"The Handmaid´s Tale": La serie feminista que todos necesitábamos

Por Virginia Garza

Los tres primeros episodios de esta nueva serie de Hulu están disponibles desde hoy miércoles 26 de abril en la plataforma HBO España.

Son las 19:28 h.  Me dirijo desde la salida del metro de Tribunal a la sala El Paracaidista, la elegida para presenciar el nacimiento en España de lo nuevo de Hulu, adquirido por una de las plataformas de contenido audiovisual más seguidas en estos momentos. Tras unos minutos de cóctel y otras banalidades, me dirijo por fin hacia la sala en la que va a tener lugar la proyección. Unas magníficas butacas de terciopelo rojo me esperan con los brazos abiertos. A las 19:50 h. comienza la proyección y me sumerjo por completo en la historia.

Llegados a este momento, creo que toca ponernos en situación respecto a la historia. The Handmaid´s Tale o El cuento de la criada es una serie de televisión basada en una novela del mismo nombre, escrita por Margaret Atwood en el año 1985. Nos encontramos en un Estados Unidos del futuro, con una sociedad en la que Dios y la religión es el centro de los pocos habitantes que quedan en La Tierra y en la que la mujer juega un papel crucial, pues es obligada a vivir únicamente para la procreación. Esta es tratada como un objeto que únicamente sirve para obtener un fin: repoblar el mundo.

Con esta sinopsis, es difícil decirle que no a esta serie. Y, una vez vista, puedo decir que me ha impresionado muchísimo. No solo por las interpretaciones de los personajes. La protagonista es, nada más y nada menos, que Peggy de Mad Men (Elizabeth Moss), y le acompaña en esta producción Alexis Bledel (Las chicas Gilmore) o Joseph Fiennes (Shakespeare in love), entre otros. Además, el ritmo en el desarrollo del primer capítulo no pasa desapercibido, y los 55 minutos que dura se pasan en un suspiro. Y, si a esto le sonamos, la calidad estilística en cuanto a la fotografía y la belleza de sus planos, da como resultado lo que es: un piloto de diez.

Pero, aparte de todo esto, nos encontramos ante una distopía que va a dar mucho de qué hablar. Sí, estamos hartos de distopías y sí, casi todas son iguales. Sin embargo, esta tiene ese algo especial que le hace diferente y que, por ahora, le hace brillar. Quizás es esa crítica abierta a los extremismos de la Iglesia y del sistema del patriarcado o esa crueldad al mostrar la violencia y la vulnerabilidad de los Derechos Humanos. No sé qué puede ser. Lo que sí está claro es que en una sociedad como en la que vivimos, en la que el feminismo se encuentra en el foco de la sociedad y los medios de comunicación, series de televisión que traten este tema y que muestren tan abiertamente el maltrato hacia la mujer,  no pueden pasar desapercibidas.

Reflexionando sobre el tema y con un sabor agridulce después de ver el episodio, emprendo mi camino hacia casa con un ejemplar de «El cuento de la criada»(Salamandra) y con la sensación de que todavía me queda mucho por ver. No perdáis de vista esta historia al estilo de «1984″ o «Un mundo feliz».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *