El chico de la flecha

Autora: ESPIDO FREIRE

ANAYA EDITORIAL

Fecha publicación: 2016
Formato: 14 x 21 cm
Encuadernación: Rústica hilo
Páginas: 240
P.V.P.: 12,00 €
Colección: Narrativa infantil
Género: Narrativa
Edad: +12 años
 
 
Por José R. Cortés Criado
 
Espido Freire publicó su primer libro juvenil en 2001, La última batalla de Vincavec el bandido y ahora vuelve a publicar el segundo que lleva por título El chico de la flecha.
Esta novela está ambientada en la ciudad extremeña de Mérida en el siglo I d. C., y nos narra las vivencias de un chico, Marco, que como otros de su edad es sensible, inteligente, astuto y buena persona.
Este joven de clase noble vive en una casa típica romana, donde no faltan familiares, parientes, amigos… y esclavos; esta familia es respetable y dispone de medios económicos y políticos suficientes para vivir despreocupadamente.
Marco tiene una hermana menor y está bajo la tutela de su tío; sus padres fallecieron; el chico no presta mucha atención a su educador, está más atento a su esclavo Aselo, de su edad, muy inquieto, listo, amigo de correr aventuras e inventar historias para evitar castigos.
La vida placentera de este chico se interrumpe cuando Aselo inventa una excusa que le acarrea más problemas que soluciones; como consecuencia el esclavo es regalado por el administrador de la casa.
Cuando regresa el tío de Marco a casa no está de acuerdo con ese regalo y comienza la búsqueda del joven, que había sido vendido por su nuevo amo a unos canteros.
Ese viaje es el de aprendizaje del joven, este madura por lo que ve, escucha y, sobre todo, por los consejos de su tío y por la forma de actuar de este ante los problemas cotidianos.
Con esta trama, Espido Freire recrea la vida en una ciudad importante del imperio romano en España e informa al lector de cómo se desarrolla la vida de los ciudadanos, de los esclavos, asaltadores de caminos, comerciantes, traficantes…, que poco a poco van formando el carácter del joven.
Además la autora recurre a las historias dentro de la historia contadas por otros personajes que enriquecen la obra.
Buen libro que demuestra que la vida de los adolescentes es similar en cualquier lugar o época, pues de lo que se trata es de una etapa de la vida en la que todos formamos nuestra identidad personal.

Espido Freire

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *