Llega a las librerías 'Rendición', el reciente Premio Alfaguara de Ray Loriga

«Los insatisfechos siempre creen merecer más de lo que les dan y de esas quejas se hace un mundo de pusilánimes e inútiles. De gente que le pide a la tierra fruto sin haber puesto antes empeño».

Actualidad editorial:

Llega a las librerías el reciente Premio Alfaguara de Novela 2017, Rendición, del escritor madrileño Ray Loriga. El pasado 5 de abril el jurado presidido por la escritora Elena Poniatowska, y compuesto por la librera Eva Cosculluela, los escritores Juan Cruz, Marcos Giralt Torrente, Andrés Neuman, Santiago Roncagliolo y Samanta Schweblin, y la editora de Alfaguara Pilar Reyes decidieron por mayoría declarar Rendición obra ganadora del Premio. La novela narra la historia de una familia de refugiados que se ve obligada a abandonar su casa y sus tierras para recorrer un paisaje devastado por la guerra hasta una ciudad de cristal y la promesa de un futuro protegido. Pero la vida sin derrotas ni dudas no es ningún triunfo, sino la rendición más verdadera. Loriga traza en esta novela un relato sobre la dignidad de la rebeldía. Reivindicar la propia desdicha, desconfiar de la felicidad, admirar desde lejos la victoria: en eso radica la condición humana. Si no duele, no es vida. Porque… ¿quiénes somos cuando nos cambian las circunstancias?

«Una vez que se admite que Dios no la he elegido a uno para nada extraordinario, se empieza a vivir de veras como se tiene que vivir, con los pies y las manos dentro de un círculo marcado en la arena, sin pisar más allá de lo que te toca ni querer coger lo que no es tuyo».

Han pasado ya diez largos años desde que estalló la guerra, y el matrimonio sigue sin conocer el paradero de sus hijos, sin saber si su país fue el agresor o el agredido. Él, hombre de campo, y ella, su antigua patrona, siguen amándose y sus vidas transcurren sencilla y rutinariamente. En la comarca, la vida ha continuado entre el temor a la delación y la añoranza de los que fueron al frente. Un día un muchacho que no habla entra en su propiedad. Al principio lo esconden, casi como un prisionero al que no fuera necesario cerrarle la puerta de su prisión, pero acaban por tomarle cierto cariño, le ponen nombre –Julio– y, cuando llega el momento de evacuar la zona por seguridad y poner rumbo a la ciudad transparente, los tres parten juntos. De alguna manera, el niño Julio ayuda a amortiguar el dolor por la ausencia de los hijos soldados. Tras un viaje de calamidades y traiciones mezquinas por un campo sembrado de minas, cadáveres y propiedades saqueadas, los refugiados llegan a la ciudad. Las puertas de la metrópoli muestran una clara advertencia: el aire mece los cuerpos sin vida de los traidores. Pero un futuro protegido parece aguardarles en interior, donde todo es de dominio público y extrañamente alegre.

Rendición nos hace pensar en El cuento de la criada de Atwood, en Ensayo sobre la ceguera de Saramago, y, también, por supuesto, en 1984 de Orwell y en El castillo de Kafka. En todos esos libros se describen sociedades alienadas o en las que no existen los secretos, y en las que, bajo la amenaza de una violencia más o menos explícita, se quiebra la dignidad de las personas y se diluyen las almas. Pero si algo ha caracterizado siempre a los personajes de Ray Loriga es la integridad que deriva de la rebeldía. El narrador de Rendición no es diferente, aunque tarde toda su vida en comprender una verdad radical: «la gente como yo, sin fe en el futuro, fuimos siempre el enemigo».

«Nuestro optimismo no está justificado, no hay señales que nos animen a pensar que algo puede mejorar. Crece solo, nuestro optimismo, como la mala hierba».

Ray Loriga: novelista, guionista y director de cine, es autor de las novelas Lo peor de todo (1992), Héroes (1993), Caídos del cielo (1995), Tokio ya no nos quiere (1999), Trífero (2000), El hombre que inventó Manhattan (2004), Ya sólo habla de amor (2008), El bebedor de lágrimas (2011) y  Za Za, emperador de Ibiza (2014). De los libros de relatos Días extraños (1994), Días aún más extraños (2007) y Los oficiales y El destino de Cordelia (2009). Como guionista de cine ha colaborado, entre otros, con Pedro Almodóvar y Carlos Saura. Ha dirigido las películas La pistola de mi hermano y Teresa, el cuerpo de Cristo. Ha colaborado en publicaciones como Ajoblanco, El Europeo, El País y El Canto de la Tripulación.

.

Rendición.  Ray Loriga.  Editorial Alfaguara.  216 páginas.  18,90 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *