La ternura andrógina de Chris Garneau visita Madrid

Por Horacio Otheguy Riveira

La cita es en Naves-Matadero los días 5 y 6 de mayo. El talento de Chris Garneau se hará presente con su característica voz quebradiza, sensual y extrañamente tierna. Si lo escuchas sin verle podrías creer que se trata de una mujer. Este papel andrógino se desenvuelve musicalmente por paisajes vitales de inusitada calidez, como de fuera de este mundo.

 

El hombre que parece que va a romperse antes de acabar cada canción, se crece en conciertos poéticos, dulcemente ambiguos, y a su modo insolentes frente a la monotonía ambiental. Con un enfoque musical que tira de lo tradicional con aires clásicos, étnicos e incluso místicos, con resabios de iglesia dominical, sus textos y su estilo apuntan a un mundo marginal que se abre camino allí donde le pongan.

Chris Garneau nació en Boston en 1982, aunque durante su niñez su familia se mudó a París. Después vivió en New Jersey hasta que se instaló definitivamente en New York. Descubrió su pasión por la música mientras aprendía a tocar el piano en su infancia, época que le marcó profundamente en la simbología y temática de sus canciones. La soledad, la búsqueda de la identidad sexual y la indefensión de los menores ante los abusos sexuales son temas recurrentes en su repertorio.

 Comenzó a estudiar en la Universidad de Berklee, pero la abandonó para trasladarse a Brooklyn, donde comenzó a componer y a dar conciertos en clubes del East Village y el Lower East Side de Manhattan. Grabó su primer disco, Music for Turist, en 2006 y desde entonces ha publicado El Radio en 2009 y Winter Games en 2013.

El éxito ascendente de su estilo le permite recorridos insólitos como el realizado en un tour por China recientemente. Actualmente está trabajando en un nuevo disco en Lyon, Francia, que terminará esta primavera para lanzarlo en el otoño. En su espléndida web consta el recorrido de su gira por Europa y Estados Unidos.


 

 
El tema que Chris Garneau canta en la película de Pedro Almodóvar La piel que habito (una versión muy personal de Between The Bars, de Elliott Smith):

… Bebe, nena, mira las estrellas
Te besaré otra vez
entre los barrotes donde te estoy viendo
Aquí, con tus manos en el aire
Esperando finalmente a ser atrapadas
Bebe una vez más y te haré mía
Te apartaré en lo profundo de mi corazón,
Separada del resto,
donde eres la mejor para mí …
… Bebe conmigo y olvídate de todo
La presión de los días
Haz lo que te digo y te pondrás bien…

 

El concierto de Chris Garneau, autor de los discos Music for Turist (2006), El Radio (2009) y Winter Games (2013), tendrá lugar los días 5 y 6 de mayo. Las entradas ya están a la venta en taquilla de Naves Matadero y en https://navesmatadero.shop.secutix.com

Naves Matadero. Centro Internacional de Artes Vivas tiene como objetivo generar un espacio de creación y pensamiento contemporáneos -prestando especial atención a los nuevos lenguajes escénicos y a los territorios de transversalidad- para que funcione como un catalizador entre creadores y ciudadanos. Se trata de un espacio en el que las artes escénicas conectarán con las artes visuales, la literatura, la filosofía, el cine, la música y las actividades transmedia en un programa interdisciplinar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *