Quién quiere ser madre

«Dicen que detrás de toda mujer sin hijos hay una historia. ¿También detrás de las que los tienen la hay? Sonia, por ejemplo, casi no se enteró, y de golpe estaba tocando la cabeza de Simón. Laura lo tuvo en casa, en una piscina hinchable, a las pocas horas de romper aguas durante un ensayo con el coro en el que cantaba. A Gloria le rajaron longitudinalmente el perineo en un hospital público. Celia no recibió un solo punto en la privada. Lidia acabó en cesárea, entre lágrimas. Bárbara también. Ambas se morían por un parto vaginal».

Actualidad editorial:

Ya nadie cuestiona el deseo de las mujeres a no ser madres. ¿Pero qué hay de la batalla silenciosa de millones de mujeres por ser madres con o sin pareja? Silvia Nanclares suma su nombre al boom de las nuevas voces femeninas españolas con Quién quiere ser madre (Editorial Alfaguara), un libro que es una combinación de poderosa memoir y novela de gran fuerza visceral e irónica inteligencia. Esta es la historia de un deseo, de las expectativas, del ahora o nunca, de decisiones y renuncias, pero sobre todo de aprendizaje y honestidad con uno mismo cuando nuestros sueños más primarios nos retan.

«Las pasitas. Así llama mi amiga Estrella a nuestros ovarios haciéndose mayores, contrayéndose, secándose. Desde hace un par de años, mi regla ha cambiado, es menos abundante y tiene otros colores y texturas. Supongo que ese es el vino de la uva pasa. Regla moscatel. ¿Nos reímos? Nos solíamos reír. Por lo menos, lo hacíamos unos años atrás, cuando las tres acabábamos de cruzar el ecuador de los treinta y cinco».

Quién quiere ser madre es una novela autobiográfica sobre una mujer que, justo antes de cumplir los cuarenta años, se enamora y, al poco de haber perdido a su padre, decide intentar quedarse embarazada. A través de la narración de su proceso, en tiempo real y en primera persona, la autora desgrana la serie de hitos iniciáticos que atraviesa cualquier persona cuyo deseo de embarazo se ve frustrado mes a mes: los primeros chascos, la urgencia biológica, la incertidumbre, el fantasma de la infertilidad, las reacciones del entorno, el desgaste de pareja, los miedos, la posibilidad de no llegar a convertirse en madre y la toma de contacto con la industria de la reproducción asistida como único horizonte posible. También hace hincapié en lo bueno de la vida: el amor de su pareja, la madre y el apoyo de sus amigas.

«La vida diseñada y controlada como un plan de futuro no existe: me lo enseñó mi padre al irse sin aviso previo. Porque a lo mejor, a lo peor, cuando haya curado el duelo, cuando atraviese este momento irreversible de mi vida, cuando me reconcilie con mi regla, cuando continúe cuidando mi proyecto de pareja, de vida, cuando ame mucho, cuando mantenga un trabajo digno, cuando guarde el semen dentro mucho rato, haciendo el pino, cuando haya cambiado mi manera de alimentarme, cuando haga yoga todos los días, cuando duerma bien…».

Silvia Nanclares (Madrid, 1975) es licenciada en Dramaturgia y Dirección de escena por la Real Escuela de Arte Dramático. Desde el ámbito de la escritura desarrolla proyectos teatrales, audiovisuales, literarios y de formación artística. Ha intervenido en la creación de contenidos para diferentes centros culturales, así como en investigaciones colectivas como #bookcamping. Desde 2012 colabora con eldiario.es y El Periódico Digital con piezas de periodismo narrativo. Es guionista y locutora en el espacio radiofónico Carne Cruda. Actualmente forma parte de Pandora Mirabilia-Género y Comunicación, donde participa en proyectos como Un cuerpo propio. Es autora del álbum ilustrado infantil La siesta; Al final, en colaboración con Miguel Brieva, y de los libros de narrativa breve El Sur, Cuerpos en el tiempo y Reproducción por división. Quién quiere ser madre es su primera novela.

.

Quién quiere ser madre.  Silvia Nanclares.  Editorial Alfaguara, 2017.  264 páginas.  17,90 €
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *