Entrevista a Sophie Divry: "Cuestionarme la vida me ha llevado a escribir para obtener respuestas"

Por Laura Mas. @lauramasj

Sophie Divry (Montpellier, 1979) es una de las novelistas más destacadas de la nueva hornada de narradores franceses. Ha ejercido el periodismo en publicaciones como La Décroissance y Le Monde Diplomatique.

Si última novela publicada, Cuando el diabló salió del baño (Malpaso, 2016), ha cosechado un enorme éxito en Francia. Este año ha participado en el festival literario Kosmopolis, celebrado en Barcelona del 22 al 26 de marzo, y la periodista y colaboradora Laura Mas ha podido entrevistarla.

Una de las charlas en las que has participado en el festival Kosmopolis de este año giraba en torno a los personajes femeninos. ¿Qué opinas sobre el comentario extendido en el mundo literario de que es más fácil escribir sobre un personaje del mismo sexo?

Lo divertido de esta cuestión es que solamente se formula cuando el héroe de la novela es mujer y se trata de una autora quien la escribe. Si el personaje principal es masculino y está trazado por un escritor no se le suele hacer esta pregunta. Da igual que sea mujer o hombre, lo importante es la literatura.

En última novela publicada, ‘Cuando el diablo salió del baño’ (Malpaso Ediciones, 2016), hablas sobre las generaciones más jóvenes y te centras en el problema del paro. No obstante, abordas este tema con humor. ¿Crees que es necesario utilizar la vertiente más cómica para hacer denuncia?

Sí, es absolutamente necesario. Hablar del paro y de la crisis no es fácil, pero yo recurro al humor y a la fantasía para hacer un balance entre las dos cosas: mezclo el dolor y la oscuridad con la fantasía y la alegría.

La vitalidad que da lo cómico me ayuda a llegar a pasajes muy realistas y sombríos para abordar la miseria. Creo fervientemente que la felicidad y el humor son también una fuente de resistencia contra la crisis económica.

No solo hablas del paro, sino que también abordas el tema de la dificultad de introducirse en el panorama literario. ¿Qué consejo le darías a alguien que se quiera dedicar a la escritura?

Para escribir tienes que trabajar mucho y leer mucho. No se puede decir simplemente que vas a ser escritor. Hay que documentarse, hacer un trabajo de búsqueda y se muy perseverante.

¿Cuáles son tus referentes literarios?

Actualmente leo mucha literatura rusa y también me encanta Marcel Proust. La literatura te permite leer libros de estilo y de temática muy distinta dependiendo del momento que estás viviendo y de tu estado anímico.

Afirmas que la literatura nace de las adversidades. En tu caso, si me permites preguntártelo, ¿cuál ha sido la mayor adversidad que te ha hecho escribir?

La adversidad más grande con la que me he encontrado ha sido cuestionarme diversos aspectos de la vida. Esas preguntas vitales me han llevado a escribir para obtener las respuestas. Creo que, en cierto modo, acabas resolviendo algunas cuestiones cuando finalizas un libro.

¿Tienes alguna novela cociéndose en el horno?

No quiero hablar mucho sobre ello, pero actualmente estoy escribiendo una novela que habla sobre la soledad.

Para acabar, es importante mencionar que acabas de ser incluida entre las 10 New Voices From Europe (10 nuevas voces de Europa). ¿Qué ha supuesto recibir este premio para ti?

La verdad es que no esperaba para nada recibir este premio y me siento muy honrada y contenta por ello.

One thought on “Entrevista a Sophie Divry: "Cuestionarme la vida me ha llevado a escribir para obtener respuestas"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *