6 consejos para enfocar tu creatividad cuando te atascas al escribir

Por Amalia Sánchez (@heraediciones1). Hoy quiero que reflexiones (serán solo cinco minutos, ya verás) sobre algo que seguro que has experimentado al escribir: te atascas en una página, en una idea, y no sabes bien cómo seguir adelante.
Vale, ya estás en la segunda fase de la escritura, el miedo al folio en blanco lo has superado, ¿no?
Ahora lo que te sucede es que ante una frase, o párrafo, o idea, no sabes cómo continuar, estás bloqueado.
Como a mí también me sucede, comparto contigo estas ideas que yo aplico cada vez que me pongo a escribir.
Eso sí, recuerda, no será algo milagroso ni debes pensar que las dificultades al escribir desaparecerán, pero sí te puedo asegurar que poco a poco verás tu progresión. Y si no, escríbeme y me cuentas cómo te van.
Comencemos.
1- Respira profundo y para. Cuando estás estancado, lo mejor es que te levantes de la mesa, o apagues el ordenador, y dejes la escritura para otro momento. No vale de nada que sigas delante de la hoja si no estás inspirado.
2- Busca la inspiración en cosas que te rodean. Como te digo, levántate y lee, o sal a la calle y da un paseo, o escucha música. No sabes lo bien que le viene a tu cerebro centrarse en otra cosa que no sea la escritura. Y a ti te vendrá genial porque ya sabes que las mejores ideas llegan cuando estás tranquilo y relajado (si no te lo crees, lee este artículo que escribí hace un tiempo sobre la creatividad).
3- Recuerda, no vas a inventar la rueda, solo puedes mejorarla. Así que no trates de buscar ideas extrañas para tu libro, ni retorcidas, ni imposibles. Tal vez lo más acertado esté en lo más sencillo.
4- Escribe todos los días, aunque sea un par de líneas. No olvides que cuanta más experiencia y destreza tengas al escribir, menos te costará, menos te bloquearás y más sencillo te resultará encontrar ideas brillantes.
5- Antes de comenzar, haz un pequeño esquema de lo que quieres escribir. Te aseguro que a mí me funciona de maravilla, y es una apuesta segura para plasmar tus ideas con tranquilidad, porque solo tendrás que seguir el guión.
6- Recuerda, no todos los días estamos inspirados. No seas duro contigo mismo, no eres peor escritor si un día no escribes todo lo que quisieras, o lo que escribes no te gusta. Siempre puedes releer, corregir, eliminar y mejorar.
Como lo prometido es deuda, te dejo que continúes gozando de estos días de calor, y espero que también de descanso.
Eso sí, no dejes de escribir, de crear, de ser tú mismo a la hora de contar tus historias.
 
Soy Amalia Sánchez, periodista y creadora de Grupo Hera Ediciones (http://www.heraediciones.es). Para agradecerte que estés aquí, te voy a hacer un regalo: Mi ebook «Cómo seducir a una editorial. Unos consejos (que nadie te ha contado para conseguirlo). En él descubrirás los 10 errores que cometes cuando contactas con una editorial y que impiden que te publiquen. Descárgalo gratis  en http://www.heraediciones.es/descarga-tu-ebook-gratis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *