Carme Riera retorna al panorama narrativo con 'Las últimas palabras'

«En mi opinión, fue, por encima de todo y de todos, un hombre libre que tuvo la fortuna de poder vivir según sus deseos y amar sin prejuicios rodeándose de las personas que más le interesaron, desde científicos a artistas, pasando por una pequeña corte estrafalaria y cosmopolita, integrada, mayoritariamente, por gentes de condición humilde».

Actualidad editorial:

Las últimas palabras (Editorial Alfaguara) es el título del nuevo trabajo de Carme Riera, Premio Nacional de las Letras y miembro de la Real Academia Española, y por el que ha sido galardonada con el premio BBVA Sant Joan 2016. Estamos ante la historia jamás contada de un personaje fascinante, el misterioso archiduque Luis Salvador de Austria, de la poderosa dinastía de los Habsburgo. Escrita en primera persona y concebida como las memorias olvidadas del archiduque Luis Salvador de Austria, la última novela de Carme Riera nos acerca a la figura de un personaje histórico cuya vida estuvo rodeada de un aura mítica. Amor, política, historia y leyenda se entretejen en esta novela apasionante que reflexiona sobre las distancias que se establecen entre la vida pública y la privada, los hilos que unen la Historia con nuestra historia y la necesidad de contar la verdad cuando ya no tenemos nada que perder.

«Con el deseo de obtener información fidedigna sobre el personaje, contacté con diversos descendientes de algunos de los integrantes de su corte, pero casi nada de lo que me dijeron era nuevo, formaba parte de la enorme cantidad de anécdotas que ya había oído contar en la infancia: vestía de manera descuidada, le encantaba que lo confundiesen con cualquiera de sus servidores, no permitía que se talara un solo árbol de sus fincas, amaba a los animales, en especial a los caballos y a los perros que criaba. Esas anécdotas todavía hoy nutren el imaginario popular isleño y pasan a la Literatura con mayúscula».

Primo de la emperatriz Sissi, Luis Salvador de Austria (Palacio Pitti, Florencia, 1847-Castillo de Brandys, Bohemia, 1915) fue un hombre refinado y de gran cultura, ajeno a todo convencionalismo, que escribió más de medio centenar de obras de corte científico, fue expulsado de su familia —la casa imperial más importante de Europa— y se estableció de incógnito en Mallorca, creando allí un reino personal paradisíaco. Undécimo hijo de Leopoldo II y de María Antonieta de Borbón Dos Sicilias, perteneció a la casa imperial más antigua y poderosa de Europa, sin embargo, dormía en el suelo y vestía igual que sus criados. Antropólogo, geógrafo, naturalista, mecenas del arte, políglota, defensor de la naturaleza avant la lettre y viajero incansable y misterioso, llevó, sin embargo, una vida secreta solo desvelada en estas memorias, dictadas a su secretario en el lecho de muerte. Cuando ya nada importa porque el final está cerca, el lector descubre su labor como espía de la corte de Viena, sus ideas sobre algunos de los acontecimientos que cambiaron el mapa europeo del siglo XX, su homosexualidad no reconocida y sus múltiples amores, algunos de ellos trágicos.

«Las abundantes interpretaciones literarias y periodísticas de su figura me interesaron bastante, a pesar de que a veces consistían en un mero apunte, una acertada nota; otras, en una adulación mayúscula para obtener algún beneficio. Sin embargo, en ninguna encontré lo que buscaba, lo que para mí era fundamental: la clave que me permitiría abrir la puerta del misterio, conocer la cara oculta del Archiduque, la cara escondida y secreta, aquella de la que no hablan los biógrafos ni los descendientes de sus herederos».

Carme Riera (Palma de Mallorca, 1948) es catedrática de Literatura Española por la Universidad Autónoma de Barcelona. Se dio a conocer en 1975 con el libro de cuentos Te deix, amor, la mar com a penyora (Te dejo, amor, en prenda el mar). Ha publicado novelas como Dins el darrer blau (En el último azul, 1995), galardonada con los premios Nacional de Narrativa, Josep Pla, Joan Crexells, Lletra d’Or y Vittorini a la mejor novela extranjera publicada en Italia en el año 2000; Cap al cel obert (Por el cielo y más allá, 2000), Premio Crítica Serra d’Or; La meitat de l’ànima (La mitad del alma, 2005), Premio Sant Jordi 2003; L’estiu de l’anglès (El verano del inglés, 2006); El hotel de los cuentos y otros relatos de neuróticos (2008), y Natura quasi morta (Naturaleza casi muerta, 2012). Su obra ha sido traducida al inglés, alemán, italiano, portugués, ruso, griego, holandés, rumano, hebreo y eslovaco. En 2001 recibió el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya, y en 2015 el Premio Nacional de las Letras. Es miembro de la Real Academia Española.

.

Las últimas palabras.  Carme Riera.  Editorial Alfaguara, 2017.  160 páginas.  18,90 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *