"Sobre Sánchez"

Sobre Sánchez

Osvaldo Baigorria

Varasek
Madrid,
172  páginas

Varasek, poco a poco, va consiguiendo un catálogo de referencia que tiene y tendrá su peso en el mundo de la literatura de viajes. Hay que agradecerle, y mucho, la recuperación del genial Gary Snyder. Hoy nos sorprenden con un autor argentino casi desconocido en España, y un libro del que se catalogará como autoficción, ese invento híbrido para designar lo que todos sabemos: que la literatura, la buena literatura, como esta, se alimenta de la vida y que la vida se alimenta de la literatura que deja huella.

Néstor Sánchez (Buenos Aires 1935-2003) es un escritor consagrado que recibe lo que cree una revelación y abandona todo para entregarse a la absorción de cierta “sabiduría”. Se convierte en vagabundo por la Nueva York de los ’70, un poeta desencajado que se exilia en aquella década para devenir en el sembrador de árboles en Canadá o en el errante que escapa del invierno rumbo al Oeste con una chica en un viejo Ford. Hippies, lúmpenes, mujeres libres, derviches y ecologistas se cruzan. El aire de En el camino, aquel libro de Jack Kerouac, se entremezcla con muchas otras atmósferas: tango, jazz, yoga y con los olores fríos que deja la crecida. Una vida de desapariciones y visiones.
Años después, a un joven que todavía no ha publicado ningún libro le hacen el encargo de escribir sobre Sánchez. Y ahí comienza la búsqueda y el camino de iniciación, de descubrimientos y conexiones literarias y vitales. Este libro fascinante encierra —o libera— dos libros: una biografía parcial y una autobiografía sesgada. Y reconstruye dos viajes, dos itinerarios. Sánchez y Baigorria. Biografiado y biógrafo. Vidas no paralelas sino perpendiculares, vidas que se interceptan en un solo punto. Ese punto —un cruce de caminos— es este libro. Vidas entrecruzadas de dos escritores outsiders en la búsqueda de la sabiduría.

Osvaldo Baigorria (Buenos Aires en 1948). Publicó los libros Llévatela, amigo, por el bien de los tres (Grupo Editorial Latinoamericano, 1989 y Caja Negra Editora, 2016), En Pampa y la vía (Perfi l Libros, 1998), Georges Bataille y el erotismo (Campo de Ideas, 2002), Correrías de un infiel (Catálogos, 2005), Un barroco de trinchera. Cartas a Baigorria de Néstor Perlongher (Mansalva, 2006), Anarquismo trashumante (Terramar, 2008), Sobre Sánchez (Mansalva, 2012), Cerdos y porteños (Blatt & Ríos, 2014) y Poesía estatal (Iván Rosado, 2017), además de compilar las antologías Con el sudor de tu frente. Argumentos para la sociedad del ocio (La Marca, 1995 e Interzona, 2014) y El amor libre. Eros y anarquía (Utopía Libertaria, 2006, Txalaparta, 2010; en catalán, L’amor lliure, Aldarull, 2014). Actualmente dicta clases en la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

 
 
 
https://www.culturamas.es/blog/2017/04/20/luz-en-las-grietas-de-ricardo-martinez-llorca/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *