Cómo promocionar un libro: Errores que estropean tus ventas (+ soluciones)

Por Amalia Sánchez (@heraediciones1). Promocionar y vender un libro no es tarea sencilla, en eso estarás de acuerdo conmigo. Pero si a eso le sumamos las equivocaciones que (sin darte cuenta) cometes cuando estás en la fase de publicidad y venta, el desastre está casi asegurado.
El desconocimiento del proceso, la dejadez, la desidia, o pensar que la publicidad de tu libro depende en gran parte de los demás, tampoco son factores que ayuden a mejorar tu imagen como escritor ni mucho menos a vender más.
Por eso, veremos algunos de los errores más importantes «practicados» una vez que has acabado de escribir tu libro y quieres ponerlo a la venta.
¿Por qué te cuento estos y no otros? Creo que estos algunos de los más importantes. Tengo una lista mucho más larga que he ido completando basándome en mi experiencia en estos casi 10 años, y otros muchos me los habéis contado vosotros durante estos meses. Así que es posible que te sientas representado en alguno de ellos.

¿Y los errores?

1- Ahora que has acabado de escribir tu libro, te entran las prisas.
Prisas por publicar y prisas por vender. Y ese es tu error. Si le has dedicado meses, o incluso años, a escribir, ¿por qué quieres ponerlo a la venta en unas semanas? Te impacientas y es ahí cuando metes la pata porque para que el proceso llegue a buen puerto, debes dedicarle un tiempo.
Si optas por la edición tradicional, necesitarás un tiempo para buscar las editoriales que mejor se adaptan a tu libro, y una vez las hayas encontrado, piensa con detalle en una planificación para que las ventas de tu libro sean las que buscas.
En muchos casos, esas prisas juegan malas pasadas, de modo que envías el libro sin revisar, sin corregir, y sin saber siquiera cómo es.
La solución: Traza un plan y un calendario. Determina cuándo quieres ver tu libro en la calle y cuándo comenzarás con las acciones promocionales, y pon por escrito todas las promociones que quieres hacer, cómo y dónde (redes sociales, tu web, presentaciones, etc.).  Cuanta más información tengas y mejor trazado esté tu plan, los resultados serán mejores.
2- No tienes ni idea de cómo funciona el mercado editorial.
No conoces las estrategias que siguen otros autores, o qué le interesa a tus lectores potenciales, o cuáles son sus hábitos de compra. Y eso te confunde a la hora de promocionar tu libro porque no sabes qué hacer ni cómo enfrentarte a esto.
La solución: Investiga en portales especializados en literatura de donde puedas obtener cifras y datos. Por ejemplo, el Ministerio de Cultura ofrece en su web el informe que realiza todos los años sobre hábitos lectores en España.
3- Relacionado con el punto anterior, en muchos casos no sabes a qué tipo de lector tienes que dirigirte.
No lo conoces, no has hecho el esfuerzo de saber para quién escribes. Solamente cuando esto lo tengas claro, podrás planificar el lanzamiento.
La solución: Si eres un escritor de novela histórica, deberás conocer quién te lee más, qué dades tienen tus lectores, cuál es su nivel cultural, qué otros libros se han editado en el último año sobre el tema que abordas, cómo lo hacían, etc. Cuanta más información tengas, más sencillo será que puedas elaborar un plan de comunicación, siendo consciente de que te llevará tiempo y esfuerzo.
4- No piensas en tu lector.
Realmemte sí lo haces, pero solo cuando el libro ya está acabado y subido a la plataforma, o en su defecto en las librerías. Y ahí dices “oye, lector, mira lo que tengo para ti”. Y ahí te tocará llamar su atención entre un maremágnum de otros muchos títulos tan interesantes como el tuyo.
La solución: Tienes que comenzar a llamar la atención de tus lectores antes incluso de que tu libro esté acabado. Cuelga párrafos en tu web, en las redes, haz un sondeo entre tus lectores, crea comunidad con ellos. Habla de tu novela, diles qué tienes de especial y de original, y por qué les gustará leerla.
5-  Crees que la promoción de tu libro es responsabilidad de la editorial, y no tuya.
Te equivocas. Piensa que la editorial no solo se centrará en tu lanzamiento, sino que publicitará tu libro junto con el de otros escritores. Ella hará cuanto esté en su mano, pero nunca será suficiente si lo que tú quieres es vender.
Y si hablamos de autoedición, con mayor razón aún porque en ese caso la responsabilidad es casi tuya al 100%.
La solución: Haz un calendario de ventas con todos los ejemplares que quieres vender en cada una de ellas (sé realista siempre), y en función de estas cifras, elabora las estrategias promocionales que quieran seguir, ya hablemos de tu web, de las redes, o en el caso de que se trate de firmas o presentaciones.
6-  No sabes qué decir sobre tu libro, o simplemente lo dices mal.
No se trata de que hables de tus méritos, o que digas del libro que tiene “una trama trepidante”, “un final que el lector no espera” o “los personajes engancharán al lector desde el primer momento”.
Hay muchísimos libros que son así.
La solución: Pon por escrito qué es lo que hace de especial tu libro o cómo ayuda a resolver el problema de tus lectores, en caso de que hablemos de autoayuda. Sé tu mismo al contarlo. No abuses de frase hechas, o de las mismas expresiones de siempre.
7- Crees tanto en tu libro y en tu capacidad que consideras que tu libro se venderá solo.
No. Nunca. El éxito y la publicación no suceden porque sí. Si solamente confías en tu capacidad, hay muy pocas posibilidades que triunfes en este mundo.
¿O de verdad crees que sin un buen libro, sin formarte y sin trabajar con profesionales que te orienten en todas las fases de la edición, conseguirás lo que buscas?
La solución: Revisa, corrige y repasa tu libro más de dos veces. Y si no lo tienes claro, consulta con profesionales que te ayuden a pulirlo y mejorarlo.
 
Soy Amalia Sánchez, periodista y creadora de Hera Ediciones (http://www.heraediciones.es). Si tienes dudas, preguntas, o crees que puedo ayudarte, solo tienes que escribirme.
Y para agradecerte que estés aquí, te voy a hacer un regalo: Mi ebook «Cómo seducir a una editorial. Unos consejos (que nadie te ha contado para conseguirlo). En él descubrirás los 10 errores que cometes cuando contactas con una editorial y que impiden que te publiquen. Descárgalo gratis  en http://www.heraediciones.es/descarga-tu-ebook-gratis.

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