Consonni y el arte de mimar los proyectos

Por Paloma Rodera

A través de un amigo común y escritor colaborador conocí Consonni, un proyecto artístico precioso que tiene libros. No podemos denominarlo editorial, ni fábrica de proyectos artísticos; como ellos mismos se definen, son generadores de contenidos en torno a la cultura crítica con formatos muy diferentes.

Tuve la oportunidad hace unas semanas de hablar con María y Muns que me dejaron colarme en los entresijos de este precioso proyecto.

Consonni nace a través del nombre de una fábrica abandonada en la que todo empieza. Es el nombre de una familia italiana, que hace esta fábrica de resistencias que llega a Bilbao. Allí se empiezan a hacer los primeros proyectos. Hoy en día es un vivero de ideas que nada tiene que ver con el proyecto inicial.  Pero han decidido mantener esa atmósfera.

Entrevista a Rosalyn Deutsche en el Radio Symposium LaPublika, octubre de 2016. Fotografía: Lluís Brunet

Esta productora de arte contemporáneo, que está situada en Bilbao, fue fundada en 1996.Incuban ideas junto a artistas con los que producen contenidos. Son un equipo transdisciplinar que cuida a cada uno de sus compañeros de trabajo, les mima y les invita a desarrollar todas sus potencialidades. De este modo, crean una estructura, que insisten, es jerárquica de forma transparente, con proyectos muy vivos, dinámicos, en los que todas estas cualidades de su equipo se ponen manos a la obra para generar belleza.

Otro de los aspectos fundamentales son sus becarios. Su directora, María, lo fue. La importancia de sus colaboradores más jóvenes hacen que el proyecto sea vivo, dinámico, muy conectado con la realidad. «Tener continuamente personas de veinte años en plantilla hace que el proyecto se renueve, que no se quede anclado al ‘antes las cosas se hacían así’ .» Y no podemos estar más de acuerdo.

Han hecho proyectos en la televisión, con formato de concurso, libros, y otros muchos. La idea de intervención en lo real que a priori no tenían aspecto artístico, pero que siempre han tenido cabida en espacios que sí se relacionan con el mundo del arte. El proceso es la línea en la que Consonni se mueve. Se sienten afines a Benjamin y sus ideas de producción de arte. No sólo les interesa el qué se produce, si no que lo fundamental es el cómo se produce. En esta línea, el feminismo es una piedra de toque. «No sólo queremos hacer proyectos de contenido feminista, si no que esos contenidos sean de un modo diferente.»

Ultramarino, HPC de Fermín Jiménez Landa, mayo de 2014. Fotografía: Muns Brunet / consonni

Una de las patas fundamentales del proyecto son esas producciones artísticas en las que invitan a distintos artistas a colaborar, haciendo diferentes proyectos. Dentro de estas producciones siguen distintas líneas de investigación, como “LaPublika” que engloba los proyectos relacionados con arte y esfera pública.

En el caso de la producción editorial, voy a destacar paper, que se encarga de la publicación de arte y crítica cultural. Estas publicaciones se presentan bajo el formato libro, pero dentro podemos encontrar no sólo letras, si no también cómic, novela, traducciones, ensayos, etc. En esta colección se da cabida a voces jóvenes o más maduras, pero sobre todo, es importante que la crítica de arte tenga un hueco dentro de la producción editorial. Otro aspecto es la relación entre lo digital y lo analógico que nos proponen con la compra del libro impreso y la posibilidad de adquirir el e-book.

Les dejo con «Pájaro y ornitólogo al mismo tiempo», publicación a propósito de los 20 años que Consonni celebró el año pasado. Lean uno de los mejores manifiestos relacionados con el campo artístico y con el proceso que se han escrito nunca. Siempre se aprende también, y sobre todo, metiendo la pata.

https://www.consonni.org/es/publicacion/pajaro-y-ornitologo-al-mismo-tiempo
 
 

One thought on “Consonni y el arte de mimar los proyectos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *