Palencia Sonora 2017 (Capítulo 1)

Por: Javier D. Taylor
Hacerse un hueco en el proceloso mapa de los festivales españoles resulta muy complicado, puesto que en los últimos años, parece como un objetivo prioritario, una obligación, que toda ciudad  por muy pequeña que sea “debe tener SU propio festival de pop o Rock”, y por qué no, en algunos casos otro festival de jazz o blues.

Cartel Palencia Sonora

Palencia Sonora es un festival de música que tiene lugar desde 2004, en la hermosa ciudad castellana, y poco a poco se va haciendo un hueco en el panorama nacional, a través de la incorporación de nombres del máximo interés.
Así mismo, no cabe duda que el salto de “calidad”, la mayor proyección de Sonora se ha producido durante las últimas ediciones, porque juntar a múltiples grupos nacionales de primera línea (como Vetusta Morla,  Los PlanetasSupersubmarina, Sonograma, Novedades CarminhaIzal, BelakoDorian), y algunos foráneos (como The Royal Concept o Monarchy), durante la época estival donde estos grupos “importantes” tienen sus agendas petadas, no resulta nada sencillo.
SONORA 2017
La decimocuarta edición del Palencia Sonora 2017 tendrá lugar los próximos días 9 y 10 de junio en el recinto verde acotado del Parque del Sotillo, a tan sólo 20 minutos caminando desde el centro de la capital pacense.
Tras completar un cartel que cuenta con nombres nacionales como Sidonie, Joe Crepúsculo, Amatria o Havalina,  e internacionales como los galos Rinôçérôse, Palencia Sonora 2017 presentó por fin  su cartel por días, quedando distribuidos de la siguiente manera:
El Viernes 9 de junio:
Quique González & Los Detectives . Sidonie . Joe Crepúsculo . Amatria . Shinova . The Levitants . Cala Vento . Nikkei . Say Yes Dj . Dj Natweys
Y el próximo Sábado 10 de junio:
<<Rinôçérôse>> . Fuel Fandango . Depedro . Havalina . Los Nastys . Los Ganglios . Los Bengala . Estrogenuinas . Supertennis . Dj Estereobrothers . Dj Cheshire
 
ALGUNOS NOMBRES PROPIOS
Quique González

Aunque cada indivíduo tiene su porqué, para acercarse hasta el Palencia Sonora 2017, no cabe duda que uno de los grupos que más atraerá al personal será la banda francesa de rock electrónico ‘Rinôçerôse’. Formada por Jean-Philippe Freu (guitarra), y Patrice ‘Patou’ Carrié (bajo), cuenta ya con dos décadas de trayectoria y recalarán en el festival dentro de la gira de presentación de su último proyecto discográfico, ‘Angels and demons’. Los galos cuentan entre sus fans con artistas como Moby, Massive Attack e Iggy Pop.
Aunque otr@s preferirán el rollo introspectivo y de incuestionable calidad de Quique González. Además de gran letrista, este madrileño (cántabro de adopción), ha desarrollado con  los años la habilidad de traspasar el escenario, para meterse al público (sobre todo femenino) en el bolsillo desde el primer tema que interpreta. La desaparición de su amigo Enrique Urquijo, y de Antonio Vega, ha propiciado que Quique ocupe ese espacio del “cantautor urbano” tan necesario en el panorama musical, alejado del simple ruido. (9/06)
El mismo viernes 9 actuará Sidonie, trío barcelonés de poprock psicodélico y rock alternativo fundado en 1997, e integrado por  Marc Ros (1974, cantante, guitarra y bajo), Jesús Senra (1972, segundas voces, bajo, sitar, guitarras eléctrica y acústica), y Axel Pi (1974, batería, tablas y bongos). Sin duda un de las mejores elecciones que podía haber hecho Sonora 2017, en este momento tan dulce del grupo catalán, gracias a “pelotazos” tan irresistibles como “Carreteras Infinitas”.
Y quizás el tercer nombre a recomendar sea Depedro, otro madrileño que ha recorrido ya un buen trecho desde su época de fundador de La Vaca Azul, y de 3000 Hombres, bandas de rock y blues. También ha girado con Caléxico (una banda norteamericana de Arizona), y ha compuesto para su buena amiga Amparanoia. Todo un crossover.
Y MUCHOS MÁS
Sidonie

Otra de los grupos con tirón sin duda son la banda vizcaína Shinova, que llegará a Palencia con su último disco, ‘Volver’, cuarto álbum de estudio que vio la luz en septiembre de 2016 y con el que vuelven a apostar por el rock alternativo. El grupo liderado por Gabriel de la Rosa «ha dado un nuevo paso en su trayectoria, evolucionando en la búsqueda de un sonido propio».
Los Bengalas es un dúo formado por los zaragozanos Guillermo Sinnerman (voz y guitarra) y Borja Téllez (voz y batería). Su álbum debut, ‘Incluso festivos’, muestran parte de lo que ofrecen en concierto: un enérgico directo apoyados básicamente en el rock and roll.
A los grupos anteriores, se suman los nombres de The Levitants, Estrogenuinas y Say Yes DJ. Los primeros llegan con su segundo trabajo en el mercado, un maxi single titulado ‘Coimbra’. Ángela y Carolina Álvarez, María Gómez y Elena Nieto forman, por su parte, Estrogenuinas un grupo punk-rock salmantino; mientras que  Say Yes DJ, residente de la sala madrileña ‘Maravillas’, será uno de los cuatro que pincharán durante el festival.
Por último citar que también se desarrollarán actividades paralelas durante esos días. Como en ediciones precedentes, los conciertos principales tendrán como escenario el Parque del Sotillo, donde se emplazará la zona de acampada. Pero además se programarán actividades de calle, conciertos gratuitos, y sesiones matinales con DJ en el centro de Palencia, y en bares de la capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *