Marifé Santiago Bolaños escribe “Bailar sobre el demonio del olvido”

Huso Editorial y Ediciones Cumbres se unen por vez primera para publicar un libro llamado a convertirse en indispensable para quienes necesitan del arte en la vida diaria.

 

Poesía, filosofía o crónica de la acción dancística, esta obra rompe los moldes de la rutina para elevar al lector a niveles donde la belleza reivindica la vida.

 

 

Asistir a un espectáculo dancístico o participar en una fiesta popular en la que la danza tenga peso que justifique su pervivencia son experiencias, siempre, gratificantes.

 

Pero recorrer, desde el pensamiento que necesita el placer de la comprensión, los momentos señalables que han dado lugar, históricamente, a la danza como espectáculo sabiendo que, en sus raíces más remotas, hay una semilla definitoria de lo que la humanidad esconde, es recrear ese puro misterio que, como el amor, “mueve al sol y a las demás estrellas”.

Porque quizás la danza contenga, precisamente, ese simbólico movimiento que el amor pone en marcha. Y ahí se esconde la sorpresa que causa, a los adultos, un bebé respondiéndole a la vida con alegría desde el moviendo de su cuerpo sin estrenar, repitiendo, sin saberlo, los latidos rítmicos de la misma. O la vitalidad, de pronto, rebrotada en una persona anciana que levanta la imposición del tiempo danzando esa música ceremonial que reconoce propia. La necesidad espontánea de bailar el mundo. Hay misterio en la danza. Hay plenitud y hay vacío. Hay un decir sin que nada se diga, una acción que horada la transparencia y escribe, en ella, testimonios que quedan grabados en una memoria de imágenes diluidas. Acaso el movimiento del sol y de la infinitud de estrellas que simbolizan, mejor que nada, las posibilidades del sueño creador.

 

La escritora Marifé Santiago Bolaños logra estos cometidos en su nuevo libro Bailar sobre el demonio del olvido (Huso Editorial-Ediciones Cumbres, 2020), a través de un estilo único e inclasificable creado para rendir culto a la belleza. Sin duda, estamos ante una de las obras más importantes de la escritora,

 

Marifé Santiago Bolaños es Doctora en Filosofía. Profesora Titular de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, sus estudios en torno al diálogo entre la Filosofía y la Creación artística y, específicamente, las artes escénicas como camino de conocimiento, prestan especial atención al diálogo entre culturas y civilizaciones, lo que se refleja en conferencias impartidas en encuentros internacionales, ensayos, prólogos, catálogos artísticos o libros como La mirada atlántica: literatura gallega y peregrinación interior, La palabra detenida: una lectura del símbolo en el teatro de Buero Vallejo, Mirar al dios: el Teatro como camino de conocimiento, El secreto de Ofelia: Teatro, tejidos, el cuerpo y la memoria, Arturo Baltar: el caminante que deshoja paisajes o Espejos de la nada: Marina Tsvietáieva y María Zambrano.

Ha sido Colaboradora Honorífica del Departamento de Filosofía IV, Teoría del Conocimiento e Historia del Pensamiento, en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), participando en su grupo de investigación “Escritura e Imagen: la Europa de la Escritura”. En la actualidad, forma parte del grupo de Investigación “Poéticas de la Modernidad”, de la Facultad de Filología de la UCM.

Es patrona de la Fundación María Zambrano (entre otros trabajos, ha hecho la edición de Cartas inéditas de María Zambrano a Gregorio del Campo), del Centro de Estudios sobre el Exilio, y Académica Correspondiente de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. Es vicepresidenta de la Asociación “Clásicas y Modernas para la Igualdad de género en la cultura”. Y forma parte del consejo asesor de la Revista “Acotaciones”, de la RESAD.

Entre 2004 y 2011 dirigió el Departamento de Educación y Cultura de la Presidencia del Gobierno de España. Ha sido condecorada con la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil (Gobierno de España) y con la Comenda da Ordem do Infante D. Henrique (Gobierno de Portugal).

En el ámbito de la creación literaria, algunas de sus obras son las novelas El tiempo de las lluvias, Un ángel muerto sobre la hierba, El jardín de las favoritas olvidadas (traducida al bengalí) o La canción de Ruth (traducida al francés). Relatos publicados en colectáneas o revistas literarias internacionales, y los libros de poemas (con traducciones al inglés, francés, bengalí, alemán, ruso, chino, hebreo o esloveno) Tres cuadernos de bitácora, Celebración de la espera, El día, los días, La orilla de las mujeres fértiles, El país de los pequeños placeres, Nos mira la piedad desde las alambradas, Las constelaciones del Capitán, Teoría de los matices (bilingüe español-chino, con fotografías de Germán Gómez), y Mapa de silencio (escrito con el poeta indio Subhro Bandhopadhyay. El Teatro ha hecho que dirigiera, durante más de una década, el Aula de Investigación Teatral de la Facultad de Filosofía, en la UCM. En 2016, se publicó su texto teatral Cuadernos de la niña escondida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *