ha comprado los derechos de la serie a Mediaset para emitirla en el país bajo el nombre de “I know who you are”. Además, parece que se han llegado a acuerdos para su emisión o adaptación en Latinoamérica y en países como Francia, Alemania, Israel, Turquía y Polonia.

“Sé quién eres” cuenta la historia de Juan Elías (Francesc Garrido), abogado de prestigio, que tras un accidente de coche, se ve envuelto en una trama de asesinato en la que es acusado de haber matado a su sobrina, Ana Saura (Susana Abaitua). La serie se centra en el hecho de que este personaje presenta un cuadro de amnesia postraumática, que le impide recordar todo lo ocurrido antes del accidente, incluída la noche de autos, clave para esclarecer si es verdad o no aquello de lo que se le acusa.

Juan Elías luchará por recordar con todas sus fuerzas lo que pasó, ayudado por su mujer, Alicia Castro (Blanca Portillo), jueza, también de prestigio, que intentará reconstruir todos los hechos de aquella noche para saber qué sucedió exactamente. Mientras, tendrá que enfrentarse a la acusación particular contratada por su cuñado, Ramón Saura (Nancho Novo), compuesta por Eva Durán (Aida Folch), ex-alumna suya con la que mantuvo una relación muy cercana, y su socio David Vila (Carles Francino). La abogada no se lo pondrá fácil, pues no cree que la amnesia sea real, sino tan solo una tapadera para exculparse de su crimen.

La serie está dirigida por Pau Freixas. Y, aunque no haya tenido un nivel de audiencia especialmente alto, se puede asegurar que desde el primer momento engancha al espectador, que quiere conocer qué va a suceder, ya no en los siguientes episodios, sino en la siguiente escena. Quizá la clave de este suspense que crea es que el espectador va conociendo prácticamente todos los datos de la investigación sobre lo que ha sucedido el día del accidente a la par que el protagonista de la historia, es decir, va recordando los hechos y las relaciones entre todos los personajes a la vez que lo hace él. Y este creo que es uno de los puntos fuertes de la serie.

Por otra parte, muchos son los thriller que incluyen imágenes desagradables, que no resultan especialmente necesarias para la trama, pero que llaman la atención del público y que por eso se hace uso de ellas. Este no es el caso de “Sé quién eres”, que, desde mi punto de vista, creo que es lo adecuado y que incluso le da un ligero toque de originalidad o más bien de diferenciación con respecto a los demás thriller. Considero que con esta serie se demuestra que se pueden hacer tiras de este género sin necesidad de mostrar imágenes desagradables y que pueden resultar muy interesantes, incluso más interesantes que aquellas en las que solo vemos imágenes explícitas de asesinatos, operaciones quirúrgicas, etc.

Destacar también la impecable actuación de todos los actores, muchos de ellos ya son intérpretes consagrados y, sin duda, demuestran la increíble capacidad que tienen para meterse en la piel de sus personajes. Quizá lo más importante es que cumplen con uno de los criterios que considero fundamentales para calificar a una actuación de buena, y es que hacen que el espectador sienta con la misma intensidad que el personaje los sentimientos y situaciones vividas por él. Especialmente, como ya se ha mencionado, con el Juan Elías, pues el espectador siente su confusión en todo momento al ir conociendo los datos a la par que el protagonista.

Como crítica, decir que precisamente esa identificación con el actor principal, puede llevar en ocasiones a cierta confusión en el espectador, que puede no estar muy seguro de las relaciones entre los personajes y de los hechos que se narran, sobre todo en el primer episodio. Quizá un breve contexto o una breve explicación inicial facilitaría un poco la comprensión al televidente.

En definitiva, “Sé quién eres” es un thriller que engancha desde el primer momento, quizá por su particularidad de que el espectador va descubriendo todo lo sucedido a la par que el protagonista. Sentimos su confusión y vamos aclarando todos los datos, hechos y relaciones con los demás personajes a la vez que él va “recuperando su memoria”, es decir, que va descubriendo quién era antes del accidente. Una serie que cualquier seguidor del thriller no se puede perder, que promete suspense e intriga, y que no te dejará indiferente. Una serie donde todo el mundo sabe quién es el protagonista, menos tú.

¡No os la perdáis, los lunes a las 22:40 en Telecinco!

 
 
 
 
 
 
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *