Rudyard Kipling y Jane Austen

Por Silvia Pato (@SilviaP3)

Rudyard Kipling
Rudyard Kipling

El escritor y poeta británico Joseph Rudyard Kipling (1865-1936) escribió numerosos cuentos infantiles, novelas, poesía y relatos, y su obra fue siempre altamente reconocida.

En 1895, rechazó el Premio Nacional de Poesía Poet Laureat, y también se negó a aceptar en tres ocasiones el título de Caballero de la Orden del Imperio Británico. Sí quiso, sin embargo, el Premio Nobel de Literatura, que se le concedió en 1907. Este le convertía en el primer británico en conseguirlo, además de ser el escritor más joven en lograrlo hasta ese momento.

¿Qué tiene que ver la carrera de Kipling con la emblemática escritora inglesa Jane Austen (1775-1817)?

Muchos desconocen, excepción hecha de las numerosas lectoras acérrimas de la autora, que entre los muchos relatos del Nobel, se encuentra uno que contribuyó al uso de un término muy utilizado en relación a ellas: las janeites.

El término janeite lo acuñó el intelectual George Saintsbury en la introducción que realizó para la edición de Orgullo y prejuicio de 1894. Con él, hacía referencia a todos los entusiastas de la obra de Jane Austen. El janeitism era compartido por profesores, editores y escritores hasta tal punto que Rudyard Kipling escribió un relato titulado The Janeites (1924), protagonizado por unos soldados, seguidores secretos de las novelas de Austen, así como el poema Jane’s Marriage.

Kipling admiraba la obra de la autora. Cada noche, leía en voz alta a su esposa y a su hija, las novelas de Austen, buscando solaz, en una época en la que su otro hijo combatía en la Primera Guerra Mundial.

La palabra janeite se popularizó todavía más desde entonces para hacer referencia a todo aquel que idolatrara los libros y la vida de la escritora inglesa, aunque a partir de los años treinta del siglo XX, algunas personas comenzaron a usar el término de forma despectiva. Lo cierto es que, a día de hoy, se podría considerar que el janeitism y las janeites fueron origen de uno de los primeros movimientos fandom. Escriben sus propias historias alternativas con Mr. Darcy, organizan bailes y tardes de té vestidas de época, y cambian impresiones en numerosos blogs y foros dedicados en exclusiva a Jane.

En 1979, se creó la Sociedad Jane Austen de Norteamérica (The Jane Austen Society of North America), que cuenta en la actualidad con 4.500 socios y 75 sedes en diversos puntos de Estados Unidos y Canadá. Es posible afiliarse, hacer donaciones, apuntarse a los viajes que realizan con rutas dedicadas a la vida y obra de la autora, y compartir y difundir diversos estudios sobre la misma.

En castellano, es frecuente utilizar el término «austenitas» para referirse a todas las seguidoras de las obras de Austen, pues es más fácilmente reconocible que el término derivado del inglés «janeítas», en el que hasta la pronunción pierde la intención, aunque también puede encontrarse en algunos círculos.

Se cataloguen de una u otra forma, nadie puede negar que el universo de Jane Austen cuenta con una serie de fervientes admiradores que seguirán cuidándolo e incrementándolo toda la vida.

 
 
 

One thought on “Rudyard Kipling y Jane Austen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *