Estos errores son los que provocan que tu libro no se venda mucho más

Por Amalia Sánchez (@heraediciones1).
El tema sobre el que hoy escribo no es sencillo, porque no tengo la fórmula mágica para escribir un best seller, o sea, un libro con el que puedas ayudar, inspirar o motivar a tu cliente/ lector y que venda cientos, miles de ejemplares, y que haga que tu cara esté en todas partes y seas entrevistado en todos los medios de comunicación.
Si fuese sencillo, si eso estuviese al alcance de cualquiera, tú, como yo, que escribimos, ya lo hubiéramos conseguido.
“Quiero escribir un best seller”, seguro que ha sido la frase que más has repetido mientras tomabas apuntes, buscando información o preparando el esquema de de tu libro. Pero esto depende de muchos aspectos, como verás ahora.
Por tanto, no puedo darte la fórmula mágica, pero sí algunas pautas sobre errores que todos cometemos cuando queremos escribir un libro que venda muchísimo, y que, aunque tenga una buena base, impiden que ahora mismo sea un súper ventas.

¿Qué hace que un libro sea un súper ventas?

Seguro que en algún momento has pensado qué es lo que tiene “Cómo ganar amigos e influir en las personas”, de Dale Carengie, para que sea uno de los libros más vendidos a lo largo de la historia, a pesar de estar escrito en la década de los 30.
O qué es lo que nos gusta de Napoleón Hill para que con su libro “Piense y hágase rico” se haya encumbrado como uno de los máximos referentes en el mundo de la empresa.
Ya no hablamos de Robert Kiyosaki con su “Padre rico, padre pobre”, con el que seguro que ha perdido la cuenta de los libros vendidos.
Todos tienen algo en común. Inspiran, motivan y ayudan a cambiar la vida de las personas. Así que quienes los escriben se convierten en auténticas autoridades para sus lectores.
Nada ha cambiado en la forma en que entendemos nuestra vida desde la época en la que Carnegie escribió su libro, porque seguimos teniendo dificultades para empatizar con los demás.
Si, como yo, te dedicas a vender servicios y a prestar tu ayuda para hacer la vida de los demás más fácil, seguro que también quieres saber cómo llegar a mejores clientes y mejorar tu economía, así que habrás leído a Napoleón Hill (yo también, lo reconozco). Y si lo que buscas es mejorar tu relación con el dinero, como muchísimas otras personas en el mundo, tal vez te has interesado por el libro de Kiyosaki.
¿Ves? Todos estos libros confluyen en el mismo punto. Tratan temas que afectan a muchísimas personas, que no pasan de moda, con un lenguaje cercano, y con el que “hablan” al lector de que un cambio es posible y de que su vida puede mejorar. Y lo más importante, dan pautas para hacerlo.
En el momento en que a una persona le funciona, hablará del libro; y esta se lo contará a otra, y luego a otra, y a otra… hasta que la cadena lectora sea infinita.
Así que no lo olvides, el objetivo de tu libro debe ser ayudar, acabar con el “dolor” de tu cliente/lector, solucionar su problema y hacerle la vida mucho más fácil.
Y no hagas caso de que solo lo más grandes llegan a convertir sus libros en best seller, o que hay que gastar infinidad de dinero en publicidad. Cuando estos tres escritores que te he nombrado lanzaron sus libros, nadie los conocía apenas, pero contaron con el mejor de los apoyos y el mejor púlpito para la venta: lectores encantados que gracias a estos libros mejoraron su vida.

¿Y qué haces mal?

1- En vez de dedicarte a establecer una conexión directa con tus lectores, te pierdes en procesos que no terminan de llegarle, por ejemplo, las redes sociales.
No digo que este sistema no sea más que útil para vender, pero si lo que quieres es que tu lector te conozca, da la cara. Prepara presentaciones, encuentros, webinar, etc. que le permitan tenerte presente y en los que le puedas dar los consejos “en vivo”.
Imagina que has creado un libro sobre una dieta buenísima que va más allá de comer frutas y verduras y de hacer deporte. Tu dieta es muy innovadora. ¿No crees que tu lector querrá saber cómo ha funcionado en otras personas y querrá ponerte cara, a ti que te vas a convertir en su referente para cambiar sus hábitos y su vida? Estará encantado de conocerte, y le hablará de ti a todo aquel que tenga algo de sobrepeso y esté cansado de dietas. Ahí lo tienes, el boca a boca. Más lectores, más ventas, mejor posicionamiento.
2- Como controlas muchísimo de tu tema, en el que eres experto, ni siquiera piensas en cómo enfocar esta materia para que se convierta en un tema de actualidad del que todo el mundo hable.
Te pongo otro ejemplo. En las últimas semanas ha estado muy presente en los medios la maternidad subrogada (la posibilidad de ser padre o madre a través de un vientre de alquiler). Tú eres psicólogo y sabes un montón de cómo afrontar este tema, cómo dar consejos a padres o madres que quieren pasar por este proceso, qué pasos tienen que dar para sentirse bien con la decisión tomada… Toda una guía de ayuda. Pero en vez de eso, lo que lanzas al mercado es un libro de 300 páginas sobre teorías complejísimas que hablan de la maternidad en general, sin hablar para nada del tema de moda.
¿Quién te hará caso? ¿Quién se va a comprar ese libro? Además, ni prensa ni radio ni televisión hablarán de ti porque tu tema no interesa, no ayuda, ni inspira ni motiva.
Por eso es importantísimo que siempre conozcas las corrientes de actualidad cuando lo que quieres es vender y ayudar.
3- Te crees que con tu firma basta, consideras que ya ocupas un lugar importante en el mercado, que tu público te conoce y por eso no buscas una firma relevante que te ayude a vender más.
¿Cómo? A través de un prólogo, de unas conclusiones, de una colaboración.
¿Imaginas qué repercusión puede tener que tu libro tenga un prólogo de Arzak si tu libro trata sobre restauración? ¿O de Paco Torreblanca si hablas de pastelería? ¿O de Punset si tu tema es la divulgación?
De este modo no solo aumentarás las ventas, sino que tu nombre aparecerá unido al suyo y te posicionará mejor aún como experto.
4- Todo best seller, si hablamos de libros para ayudar a los demás, se basa precisamente en eso, en asistir a tus lectores y tratar de mejorarles la vida, así que no hay sitio para las divagaciones en el mensaje.
Vete al grano, apuesta por mensajes sencillos capaces de llegar al corazón de tu lector. Solo así hablará de ti, de tu libro, y una vez más habrás conseguido tu objetivo.
5- Tratas temas que pasan de moda, cuando lo más importante es la atemporalidad de tu mensaje.
¿Si no por qué crees que Carnegie sigue haciendo caja con la venta de su libro? Porque tanto los neoyorkinos de 1936 necesitaban cambiar su vida, y los españoles, americanos o asiáticos de 2017 también lo necesitamos. Ahí reside su potencial. Su mensaje y el tema que trata no tiene fecha de caducidad.
Así que cuando busques un tema para escribir, no pierdas de vista este enfoque.
6- Escribes, escribes y escribes sobre el mismo tema una y otra vez, sin darte cuenta de que un buen libro para ayudar a los demás debe ser cautivador, motivador, y debe hacerte ver la vida de un modo diferente.
Cuando tu lector compra tu libro es porque quiere encontrar la solución a su problema, cree que tú se lo vas a resolver. Así que tu obra debe aportarle una nueva visión de lo que tiene ante sí, dale caminos para que encuentre respuestas y no te desvíes del tema central.
7- Relacionado con el error anterior, tengo que hablar por último del error al escribir sobre un tema que consideras de éxito, pero que no se diferencia para nada de lo que otros ya han escrito (¿recuerdas la Guía Peñín de vinos de la que te hablaba en la entrada anterior?).
Y claro, te conviertes en uno más entre un millón. ¿Y por qué el lector te va a buscar a ti para que le soluciones su problema si le estás contando lo mismo que otros cuatro escritores más que encima son más conocidos que tú?
Error. Busca una nueva perspectiva para la solución del problema. Como te decía antes, quizá eres experto en nutrición y conoces muchísimas dietas, pero tú has probado una nueva que funciona y con la que no hace falta que tu lector se mate en el gimnasio. Fantástico, has encontrado el modo de diferenciarte de tu competencia, de ser original, de aportar algo diferente y de mostrar una perspectiva desconocida para tu lector.
¿Tienes alguna duda? ¿Crees que estás cometiendo estas equivocaciones pero no sabes cómo solventarlas? ¿Tienes un libro y quieres venderlo pero no sabes cómo empezar?
No lo dudes, escríbeme y hablaremos sin compromiso porque puedo ayudarte.
 
Soy Amalia Sánchez, periodista y creadora de Grupo Hera Ediciones (http://www.heraediciones.es). Si tienes dudas, preguntas, o crees que puedo ayudarte, solo tienes que escribirme.
Y para agradecerte que estés aquí, te voy a hacer un regalo: Mi ebook «Cómo seducir a una editorial. Unos consejos (que nadie te ha contado para conseguirlo). En él descubrirás los 10 errores que cometes cuando contactas con una editorial y que impiden que te publiquen. Descárgalo gratis  en http://www.heraediciones.es/descarga-tu-ebook-gratis.
 

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