La abuela de Emilia Pardo Bazán

Por Silvia Pato (@SilviaP3)

Emilia Pardo Bazán
Retrato de Emilia Pardo Bazán por Joaquín Vaamonde Cornide (1896)

Hay hechos truculentos que marcan las biografías, aunque en el caso de aquellos acaecidos antes del nacimiento de un autor, poco podamos afirmar. Pero qué duda cabe que, cuando una muerte violenta o un suceso trágico forma parte de su historia familiar, de algún modo, siempre acaba conformando parte de su personalidad. Tal es así que no es descabellado pensar que el asesinato de la abuela de doña Emilia Pardo Bazán a manos de su esposo influyó en todo o en parte en el posicionamiento que adoptó la escritora coruñesa ante la violencia de género y la reivindicación que ejercitaba sobre la libertad de la mujer.

El nombre de la trágica protagonista de esta historia es Joaquina Mosquera Ribera (1805-1848), hija de un guardamarina pontevedrés y de una rica heredera. Joaquina y sus dos hermanas, Luisa y María del Carmen, vivían con sus padres en A Coruña. Su madre, conocida como madame Mosquera, organizaba tertulias literarias, tal y como en el futuro haría su bisnieta, y fue la encargada de presentar en sociedad al periodista del diario The Times Henry Crabb Robinson, cuando este pasó una temporada en la ciudad destinado como corresponsal durante la Guerra de la Independencia española.

Joaquina se casó con don Miguel Pardo Bazán el 13 de diciembre de 1821. Ella tenía dieciséis años. Él ya había cumplido los treinta y siete. Tuvieron cinco hijos, pero solo uno sobrevivió a su padre: José Pardo Bazán, quien sería el progenitor de la ilustre escritora.

Cuando don Miguel falleció, en el testamento, nombró a Joaquina cuidadora y tutora de su hijo menor. Ambos vivían en el piso de la calle Tabernas, en A Coruña, con madame Mosquera, hasta que el muchacho partió a estudiar a la Universidad de Santiago de Compostela. Su viuda madre conoció al militar Juan Rey Perfume, con quien comenzó una relación y tuvo una hija, Adelaida Rey Mosquera, que nació en enero de 1847. Se trasladaron a vivir a una localidad cercana, lejos de las habladurías, y nueve meses después del nacimiento, la pareja contrajo matrimonio. Las fuertes peleas y discusiones fueron una constante desde el inicio.

Casa Museo Emilia Pardo Bazán
Fuente: Wikipedia

En Betanzos, a fecha 4 de mayo de 1848, en su casa de la calle Porta da Cidade, Juan Rey degolló a su esposa y luego se suicidó pegándose dos tiros. El asesino dejó constancia en una larga nota de suicidio. Los periódicos de Madrid El Heraldo y La España se hicieron eco de la noticia. Dos años después, José Pardo Bazán se casaba con Amalia Rúa Figueroa, y en 1851 nacía su única hija: Emilia Pardo Bazán.

MÁS INFORMACIÓN: Carballal Miñán, Patricia. «La trágica muerte de Joaquina Mosquera Ribera, abuela de Doña Emilia. Un secreto familiar desvelado». La Tribuna. Cadernos de Estudos da Casa-Museo Emilia Pardo Bazán. Num. 8, pp. 15-56, 2010-2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *