SIMONE

Simone

Eduardo Lalo

Fórcola
Madrid, 2016
176 páginas
XVIII Premio Internacional de Novela «Rómulo Gallegos»

Un escritor vaga en solitario por la ciudad de San Juan, se sienta en un café o lee un libro, rodeado de pedazos de cosas con que poblar las horas, relatando lo que pasa sin que nada pase. Habitante de una isla olvidada, reino de lo invisible, el escritor anota en su cuaderno, en breves fragmentos, el frágil contenido de sus días de supervivencia, dando el pulso de una crónica urbana. Un día, la realidad se contradice y le ofrece un juego inquietante de seducción intelectual en sucesivas entregas que no sabe si son mensajes, citas u obras de arte. Y entonces le surge la ilusión de que aquellos anónimos firmados por un alias, Simone,  los envíe una mujer de la que enamorarse. El escritor conocerá a Li Chao, una obrera china que huyó durante la Revolución Cultural de su país y es condenada a un trabajo esclavizado en Puerto Rico, redimiendo su dura cotidianidad en la literatura. Fruto de una búsqueda o una persecución, esta intensa historia de amor nacerá con el trago amargo del desastre.

Simone (premio Rómulo Gallegos, 2013) es una novela que delibera sobre sí misma; se inicia con el autorretrato de un escritor aquejado de inexistencia; se prolonga con una historia de amor con una inmigrante china, a través de un juego de seducción intelectual, y concluye con un rotundo alegato de la marginalidad contra la industria cultural… sigue leyendo (fuente: Babelia)

Eduardo Lalo (Cuba, 1960), escritor, ensayista, artista plástico y fotógrafo puertorriqueño. Es autor de las novelas La inutilidad (2004) y Simone (2011), que recibió el premio Rómulo Gallegos 2013 (de próxima publicación en Fórcola/Ficciones).

Entre sus ensayos destacan Los países invisibles, que recibió el Premio de ensayo Juan Gil-Albert Ciutat de Valencia 2006, y El deseo del lápiz: castigo, urbanismo, escritura (2010). Ha dirigido dos mediometrajes y su obra visual se ha reunido en múltiples exposiciones.

Profesor en el campus de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, colabora como articulista y crítico en diversas revistas literarias.

https://www.culturamas.es/blog/2017/02/05/luz-en-las-grietas-de-ricardo-martinez-llorca/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *