Robots, la nueva clase obrera que ya está aquí

Categoría: Tecnocultura |
Desde hace muchos años el mundo tecnológico ha intentado crear robots capaces de realizar tareas muy repetitivas y de cierto modo automatizar estas tareas y asi aumentar la productividad.
La automatización destruirá puestos de trabajo, pero también creará nuevos puestos de trabajo y aumentará la productividad, los robots no saben idiomas, no han estudiado ningún Máster de prestigio ni pueden demostrar una amplia experiencia. Pero, sin embargo, las empresas, en algunos casos no necesitan de esto.
 
Los robots, y en general, la automatización de procesos, están transformando constantemente el mercado de trabajo. Hay muchos estudios que dibujan un horizonte de destrucción del empleo. Pero también hay estudios y expertos que señalan que, en general, el impacto de la innovación tecnológica que viene será positivo: creará nuevos puestos de trabajo y aumentará la productividad y los ingresos.
La Federación Internacional de robótica (IFR, por sus siglas en inglés) predice que dentro de dos años habrá 2.600.000 robots industriales. La inteligencia artificial también se está introduciendo en otros sectores. En general, la automatización perderá 2.000.000 empleos en España, según la OCDE. Un estudio reciente del Instituto McKinsey predice que el 12% de los puestos de trabajo en el estado están en riesgo por esta razón. Y una búsqueda de los economistas Daron Acemoglu y David, autor del MIT, que culpan a la globalización de la destrucción de más de 2.000.000 puestos de trabajo, anuncia que la automatización que va a eliminar muchos más.

“la robótica no sustituye los empleos directos, lo que hace es reemplazar tareas y funciones”, explica Josep Lladós, catedrático de economía y negocios de la UOC. Según el economista, actualmente hay entre el 10% y el 15% de los puestos de trabajo donde todas las tareas son automatizables y, por lo tanto, son las que sufrirán el impacto de esta ola tecnológica.

Más productividad e ingresos
A pesar de una primera etapa, los expertos predicen beneficios a largo plazo. “el progreso tecnológico, a nivel mundial, siempre ha sido positivo para la economía”, subraya Lladós. El economista explica que la automatización también creará nuevos empleos, aumentará la productividad, los ingresos y el empleo en otros sectores. En los Estados Unidos, la industria automovilística instalo 17.500 robots el año pasado, según IFR, y el empleo en este sector creció por 260.600 personas, según cifras oficiales. En este sentido, el estudio del Instituto McKinsey prevé que la automatización aumentará la productividad entre un 0,8% y un 1,4% anual.

Las figuras más positivas quizás consiguen convencer a los trabajadores de ver a los robots no tanto como una amenaza, sino como una empresa y un subordinado. Es la próxima robótica. “cada vez-más explica Torras-estaba desarrollando un robot de colaboración: robots y gente trabajando juntos, para que los robots hagan el trabajo pesado”. Torras explica que los robots han venido a hacer “trabajos” sucios, peligrosos y aburridos y que “tienen su tiempo libre a la gente para que puedan hacer más trabajos creativos, más contacto humano y bienestar”. Al final, siempre habrá trabajos en los que las máquinas no sobresalgan como humanos, como las que implican la creatividad o la empatía.

Los efectos adversos, sin embargo, se darán cuenta. La automatización resultará, según Lladós, más desigualdad: los trabajadores con puestos de trabajo a cobrar muy poco y han intercambiado experiencia con la tecnología o la creatividad entrará mucho más. Ambos señalan que es necesario invertir en la educación como Torras Lladós porque los más amenazados tienen oportunidades. “tenemos que preguntar a nuestros gobiernos que están dispuestos a volar el cambio tecnológico y a hacerlo inclusivo”, dice Lladós. Torras, por su parte, pide a los gobiernos y a la industria que trabajen por una ética de robotización: “los robots tienen que expandir nuestras capacidades humanas.” “no debemos dar nuestro poder de decisión y convertirnos en la sociedad del ocio en la que el conocimiento sólo con las máquinas”.
¿Que opinas tu?
En mi opinión no hay que temerle a los robots ya que cada vez que se inventa o implementa una nueva tecnología parece que va a destruirlo todo, pero en realidad el mundo se volvió mas fácil gracias a la tecnología que tenemos hoy en día, así que simplemente debemos adaptarnos y aprovechar la tecnología que tenemos a nuestra disposición.
Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *