42 memorables frases de personajes de ficción

Las frases memorables siempre se han distinguido por actuar como poderosos vehículos de inspiración. Su formato sintético, su puntualidad para atender a algunos de los aspectos más relevantes de nuestra existencia y el hecho de que generalmente fueron acuñadas por personajes que nos generan admiración, hacen de las citas célebres bits idóneos de inspiración.
Si bien es cierto que este formato ha gozado de bastante popularidad a lo largo de la historia, pareciera que estuviese diseñado a la medida de nuestros tiempos: toman poco tiempo, son particularmente «compartibles», por ejemplo en redes sociales, apelan a un supuesto conocimiento o «cultura» de quien las refiere y no exigen gran cosa para ser comprendidas. Además, si consideramos que quizá vivimos en la era dorada de la autosuperación, entonces qué mejor aliado comunicativo que las vibrantes frases célebres.
Existe hoy un universo paralelo que con el tiempo hemos ido construyendo y que está integrado por incontables personajes que pertenecen al mundo de la ficción. Se trata de figuras que nos son familiares, que han jugado un rol importante en nuestras vidas y con las cuales incluso hemos establecido lazos emocionales. Y aunque estrictamente no existen, al menos no como nosotros creemos existir, sería difícil negar que muchos de ellos han realizado aportaciones significativas al «cuerpo de conocimiento» de la cultura popular.
De acuerdo con este afán autosuperador y la infatuación cultural con las citas, la agencia de «empoderamiento organizacional» (por cierto, un rubro nefasto) Cornerstone On Demand, creó un infográfico en el cual reúne 42 frases inspiracionales que han sido expresadas por famosos personajes ficticios. Y sin dejar de considerar que este ejercicio tiene como fin, suponemos, empoderar a empleados para que practiquen la excelencia durante el cumplimiento de sus labores, con una sonrisa y superando siempre a la competencia, no por ello deja de ser apreciable la labor de investigación realizada y, a pesar de que la curaduría está explícitamente orientada a la filosofía empresarial estadounidense, la condensación de sabiduría pop en una sola pieza –sobre todo si ignoramos los ridículos rubros en los cuales están segmentadas las frases.
Y antes de pasar al infográfico solo nos resta recordar la que bien podría ser la frase más saludable entre las que nos han legado las grandes mentes, que fue acuñada por Ralph Waldo Emerson: «Odio las citas. Mejor dime lo que sabes».
* Una selección traducida de frases «inspiracionales»:

  • Yoda (Star Wars): «Hacer o no hacer. No existe el intento».
  • Batman (Batman Returns): «No se trata de quién soy en el fondo, lo que me define son mis acciones».
  • Harvey Dent (The Dark Night): «Tú haces tu propia suerte».
  • Tyrion Lannister (Game of Thrones): «La mente necesita los libros como la espada necesita de una piedra de afilar».
  • Hoban Washburne (Serenity): «Soy una hoja en el viento. Mira cómo me elevo.»
  • Andy Dufresne (The Shawshank Redemption): «Ocúpate en vivir u ocúpate en morir».

big a
big b

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *