The Unwritten

Categoría: Cómic,top2,USA | y tagged con | | | | | | | |

Por Haizea Ustaran

The Unwritten es una historia plagada de intrigas y conspiraciones, creada por Mike Carey e ilustrada por Peter Gross. Fue publicada en 2009 por Vertigo de DC Cómics, y cuenta actualmente con 11 volúmenes.

Mike Carey, nació en 1959, en Liverpool (Inglaterra). Se licenció en literatura inglesa por la Universidad de Oxford. Posteriormente, ejerció como profesor durante quince años antes de dedicarse al mundo de los cómics. Colaboró de manera esporádica con editoriales independientes, hasta que consiguió un empleo regular en la editorial 2000 AD, donde creó las series Th1rt3en y Carver Hale. Más tarde, para la línea Vertigo de DC cómics, colaboró con Peter Gross y escribió la serie completa de Lucifer con la que ganó el premio Eisner. A partir de entonces, se sucedieron los encargos y las colaboraciones, de manera que alcanzó una gran fama. En 2009, se volvió a unir a Peter Gross para dar vida a uno de los grandes éxitos recientes de Vertigo: The Unwritten.

Peter Gross, nació en Minnesota (EE.UU), en 1958. Se graduó en arte en la Universidad de Wisconsin. Es conocido por su trabajo para la linea Vertigo de DC Comics, y la mayor parte de su obra. Su trabajo más conocido es Los Libros de la Magia (The Books of Magic), además de haber colaborado con Mike Carey en Lucifer, con quien volvió a colaborar para la creación de la colección The Unwritten. Su habilidad en el dibujo es innegable, y ello es visible en las ilustraciones de este cómic. Éstas son a color, y el nivel de detalle es asombroso.

El eje de la historia es la famosísima y exitosa saga de libros (concretamente trece) de magia y fantasía, que narra las aventuras de Tommy Taylor, Peter Price y Sue Sparrow, tres jóvenes magos, que acompañados de una gata voladora llamada Mingus, y al más puro estilo Harry Potter, se enfrentan en cada libro a diversos peligros, y al malvado Conde Ambrosio, una versión vampírica de Lord Voldermort. La cantidad de personas que mueve la saga, conduce a la filmación de películas, e incluso a la creación de páginas web de fans que actúan a lo largo de los cómics como un modo más de desarrollar la historia al ser plasmadas en las propias páginas del cómic. Algo bastante novedoso que aporta gran dinamismo y variedad.

Esta saga fue creada por el escritor Wilson Taylor, quien se inspiró en su propio hijo, Tom Taylor, para crear al joven mago Tommy Taylor. Después de que su padre desapareciera de repente, Tom Taylor es la cara pública de la popular serie de novelas. Todo cambia cuando en una de las múltiples convenciones a las que acude para promocionar las novelas de su padre, una periodista, llamada Lizzie Hexam (pseudónimo tomado una novela de Dickens), en plena conferencia, lo acusa de ser un fraude y de haberse aprovechado de la fama de su padre para hacerse pasar por su hijo y sacar beneficio. Es entonces cuando Tom se ve envuelto en una tormenta mediática que lo obligará a buscar cuáles son sus orígenes, además de intentar averiguar cómo y porqué su padre desapareció tan repentinamente.

Pero esta tarea se convertirá en toda una aventura, cargada de complejidad y misterio, en la que la ficción y la realidad se entremezclan, dificultando distinguir entre lo real y lo literario. Abundan las referencias literarias (e incluso no únicamente referencias), no sólo a los libros de Wilson Taylor, sino también a otras conocidísimas obras como Frankenstein o Alicia en el país de las maravillas. Este proceso interliterario es debido a la gran cultura literaria de Mike Carey, que ha logrado dar vida a los éxitos novelescos de la historia de la literatura, integrándolos en una única historia.

Como consecuencia de esta difuminación de las fronteras entre la fantasía y la realidad, el propio protagonista comenzará a darse cuenta de que su vida no es tan suya como parecía, y de que el mundo responde a los designios de una extraña organización secreta, llamada Cábala que controla las sociedades y el mundo entero a través de escritores influyentes y de las obras que escriben. En este punto, es imposible dudar del ingenio de Mike Carey y Peter Gross, al conceder tantísimo poder a la palabra escrita, un poder que rara vez se le reconoce, y que a mi parecer es uno de los muchos puntos fuertes que tiene The Unwritten. Construir una organización de conspiradores cuyo poder se nutre y basa en la literatura, aparte de original, constituye el reconocimiento más grande que puede tener el universo de la novela.

Dicha organización, cuyos primeros indicios datan del siglo XIX, aunque será seguramente mucho más antigua, toma bajo su “protección” a Rudyard Kipling. En aquellos momentos es un joven escritor sin éxito, que desea convertirse en una gran autor. Por ello, acude a Locke, jefe, por así decirlo, de la Cábala., un grupo poderoso e influyente que podría catapultarlo al éxito. Tras vencer su reticencia inicial, Kipling accede a servir a la Cábala, y a cambio ésta le proporcionará cuanto más ansía: triunfar como escritor. Una especie de pacto con el diablo, que en un primer momento parecía un inofensivo y beneficiosa trato, pero que acabará siendo un infierno para Kipling y su familia.

A partir de entonces la Cábala comienza a cumplir su promesa, y después de que su principal competidor muera misteriosamente, sus libros se convierten en superventas, , llegando a ser incluso “el hijo predilecto del Imperio Británico”. A cambio de esto, Kipling escribe historias con las que se normalizan y defienden los abusos de poder por parte del Imperio Británico para con las colonias y los territorios conquistados. Se trata de una curiosa forma de explicar y justificar la naturaleza de las primeras obras de Kipling, que se caracterizan por una fuerte afiliación al imperialismo.

En este contexto, en el que Kipling parece el autor invencible del siglo XIX, aparece la figura de Oscar Wilde, escritor y poeta, que ve en Kipling una marioneta al servicio de un poder que se aprovecha de la sociedad. Una vez más, el ingenio y la cultura literaria de Mike Carey entran en juego cuando la Cábala actúa de nuevo para deshacerse del nuevo enemigo del autor predilecto, acusándolo de sodomía. La actuación de la Cábala es utilizada para explicar este hecho histórico. Así, parece plausible la existencia de una organización secreta que conspirara contra él, dado que no deja de resultar sorprendente que la carrera de un dramaturgo tan excelente se viniera abajo tan de repente en su momento más álgido, hace.

Una vez eliminado Oscar Wilde, Kipling vuelve a ocupar su puesto de relevancia, pero alberga muchas dudas y remordimientos, por lo que rehúsa seguir al servicio de la Cábala. A partir de entonces escribe obras en las que reina la justicia para los oprimidos y en las que los que abusan de su poder tienen un terrible final. Con esto, queda reflejado el giro que dio la trayectoria literaria de Kipling.

En cualquier caso, no es posible dar la espalda a la Cábala sin que haya terribles consecuencias.

En el siglo XX, un siglo después de que Kipling muriera, un joven Wilson Taylor descubre en una tienda una serie de escritos suyos que hablan sobre la Cábala y su poder, y escribe la saga sobre Tommy Taylor y sus amigos.

En la época actual, tras la desaparición de su padre, Tom se hace cargo de la marca de la saga, pero tras ser acusado de fraude por la periodista Lizzie Hexam, comienza una cruzada en la que se cuestionará no sólo si Wilson Taylor era su padre, sino que se verá envuelto en un mundo de realidad-fantasía en el que llegará a preguntarse si él mismo no es un personaje de ficción, es decir, Tommy Taylor, en lugar de Tom Taylor, como él pensaba. El inmenso poder de las novelas de magia hará que Tom, como representante e ídolo de masas, resulte peligroso para la Cábala, de manera que mandará a un experto asesino llamado Pullman que perseguirá y tratará de dar caza sin descanso a nuestro protagonista.

En conjunto, considero que se trata de un cómic verdaderamente entretenido que mantiene al lector con los cinco sentidos todo el tiempo, lo que no impide en absoluto llevarse en más de una ocasión sustos y sorpresas. Además, incita a seguir leyendo, para desvelar todos los misterios del universo de realidad literaria creado por ambos autores, así como desentrañar todos los oscuros secretos de la Cábala. Bajo mi punto de vista, no cabe duda de que uno de los aspectos más interesantes de la novela son las abundantes referencias que remiten a novelas y obras de todos los tiempos y géneros, y que demuestran que las letras forman una innegable parte de nuestra sociedad, que no puede ser ignorada y relegada a un plano secundario, dado que la cultura actual está tejida a través de los miles de textos que constituyen la historia cultural del mundo, y gracias a los cuáles existe la literatura que leemos hoy en día.

En definitiva, un cómic que no deja indiferente.

Related Posts with Thumbnails

Una respuesta a The Unwritten

  1. Pingback: The Unwritten – Alquimia con palabras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *