"Caraval", de Stephanie Garber

Por Rosy de No Solo Leo.

Como ella misma nos descubre ésta no es la primera, ni siquiera la quinta, que Stephanie Garber escribe, pero si es con la que ha logrado entrar con fuerza en el mundo editorial y encumbrarla como una reconocida escritora de novelas juveniles.

“Recuerda, sólo es un juego… Scarlett Dragna nunca ha abandonado la pequeña isla en la que ella y su hermana Tella viven bajo la vigilancia de su estricto y cruel padre. Desde hace años Scar sueña con asistir a la celebración anual de Caraval, unos legendarios juegos que duran una semana y en los que la audiencia participa para ganar el Gran Premio. Caraval es magia, misterio y aventura. Y para Scarlett y su hermana representa la libertad y poder huir de su padre. Ahora que está a punto de casarse con un hombre al que nunca ha visto, Scar cree que su sueño nunca se cumplirá. Pero justo dos semanas antes de la boda recibe las tan ansiadas invitaciones a los juegos. Sin embargo, una vez allí nada sale como espera: Legend, el Maestro de Caraval, secuestra a Tella y Scarlett se verá obligada a entrar en un peligroso juego de amor, sueños, medias verdades y magia en el que nada es lo que parece. Real o no, sólo dispone de cinco noches para descifrar todas las pistas que conducen hacia su hermana, o ésta desaparecerá para siempre…”

Tal vez exista una edad para determinas novelas, pero a pesar de que en mi haber ya van habiendo unos cuantos, sigo encontrando atractivas estas maravillosas historias llenas de imaginación y aventuras. También es cierto que segurísimo no se disfrutará de la misma manera, sin tantas exigencias y sin ser tan minucioso en los detalles esperando tan solo encontrar los fallos, aún así, podemos lograr que las palabras nos envuelvan y en creer que la magia existe aunque tan solo sea entre las páginas de un libro.

La parte principal o aquella que consigue que esta novela se diferencie del resto, se apoyará en ese mundo laborioso e imaginativo lleno de elementos, situaciones y personajes que nos extrañan por lo diversos e increíbles que nos parecen; con una trama cambiante, siempre dando vueltas a la idea de si lo que nos presentan es real o no, llevando al lector a modificar varias veces de parecer creando en cierto modo magia alrededor de todo lo que acontece en esta historia.

Un punto a favor de la misma es la relevancia que se les otorga a ciertas emociones o diríamos la importancia de ciertos valores como son la amistad y el amor incondicional de las dos hermanas con las que se inicia la trama que en ningún momento se resiente a pesar de todos los infortunios y pruebas que intentarán que ambas sigan caminos diferentes. Perfecta por lo tanto para jóvenes lectores que pueden ver en ellos un ejemplo a seguir.

Tal vez el punto flojo de la misma sean sus personajes, algo más livianos que la escenificación y el desarrollo de los acontecimientos. En cierto modo planos, que no nos permiten empatizar demasiado con ellos; con un personaje femenino un tanto repetitivo en sus ideas y emociones, no evolucionando apenas con las estrafalarias y peligrosas experiencias a las que tiene que enfrentarse.

Por supuesto, y no iba a ser menos con respecto a otras novelas similares a esta, cuando llegamos al final la escritora con cuatro palabras nos viene a decir que aún tiene más que contar y que nuestros personajes tendrán más aventuras que vivir, pero eso claro en próximas entregas.

Nos encontramos por lo tanto, con un inicio de saga interesante e imaginativa. Con un grupo de muchachos que tendrán que vérselas con numerosos engaños, muertes, sacrificios, y muchas más desventuras. Pero no todo iba a ser oscuro y negativo, también habrá tiempo para el amor. Una novela perfecta para los jóvenes y no tan jóvenes con la que podrán creer en la magia aunque sea por unas horas.

Stephanie Garber es una escritora estadounidense, su debut literario se ha producido este año con la publicación de “Caraval” novela de fantasía cuyos derechos han sido comprados por la “Twentieth Century Fox” para llevarla al cine, y en más de veinticinco países. Escribir es su gran pasión, además imparte clases de escritura creativa en un instituto privado del Norte de Carolina. También tiene un blog y colabora en otro con aportaciones sobre escritura y libros. Es muy activa en las redes sociales, sobre todo en twitter.

Ha realizado diversos trabajos como complemento para pagarse sus estudios, por ejemplo camarera, vendedora, en el departamento de información al cliente y reclamaciones de una empresa de energía, como monitora en campamentos juveniles o en voluntariado con niños en México. Pero gracias a su insistencia, y a su agente, y después de varios rechazos por fin ha podido cumplir su sueño que era publicar sus libros. Continuará cumpliendo su sueño y ya está trabajando en la segunda entrega de la serie Caraval. Si deseáis conocer más de la escritora o de sus obras podéis visitar su página web.

BIBLIOGRAFÍA:

NOVELA:

SERIE CARAVAL:

“Caraval” (2017)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *