CRÓNICAS DE LA AMÉRICA PROFUNDA

Crónicas de la América profunda

Joe Bageant

Traducción de Pablo Manzano.

Libros del Lince.

372 páginas

Joe Bageant es uno de los blogueros más leídos de Norteamérica. En CRÓNICAS DE LA AMÉRICA PROFUNDA, un retrato muy narrativo de los blancos pobres norteamericanos, es una obra maestra del nuevo “nuevo periodismo”, un libro lleno de ternura y espanto. Porque nos abre los ojos al desalentador espectáculo de una gente embrutecida, endeudada, fundamentalista cristiana, y amante de la caza, a la que no le alcanza ni para pagar las medicinas. Pero que, en defensa del “modo de vida americano”, vota a los republicanos y acaba decidiendo el destino de un mundo que ni conoce ni comprende. En dos semanas, este libro vendió 30.000 ejemplares en EEUU.

Cientos de ciudades pequeñas de Estados Unidos están habitadas por trabajadores blancos que nunca viajaron, guardan un arma en la casa y votan siempre al Partido Republicano. Hace unos años, el escritor Joe Bageant narró en un libro excepcional (Crónicas de la América profunda, Editorial Marea) las vidas de esos norteamericanos que están dispuestos a matar y morir por la imagen de un país construida en la televisión y en las lecciones patrioteras aprendidas en la escuela. Historias que ayudan a entender las dinámicas sociales que laten detrás de la victoria de Donald Trump.

“Que no se te escapen, Joe!”, gritaba el abuelo… sigue leyendo

“Estas crónicas, escritas con la furia lancinante de un Hunther S. Thompson, son tan acerbamente divertidas que a su lado Michael Moore parece un soso”.

Joe Bageant (1946-2011) tuvo una vida, cuando menos, curiosa: nacido en Winchester (un pueblo perdido en el estado de Virginia, donde lo más interesante que se puede hacer es beber cerveza o ir de caza), participó en la guerra de Vietnam, volvió a EE.UU. convertido en un hippie y se dedicó a trabajar como periodista (tras haber probado suerte como músico o granjero) hasta que, poco después de haber comenzado el tercer milenio y cansado de la situación política y social que vive su país, decidió volver a su pueblo, abrir un blog y contar todo aquello que no podía contar en los medios para los que trabajaba. Y sí, su blog resultó ser un bombazo y en un par de años se convirtió en uno de los críticos más considerados de su país.

Más información aquí. En El Cultural

One thought on “CRÓNICAS DE LA AMÉRICA PROFUNDA