‘Viaje a pie’, de Julio Villar

Categoría: Viajes y libros | y tagged con | | | |

Viaje a pie – Mar de nubes

Julio Villar

Sua Edizioak

Bilbao, 2016

277 páginas

Julio Villar es uno de los grandes personajes, uno de los imprescindibles, dentro de la historia del alpinismo español. Donostiarra, nacido en 1943, fue un alpinista puntero durante muchos años. Sus escaladas en los años 60 de la oeste de Dru, de la norte del Badile, pero sobre todo la segunda repetición de la mítica oeste del Naranjo en 1963 con A. Rosén y J. M. Régil, le encumbraron a un puesto privilegiado en nuestro alpinismo de dificultad.

Poco más tarde, en 1966, en un intento de escalada de la arista de Peuterey al Mont Blanc, entonces apenas ascendida, sufre un grave accidente que tras varias y complicadas operaciones le obligan a abandonar la práctica del alpinismo.

Muy poco después, en 1968, con 25 años, su ansia de libertad y su curiosidad innata por conocer el mundo y sentir la vida le sitúan sobre un pequeño velero de siete metros, el Mistral, en el que durante algo más de cuatro años realiza la primera vuelta al mundo de un español en solitario y en una de las embarcaciones más pequeñas de las que han realizado la circunnavegación del planeta.

Más tarde Julio vuelve a las montañas y forma parte de la expedición vasca al Everest de 1974; posteriormente se ha dedicado, entre otras cosas, a guiar pequeños grupos en travesías por las montañas españolas. Sin embargo, lo que le identifica y caracteriza es su alma libre, llena de sentido poético, con la que observa el mundo de su alrededor. Fruto de esa actitud es Viaje a pie, editado en 1986,reeditado en 1993, que ahora estaba agotado… en el que narra un viaje hermoso y tranquilo, que le lleva caminando desde su País Vasco a Cataluña, pasando por Navarra y Aragón.

Julio es un extraordinario conocedor de los rincones más delicados y ocultos del Pirineo, pero también puede hablar con absoluto conocimiento, pasión y finura de las Alpujarras o del Maestrazgo y de tantos y tantos otros lugares donde haya paisajes con esencias.

Fuente original: Desnivel

Nacido en San Sebastián en 1943, Julio Villar descubrió la montaña siendo muy joven, convirtiéndose pronto en uno de los pioneros del montañismo difícil en nuestro país, a principios de los años 60 ya había realizado muchas de las ascensiones más emblemáticas de los Alpes y de los Pirineos. En el año 1967, tras un grave accidente que lo apartó temporalmente de la montaña, Julio consigue un pequeño velero de 7 metros de eslora con el que navegará durante varios años alrededor del mundo. De este periplo nació el libro ¡Eh petrel!, referencia obligada de varias generaciones de soñadores, navegantes y viajeros.

De vuelta a casa el viaje continúa, el Himalaya, Nepal, India, Pakistán, Afganistán… Durante años alternará sus montañas y sus travesías por mar con la vida en el campo. En la actualidad vive a caballo entre Donostia, su masía de Tarragona y sus largos paseos por la montaña.

Julio intenta ser fiel a los recuerdos aunque… ya lo sabe: nada hay más cambiante que el pasado. Por eso, casi nunca juega con datos, ni precisiones: lo que le importa son las sensaciones, los sentimientos, las emociones… el poso que dejó el discurrir del tiempo.

De Viaje a pie escribió el poeta catalán Marià Manent: “Las pinceladas líricas de Julio Villar recuerdan más de una vez la poesía de William Blake. Como el gran prerromántico inglés, sabe admirar la belleza de realidades minúsculas y la compara con la hermosura de las majestuosas maravillas del Cosmos”.

Este también emblemático título se complementa ahora con nuevos escritos recogidos en Mar de nubes, una bocanada de aire fresco en los tiempos de las prisas, una sugerencia de algo que muchos podrían hacer… pero no hacemos. Apuntes, notas, pinceladas, dibujos, esbozos, tomados en cualquier sitio… en cualquier momento. Sonrisas, miedos, fragilidad, pudor, tristeza… todo está metido en este libro.

 

 

Related Posts with Thumbnails

Una respuesta a ‘Viaje a pie’, de Julio Villar

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *