"Els sis a Barcelona" en la retina de Antonio Isla: "Es más una novela gráfica o un cómic"

Por Redacción.

¿Qué criterio has utilizado a la hora de crear cada uno de los personajes?

Los personajes son niños de una misma familia, cada uno tiene su personalidad definida por sus aficiones, sus gustos y su edad. Además, otro de los personajes es la abuela, que pone un poco de sentido común y en esta colección los piratas son el estereotipo de “los malos”. Conan es un Bulldog Francés con un carácter tranquilo, despistado y travieso a veces.

¿Qué es lo que más destacarías de esta colección?

Lo más destacable es su originalidad. Se sale del estereotipo de cuento al uso y sigue una línea similar a la del comic, adaptada a la infancia. La colección es muy fiel a los escenarios donde se desarrolla la acción y las tramas ayudarán a los pequeños a iniciarse en el mundo de la lectura más adulta.

¿Cómo definirías tus ilustraciones para este cuento?

Yo dibujo como dibujo. Cada día un poquito mejor y ese proceso se va viendo a lo largo de la colección. Los dibujantes e ilustradores llamamos a este estilo “línea clara”. El resultado es una ilustración muy fiel a la realidad, vistosa y muy trabajosa.

¿Qué emociones crees que pueden despertar tus ilustraciones entre los niños?

Espero, sobre todo, que se dejen llevar por las tramas de Isabel, que se reconozcan según su edad en alguno de los personajes o en el grupo y que disfruten de una ciudad maravillosa que gracias a estos cuentos podrán descubrir.

De todos los espacios que aparecen de Barcelona, ¿cuáles son tus favoritos?

Muchas calles de barrio por las que he paseado en Barcelona son iguales a como podían ser en un barrio de Zaragoza, de Budapest o de una ciudad de Lituania. Todos los seres humanos que vivimos en un barrio seguimos los mismos patrones de convivencia y de uso del espacio. Eso a un Asperger como yo le tranquiliza y le reconcilia con el ser humano.

¿Qué crees que diferencia esta colección del resto de cuentos infantiles?

Que es diferente es un hecho. Parece más una novela gráfica o un comic, pero es un cuento sin textos oníricos ni fantasiosos, ni personajes lisérgicos que tanto abundan en los cuentos infantiles de ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *