La vida en su momento más puro

Por Jorge Mur

Desde 2015, la fotógrafa polaca Olga Urbanek vive y trabaja en Islandia, un país al que califica de increíble y muy inspirador.

¿Recuerdas cuándo te enamoraste de la fotografía?

Siempre he estado enamorada de las imágenes. Pero es cierto que me llevó algún tiempo alcanzar ese nivel. Al principio hacía de modelo para mis amigos fotógrafos. Luego, al graduarme en Historia del Arte, la transición fue natural porque era una pintora terrible.

¿Qué cámara sueles utilizar?

Uso una Nikon D1700 y dos lentes, una de 50 mm y otra de 18-135 mm; pero estoy pensando en comprarme una cámara más pequeña y ligera que sea fácil de manejar en los viajes.

¿Cómo describirías tu trabajo y tu estética?

Siento una gran fascinación por el estilo de las viejas fotografías. Me atrae en la misma medida la sobre exposición de los colores y el contraste profundo. Creo que mi idea estética se concentra en esas fotografías de las revistas de los años 70 y 80 tomadas por cámaras analógicas.

Islandia es un lugar que incita al retiro a través de sus paisajes invadidos por el silencio. Olga Urbanek capta, con su particular estilo que remite a otras épocas, las explanadas de tierra yerma que mueren en el océano, la nieve y el hielo, y la bruma que oculta la copa de los árboles. Sus fotografías son una invitación a seguir soñando para hallar el momento más puro de la vida.

De todas las fotografías que has tomado, ¿podrías escoger una, tu favorita?

Cada vez que tomo una fotografía es como “Dios mío, es la mejor fotografía que he tomado nunca”. Pero en realidad, considero que la fotografía es un proceso, la evolución de un desarrollo mental. El progreso es lo principal, de manera que no puedo escoger una única fotografía porque mi intención es conseguir que cada una de ellas sea tan buena como sea posible.

¿Tus fotografías revelan tus sentimientos?

¡Absolutamente! Mi tema principal es la soledad y el sentido que adquiere el aislamiento. Desconocía que en mi interior pudieran convivir todos estos sentimientos, así como el modo en que interfieren en lo que hago.

¿Que te inspira?

Utilizo mucho las redes sociales. Instagram es una gran fuente de inspiración que te permite tener un contacto muy personal con artistas de todo el mundo. Es posible que nunca los hayas visto pero, en ciertas ocasiones, tienes la sensación de que forman parte de tu círculo de amigos.

¿Qué es lo que más te gusta de la fotografía?

La posibilidad de crear tu propio universo y las oportunidades que te ofrece para establecer nuevas relaciones.

¿Qué crees que toda fotografía debería contener?

La necesidad de seguir aprendiendo para mantener el progreso. Siempre habrá alguien mejor que tú, pero eso no significa que no puedas ser innovador en tu trabajo.

Si hablamos de referentes fotográficos…

Diría que todo lo relativo a mis sentimientos.

¿Qué otras pasiones tienes además de la fotografía?

Viajar, por supuesto. Pienso que ambas actividades están conectadas. Pero viajar no es comparable con las vacaciones, al menos para mí. Cuando viajo no descanso porque siempre estoy buscando el mejor momento o el lugar más adecuado para tomar una buena fotografía. La cámara va conmigo a todas partes.

El destino de tus sueños para tomar fotografías es…

Acabo de regresar de California y estoy totalmente enamorada de desiertos como Joshua Tree o Death Valley. Me gustaría explorarlos a fondo en el futuro.

Para saber más acerca de su trayectoria y trabajo: http://www.olgaurbanek.com

One thought on “La vida en su momento más puro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *