Sandra Barneda vuelve a los orígenes humanos con "La tierra de las mujeres"

Por Marisa Arias.

Formato: Tapa blanda

Género: Narrativa

Editorial: Suma de Letras

Publicación: 2014

Páginas: 552 

Sobre el autor:

Se licenció en periodismo por la UAB. Ha vivido en Los Ángeles y en Nueva York. Empezó en el periodismo con apenas la mayoría de edad. Desde hace siete años es una de las caras de Mediaset España. Ha trabajado en De buena ley, El Gran Debate y actualmente presenta Hable con ellas y Un tiempo nuevo, un programa de actualidad y análisis político. Es productora ejecutiva de Desalmados Producciones, S. L., donde ha producido documentales, publicidad y cortometrajes. Ha trabajado en CataluñaRadio, Antena 3, Telemadrid, 8tv, TV3, TV2 y Telecinco. Y ha colaborado con artículos en Smoda de El País, El Periódico de Catalunya, Elle y Zero. Es autora de Reír al viento (Suma, 2013) y esta es su segunda novela. 

Sobre la novela:

Esta es la segunda novela de @SandraBarneda. Esta novela bien podría ser un homenaje a las mujeres sin significar que sea exclusivamente para ellas. Gracias a su potente mensaje se convierte en una lectura recomendable. Un viaje a La Muga ( Alto Ampurdán) donde el lector se adentra en muchas sensaciones, olores, paisajes, recuerdos y verdades del pasado. Una ambientación perfecta, así lo consigue. Todo comienza con la decisión de una madre, Gala, de hacer un gran viaje cruzando el Atlántico con sus dos hijas. Las dos hijas de esta protagonista son sus dos polos, dos personalidades distintas en edad adolescente y una el contrapunto de la otra. El papel del hombre pasa a segundo plano. El papel de la mujer se va repitiendo de generación en generación. La tierra de las mujeres pertenece a una tetralogía  que bien se puede  leer por independiente o no aleatorio: agua, fuego, aire, tierra.

La mujer busca su sitio, su poder en busca de la verdad. Y en sus, algo más, de 500 páginas queda muy bien retratado hablando desde dentro y reflejando pensamientos, emociones íntimas y reflexivas.

Todo comienza en el justo momento que ella decide viajar con sus dos hijas, Kate y Adele, desde NorteAmérica a la provincia de Gerona en busca de “algo” que le haga la vida más fácil, o al menos eso piensa. Dos generaciones más una tercera, la madre de Gala, que se enfrentarán entre si pero que en el fondo, todas buscan lo mismo: encontrar la propia identidad de alguna u otra forma.

Esta lectura es como un grupo de pequeñas historias dentro de una misma más grande y la vida de Gala da para mucho. No falta una pequeña intriga de por medio, en la trama.

¡¿Pero qué pasaría si de repente, al volver al lugar de antaño de su niñez, algo que te cuenten, pudiera cambiarlo todo?!

La lectura de esta novela se me hizo entretenida y encierra un mensaje, la fuerza de la mujer en la vida. Aunque la moraleja de esta novela bien podría decirse que no nos la da Gala, sino que la tienen las abuelas, nuestras abuelas tan fundamentales en cualquier vida, en suma la familia y el amor que se concentra o encuba dentro.

Para terminar una última pregunta para el futuro lector: ¿Gala se encontrará a si misma, comprenderá sus orígenes, verdaderamente? Ahí queda y que cada cual le dé la respuesta adecuada, yo tengo la mía.

En realidad cualquiera que acepte su pasado, aceptará el presente, comprenderá su futuro y terminará rindiéndose de la vida. Una novela que conecta al corazón en un viaje interior, sin duda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *