La crítica literaria, por Berta Delgado Melgosa

 

LA CRÍTICA LITERARIA, POR BERTA DELGADO MELGOSA.
La crítica literaria no ha estado bien vista a lo largo de la historia por todo lo que tiene de elitista y subjetiva. Pero en la era de las redes sociales y la democratización del conocimiento ésta es otra torre que cae. Acercarse a la crítica literaria no implica que necesitemos ser eruditos, pero sí es necesario que nos despojemos de prejuicios y complejos a partes iguales y aprendamos, sobre todo, a leer y también a escuchar lo que los textos tienen que decirnos. Leer con criterio significa asimilar conceptos básicos de técnica literaria para sacar todo el jugo a las lecturas que hacemos. Es importante que dejemos de decir “se lee fácil” para dar una opinión contrastada. ¿A quién no le gusta ser un poco más riguroso en sus afirmaciones? Ya hemos leído unos cuantos libros, ganemos un poco más de confianza y escribamos esas ideas que nos vienen a la cabeza cuando los acabamos y realicemos las conexiones que la literatura nos ofrece. La historia de la literatura es la historia del mundo y debemos entender cómo funciona para ahondar en la cosmovisión del autor, lo que redunda en la nuestra propia.
Criticar algo es dar una valoración de una obra literaria o un objeto artístico y no adoctrinar sin base. Tendemos a creer que las reseñas se centran en exclusiva en el gusto personal cuando no es así. Los entresijos literarios nos dan las claves necesarias para llegar al meollo de la obra que tenemos entre manos y tener una idea más clara sobre su calidad. No vamos a decir que el gusto no cuenta, pero no caigamos en el error de pensar que todo se centra en los gustos personales, influyen, pero no son decisivos o no deberían serlo.
Cuanto más leamos, mejor comprenderemos las cualidades que asoman a los textos y eso requiere experiencia, perseverancia y práctica. De ti depende ser más o menos justo con tus juicios de valor. Recuerda que tu opinión es tan válida como la de los demás y procura siempre justificar mediante ejemplos en qué te basas.
En una crítica literaria el porqué y el cómo van de la mano. Acepta el reto y disfruta a la vez que aprendes a leer con fundamento, porque al igual que un cocinero sabe qué ingredientes son necesarios para un buen plato, un buen lector debe encontrar las claves de sus lecturas para degustarlas. Compartir tus conocimientos y opiniones con los demás te hace crecer como persona a través de la retroalimentación con tu público. ¿De verdad te quieres perder esta gran oportunidad?
Aquí tenéis el enlace a mi curso de crítica literaria: http://cursos.culturamas.es/cursos/taller-online-de-critica-literaria/
Podéis solicitar información para inscribiros en: talleresculturamas@gmail.com


Berta Delgado Melgosa (Burgos).

Redactora y correctora de estilo, se doctoró en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Valladolid donde también se licenció en Filología Inglesa. Colabora en revistas culturales españolas y extranjeras. Ha publicado el ensayo Neither Eagle Nor Serpent: la guerra de Vietnam como tema literario en la novela chicana (2012), el libro de relatos Los que sobreviven nunca son los mismos (2014) y el libro de cuentos e ilustraciones junto al fotógrafo masLucena, Ostranenie (2015).
ostraneniesite.wordpress.com
https://youtu.be/XT9a444a-wc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *