"Luz en las grietas", ¿por qué deseamos seguir viviendo?

Por Pilar Martínez Manzanares. @pilar_manza

No somos pocas las personas que alguna vez, a lo largo de esta mezcla de realidad y ficción que llaman vida, nos hemos cuestionado el interrogante que encabeza estas palabras, ¿por qué deseamos seguir viviendo? Jamás pensé que la respuesta a esta cuestión estuviera en 176 páginas, y que el creador de las mismas fuera Ricardo Martínez Llorca. Este autor vuelve a la escritura con «Luz en las grietas«, un nuevo texto con el que promete dejar huella en la literatura testimonial, un género que emite pequeños rayos de sol sobre la esencia de la vida. Con esta nueva obra nos adentramos en un mundo conmovedor y sincero, alejado de las estridencias, del ruido, sumergido en la delicadeza y en lo sutil.

Tal y como encontramos en la contraportada «el relato resulta un recorrido vital de protagonista que indaga, no solo en los actos de su infancias, juventud, y lo que viene después de la juventud, sino en lo vivido, donde un corazón defectuoso condicionó su vida. A pesar de ello, fue ganando terreno a sus pasiones: la literatura, los viajes, la montaña y el reconocimiento de la amistad». Una vida desarrollada bajo el yugo candente de una enfermedad del corazón, una afección que alarga la existencia sin dar paz a su víctima. Pero todo sufrimiento tiene su felicidad, toda su pena tiene su alegría, y toda la oscuridad tiene sus rincones de luz. Estos últimos son para el personaje principal la literatura, los viajes y la montaña, sobre todo, la montaña.

«Luz en las grietas» es relato, confesión, palabras testimoniales del autor expresadas a corazón abierto, desde la parte más oculta de nuestra alma, aquella que alberga nuestros más poderosos miedos » empecé a escribir el libro pensando en qué quizá cualquier mañana no me despertaba, por eso cada vez que avanzaba procuraba que el texto tuviese un final y, como no me he muerto, ha llegado a tener 200 folios. Tenía un papel pegado al ordenador con las claves de mi correo electrónico para que el texto se enviase a mis contactos en caso de que algo pasara».

El libro se encuentra dividido en cuatro partes que reflejan el recorrido vital del protagonista, aunque el tiempo nunca juega en la obra en orden cronológico. Mientras tanto, el autor juega con el presente, la situación que lleva al narrador a afrontar este texto, esta carta de despedida, donde se desgrana la lucha por sobrevivir. Poco a poco se van imponiendo los diferentes relatos de viajes y montaña hasta centrarse en los más importantes episodios de su vida de aventuras.

Esta nueva obra tiene un altísimo nivel literario, propio de su autor, gran especialista en llevarnos desde la oscuridad a la luz como ya hizo en su anterior novela «Después de la nieve». El autor recibió por este texto el Premio Desnivel de Literatura 2016. Algo que no es de extrañar, porque los que hemos tenido el placer de sumergirnos en esta extraordinaria historia somos conscientes de su valía.

4 thoughts on “"Luz en las grietas", ¿por qué deseamos seguir viviendo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *