"El país donde florece el limonero"

Helena Attlee

El país donde florece el limonero

La historia de Italia y sus cítricos

TRADUCCIÓN DE MARÍA BELMONTE

Acantilado
Barcelona, 2017
320 páginas
Empeñados en descubrir que de cualquier tema -la historia de la mayólica, la belleza de las ruinas en las que apenas queda nada que ver, el viaje a la melancolía, la gradación de los olores-, Acantilado y su equipo editorial vuelven a sorprendernos. En este caso con el país del Renacimiento y de los papas, del sur depurado y el norte industrial, de los bellos paisajes y las bellas ciudades, pero centrándose en un cultivo: el de las naranjas y los limones. La piel, el color, el aroma y todo lo que es el fruto, nos remite a cientos de recuerdos personales y universales. Una delicia para el fin de semana.
Recuerdo cuando los vuelos eran tan caros que la gente solía hacer el largo viaje de Inglaterra a Italia en barco y tren. En cuanto llegabas a París las cosas mejoraban, porque allí era posible tomar el Palatino, un coche cama nocturno que iba a Roma, con parada en Florencia, en el que uno podía dormir durante todo el trayecto. La primera vez que hice ese viaje fue hace treinta y cinco años. Al amanecer levanté una esquina de la cortinilla de la sofocante litera y me di cuenta de que ya habíamos atravesado la frontera. Estábamos en la Riviera italiana, en algún lugar cerca de Ventimiglia, y crecían limones junto al andén de la estación. Las oscuras hojas y los brillantes frutos de los árboles destacaban contra el telón de fondo del mar. Nunca he olvidado aquellos árboles ni la manera en que transformaban el paisaje a su alrededor; un paisaje que resultaba intensamente extraño a mi mirada genuinamente inglesa.

Helena Attlee, distinguida experta en jardines, cayó bajo el hechizo de los cítricos hace diez años y desde entonces fue reuniendo materiales y dando forma a este delicioso libro. Con una inmensa sabiduría, delicadeza y sentido del humor la autora nos relata los orígenes de los cítricos, de la gastronomía y del país, nos descubre los secretos del arte de la horticultura y nos ofrece recetas tan sencillas como suculentas. Los aromas, los colores, las texturas, la luz y los paisajes que evoca son los hilos de una historia dorada donde civilización y naturaleza se reconcilian. Y así El país donde florece el limonero invita al lector a emprender un viaje único y fascinante a la Italia de ayer y de hoy.

Comentarios de la prensa

“Un libro bellísimo que desprende el perfume agridulce de los cítricos y sabe a Italia”.
The Guardian
“Un libro imprescindible para cualquier lector al que le interese la relación de los viajes, la codicia y la ingenuidad humanas con el cultivo de las plantas que comemos, olemos y bebemos”.
Robin Lane Fox
“Helena Attlee no sólo exhibe una prosa elegante y cautivadora sino una capacidad admirable para combinar la erudición con el ingenio. Un libro fascinante”.
The Times Literary Supplement
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *