Foro “La crisis de la interpretación”

¿Asistimos a una crisis de la interpretación? ¿Qué ha ocurrido para que de pronto no comprendamos el mundo que nos rodea? ¿Acaso lo comprendimos alguna vez? ¿Es la velocidad tecnológica una forma de descolocación de la mirada humana? Los escritores Liliana Díaz Mindurry, Edgar Borges y José Acevedo conversarán el tema el próximo miércoles 19 de abril, a las 19:30 horas, en la librería Enclave, de Madrid.

Quizá todos estemos de acuerdo en que el mundo se ha vuelto un lugar algo confuso. Pareciera que, de alguna manera, aún no terminamos de comprender el siglo XXI. Son muchos los parámetros que se han venido abajo o que han sido sustituidos por otras formas de comportamiento. La política, las relaciones personales, la saturación de la opinión, la precariedad laboral, la democracia como show, la soledad del individuo en un medio conectado, la velocidad de los acontecimientos (o de las opiniones), el vínculo con el espacio-tiempo, vulgarización sobre belleza. De estos y otros temas han surgido los motivos para que tres escritores se decidieran a debatir en un encuentro que a su vez celebra el primer aniversario de Huso Editorial.

Corría el mes de abril del año 2016 cuando Mayda Bustamante anunciara el lanzamiento del primer libro de un nuevo sello. Se trataba de la novela “Pequeña música nocturna”, de la argentina Liliana Díaz Mindurry. Ahora, un año después, la misma escritora se convierte en protagonista del foro “La crisis de la interpretación junto al escritor venezolano Edgar Borges y el escritor español José Acevedo.

Bustamente adelanta que los tres escritores no pretenden, con este foro, dar respuestas. Mucho menos insinuar que exista una forma de interpretación. Al contrario, “es posible que el debate deje más preguntas a los participantes”. La interpretación, en esta discusión, se interroga como un algo perteneciente a la propia individualidad. ¿Es la globalización que tenemos un ruido colectivo que diluye la interpretación? En este conversatorio los tres escritores intercambiarán una serie de preguntas para discutir sobre la interpretación del ser humano en el siglo XXI. Interpretación y relativismo; interpretación y formas de aislamiento mediático. ¿Se ha expandido una interpretación superficial de la experiencia humana? ¿Se ha idiotizado el afuera a causa de una simplificación de los significados?

Liliana Díaz Mindurry es una escritora, abogada, poeta argentina, autora, entre otros títulos, de la novela Pequeña música nocturna y el ensayo La maldición de la literatura, ambos publicados en España por Huso Editorial. Obtuvo la licenciatura en derecho en la Universidad de Buenos Aires, donde había enseñado, entre 1973 y 1974, filosofía del derecho. Ha obtenido numerosos premios, su obra ha sido publicado en varios países y traducida a distintas lenguas.

Edgar Borges es un escritor venezolano residenciado en España, autor de obras de ficción que incluyen novela, relato, teatro y apuntes. Entre sus títulos publicados en España se cuentan El hombre no mediático que leía a Peter Handke, La ciclista de las soluciones imaginarias y El olvido de Bruno. Ha obtenido diversos premios internacionales y el reconocimiento de la crítica. Parte de su obra ha sido traducida a diversos idiomas.

José Acevedo es un polifacético creador nacido en Sevilla y residenciado en Jerez de la Frontera. Ha realizado traducciones de novelas de autores franceses no editados en España. En 2013 Ediciones Carena publica su libro Relatos para la tortura de un abandonado doméstico, once formas de narrar el abandono, escritos para abandonar sistemas, para desenfocar luces, para deshacer comportamientos e, incluso, para aclarar éticas. En el 2015 la misma editorial publica Carlos y alguien más. Su nueva obra se titula Metamorfosis y otros relatos, un libro en el que el autor abre una ventana a las transformaciones imperceptibles del ser.

Escritor José Acevedo. foto jose contreras Escritor José Acevedo

“La crisis de la interpretación” se realizará el próximo miércoles 19 de abril, a las 19:30 horas, en la librería Enclave, ubicada en calle Relatores, 16. Madrid.

 
 
 

One thought on “Foro “La crisis de la interpretación”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *