YUGOSLAVIA, MI TIERRA

Goran Vojnović

Yugoslavia, mi tierra

Traducido por: Simona Škrabec
Libros del Asteroide
Madrid, 2017
365 páginas

Al buscar en Google el nombre de su padre, un oficial del Ejército Popular Yugoslavo que supuestamente había muerto durante la guerra de los Balcances, Vladan Borojevic descubre por sorpresa un oscuro secreto familiar que le devuelve al inicio de la guerra: «Mi niñez terminó de golpe una mañana cualquiera del verano de 1991». Diecisiete años más tarde emprende un viaje por Croacia, Bosnia y Serbia en busca de su padre; el contraste entre lo que ve y lo que recuerda le ayudará a entender también hasta qué punto se desintegró el mundo donde él había vivido con su familia.

Yugoslavia, mi tierra nos habla del destino de los Balcanes antes y después de la guerra y, sobre todo, de cómo la guerra afectó a todos sus habitantes, incluso a quienes supuestamente consiguieron escapar de ella.

Publicada por primera vez en 2012, Yugoslavia, mi tierra consagró a Vojnovic como uno de los escritores eslovenos más importantes de su generación.

Goran Vojnović (1980) nació en Liubliana. Estudió Comunicación Audiovisual. Ha trabajado como director de cine y televisión y guionista. Colabora en diferentes medios de comunicación y está considerado como uno de los más destacados escritores eslovenos contemporáneos. Además de libros den poesía y una recopilación de artículos, ha publicado las novelas Cefurji Raus! (2008), Yugoslavia, mi tierra (2012) y Figa (2016)

«Una novela de formación escrita con madurez. (…) La novela plantea la pregunta de cómo identificarse con un país que, en su declive, propició una horrible guerra y destruyó tantas vidas. (…) Con Yugoslavia, mi tierra, Vojnović ha demostrado que su primera novela no fue solo un golpe de suerte» Ženja Leiler (Delo)
«Una narración absorbente que no necesita alegorías, su autor utiliza técnicas de la novela negra para captar la sordidez y el estupor de la guerra yugoslava y buscar los primeros síntomas de la desintegración del país.» Mark Thompson (Times Literary Supplement)
«Por fin un libro que debería ser lectura obligatoria no solo en los Balcanes. Es profundo e importante, mucho más convincente que muchos otros trabajos más imaginativos y sobrevalorados que carecen de la verdad esencial que solo puede imprimir a una narración quien ha vivido lo narrado.» Eileen Battersby (The Irish Times)

https://www.culturamas.es/blog/2017/02/05/luz-en-las-grietas-de-ricardo-martinez-llorca/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *