Danzando entre arrozales a las puertas de las nubes

Por Mariano Velasco
 

Cloud Gate Dance Teatrer, la compañía de danza más prestigiosa de Taiwán, trae a España el espectáculo Rice, con fuerte mensaje ecologista.

Según una leyenda, el término Cloud Gate (puerta a las nubes) hace referencia a la más antigua danza conocida de China, una danza ritual de hace unos cinco mil años. En el año 1973, el coreógrafo taiwanés LinHwai-min adoptó este nombre para fundar en Taiwán la primera compañía de danza contemporánea en toda la comunidad de habla china, la Cloud Gate Dance Theater, que en sus más de cuarenta años de existencia ha triunfado en los mejores escenarios de todo el mundo y que ahora trae a España su espectáculo Rice, una danza sobre campos de arroz cargada de un fuerte mensaje con tintes ecologistas.

La inspiración para Rice le vino a Lin del paisaje y la historia del municipio de Chihshang, en el Valle del Rift de Taiwán, cuyos campos se contaminaron por el uso de fertilizantes químicos. Posteriormente, y gracias a la utilización de la agricultura ecológica, se llegó a recuperar el título de “Tierra de arroz del emperador” que ostenta la región, según reza su nombre en chino mandarín.

El director de la compañía llevó a sus bailarines a Chihshang, y allí participaron en la cosecha. A partir de esta experiencia, Lin creó movimientos potentes y exuberantes, tejidos a través del suelo, la luz del sol, el viento, el agua y el fuego. Para confeccionar el paisaje sonoro utilizó canciones populares en Hakka, el más antiguo de los dialectos chinos existentes, y arias de ópera de Occidente, así como el susurro del grano y del viento y el repique de tormentas y truenos.

Las inundaciones, el brote, la cosecha y la quema del campo, todo ello se traduce en sensaciones que se entremezclan en el espectáculo. Imágenes de nubes que se reflejan en el agua, del arroz mecido por el viento o del fuego que asola los campos se convierten en los  elementos visuales esenciales de la producción. Los bailarines reproducen el drama humano en paralelo al ciclo de vida de arroz, conformando una obra sobre la muerte y el renacimiento, la devastación y la resurrección.

En su gira por España, la Cloud Gate Dance Theater actúa en el Teatro Campoamor de Oviedo el 17 de mayo; en el Auditorio Baluarte de Pamplona el 20 de mayo; en el Teatro Calderón de Valladolid el 23 de mayo, y en los Teatros del Canal de Madrid los días 26, el 27 y 28 de mayo.

Rice

Cloud Gate Dance Theatre (Taiwán)

Idea y coreografía: LinHwai-min

Teatros del Canal (del 26 al 28 de mayo 2017) 

https://youtu.be/ih72d7JjVls

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *