Familie Flöz: emocionante teatro de máscaras

Por Horacio Otheguy Riveira

La Compañía alemana de teatro gestual Familie Flöz vuelve a Madrid con Infinita (estrenada con gran éxito en Matadero-Naves del Español el 3 de noviembre de 2011), un fabuloso espectáculo de máscaras con una expresividad fuera de lo común a través de la labor de cuatro inmensos actores integrados en una sorprendente puesta en escena. Sin palabras, con notable iluminación que produce sutiles juegos de sombras y una música envolvente se presenta una función teatral completa, ofreciendo una historia narrativamente compacta. Ternura y humor se unen a situaciones de tensión para crear una obra sobre la fragilidad del ser humano en todas sus edades.


 

 

Esta Compañía hace un teatro total, con un nivel de producción muy alto, en el que la ausencia de palabras no es una carencia en absoluto, pues a poco de comenzar cada función el público podría asegurar que los actores hablan, tan bien logrado está el espectáculo, creado con medios primitivos que “preceden” al lenguaje oral, desarrollados ahora con las más sorprendentes técnicas, con amplio dominio de la acrobacia, el mimo, la danza, y toda clase de articulaciones del cuerpo, de tal modo que la hierática presencia de las máscaras parecen cobrar vida. Una vida pujante, formidable.

Cada conflicto se manifiesta previamente en el cuerpo. El conflicto físico es el origen de toda situación dramática. Todas las piezas se fundamentan en un proceso de creación colectiva en el que los intérpretes actúan también como autores de las figuras y situaciones. Al no existir un grupo fijo, cada pieza encuentra un nuevo conjunto de actores, quienes junto a la obra deben desarrollar a su vez sus propios métodos de trabajo a lo largo del proceso de prueba.

Los fundamentos artísticos y artesanales del grupo están determinados por el estudio en la Folkwang–Hochschule de Essen (Renania del norte-Westfalia, uno de los 16 estados federados de Alemania), siendo uno de sus principios unir entre sí, de modo fructífero, las diferentes disciplinas artísticas.

Las características máscaras de Flöz no sólo aportan diversas formas, sino también diversos contenidos. El proceso de creación de una máscara, desde el juego de las primeras pruebas hasta llegar a la simbiosis entre actor y máscara, es literalmente decisivo para el resultado. El actor tras la máscara escribe la escena con su cuerpo, en el aire, y el espectador más exigente de cualquier parte del mundo se abandona a una feliz estancia en un paradisíaco mundo teatral donde el asombro es constante.

Cuando en el saludo final los actores se quitan las últimas máscaras, la sala en pleno se pone de pie en larga ovación, todo el mundo convencido de que ha vivido emociones tan insólitas como inolvidables.

 

Dirección Michael Vogel, Hajo Schüler
Intérpretes Björn Leese, Benjamin Reber, Hajo Schüler, Michael Vogel
Máscaras Hajo Schüler
Escenografía Michael Ottopal
Vestuario Eliseu R. Weide
Música Dirk Schröder
Luces Reinhard Hubert
Animación, Vídeo Silke Meyer
Vídeo Andreas Dihm
Dirección de producción Pierre Yves Bazin
Teatros del Canal, días 17, 18, 19 y 20 de mayo de 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *