El texto como verdadero protagonista

Por Mariano Velasco
El I Torneo de dramaturgia enfrenta a ocho autores contemporáneos en un combate a muerte sobre el ring del Teatro Español

Los autores durante la presentación. En el centro, Carme Portaceli, directora artística del Teatro Español.

Entender el texto como el “principio” y la “clave” de la creación dramática, en palabras de Carmen Portaceli, directora artística del Teatro Español, es el principal objetivo del I Torneo de Dramaturgia que se está celebrando desde el 5 de mayo en este histórico escenario madrileño, y que enfrenta a ocho autores españoles contemporáneos, quienes verán interpretados (leídos) sus textos sobre un metafórico cuadrilátero en un combate a muerte en el que el público asistente, soberano, decidirá quién es el ganador depositando su voto en una urna. Nada de llamaditas al nueve cero nosecuantos, por tanto.

Las reglas del original combate son, a grandes rasgos, las siguientes: ocho autores han escrito sendos textos creados para la ocasión, con una duración de unos 45 minutos cada uno y con dos personajes como protagonistas. La organización ha emparejado los textos para una primera ronde de combates. En cada combate, dos actores leerán el primer texto; después, otros dos actores leerán el segundo, todo ello sobre el cuadrilátero habilitado en la Sala Margarita Xirgu del Español. Tras una pausa para la reflexión (vinito incluido), el público votará, y uno de los dos textos pasará a la semifinal mientras que el otro quedará eliminado. Lo mismo sucederá con el resto de emparejamientos y así  hasta la final, como si de una Champions League se tratara.

Las eliminatorias durarán hasta el 16 de junio, fecha de la gran final, en una serie de combates en los que, como apostilla uno de los creadores del proyecto, el dramaturgo Jordi  Casanovas, importa por encima de todo que “el texto sea el protagonista”. Por su parte, el productor Miguel Cuerdo, de LAZONA, otro de sus ideólogos, califica la competición de “solidaria”, porque no pretende hacer sangre del derrotado, no, sino que se hable de la autoría y, sobre todo, dar a conocer a nuestros dramaturgos, que tenemos muchos y muy buenos.

Parafraseando por tanto a Rocky Balboa, que para los más despistados aclararemos que no se trata de ningún dramaturgo ni de ningún productor, ni mucho menos de un ideólogo, sino del personaje interpretado en el cine por Sylvester Stallone: “no importa lo fuerte que golpeas, sino lo fuerte que eres cuando te golpean”.

Los autores que participan en este primera edición del torneo en el Teatro  Español, pero que lleva celebrándose desde hace seis años en el Festival Temporada Alta de Girona, son los siguientes: Sergi Belbel, Lola Blasco, Marta Buchaca, Santiago Cortegoso, Ignacio del Moral, Lourdes Ortiz, Carolina Román y Yolanda García Serrano.Durante la presentación del proyecto, todos ellos coincidieron en mostrarse ilusionados y esperanzados con la original idea, y no tuvieron inconveniente en mostrar incluso sus miedos e inseguridades ante los “golpes de palabra” que pudieran recibir de sus adversarios.

El ganador del combate se alzará con la “Pluma de Oro del I Torneo de Dramaturgia”. Pero además, los cuatro semifinalistas tendrán la oportunidad de viajar a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) para medir sus fuerzas contra otros cuatro dramaturgos mexicanos.

¡Segundos fuera!

I Torneo de Dramaturgia

Teatro Español, Sala Margarita Xirgu

Combates (todos a las 22:00 horas):

Viernes 5 de mayo: Lourdes Ortiz Vs. Marta Buchaca

Viernes 12 de mayo: Ignacio del Moral Vs. Santiago Cortegoso

Viernes 19 de mayo: Yolanda García Serrano Vs. Carolina Román

Viernes 26 de mayo: Sergi Belbel Vs. Lola Blasco

Viernes 2 de junio: Primera Semifinal

Viernes 9 de junio: Segunda Semifinal

Viernes 16 de junio: GRAN FINAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *