"Lo que la verdad esconde" inaugura en abierto el género "true crime" en España

Por Inma Gómez

Antena 3 estrena esta noche a las 22:30 “Lo que la verdad esconde” una serie documental producida por Bambú Producciones y dirigida por Elías León Siminiani sobre el caso Asunta.

Movistar + emitió el pasado otoño “Muerte en León” una serie de no ficción de cuatro episodios dirigida por Justin Webster sobre el asesinato de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco que cosechó muy buenas críticas tanto de público como de prensa especializada al analizar y explicar de forma minuciosa este crimen dando voz a todas las partes implicadas y dejando que el espectador sacase sus propias conclusiones.

Ahora Antena 3 y Bambú Producciones traen en el primer “true crime” (género resultante de mezclar documental, ficción y reportaje de investigación) en abierto con “Lo que la verdad esconde” una serie de tres capítulos sobre el caso Asunta con la que pretenden seguir la buena estela de la plataforma de pago y ofrecer a la audiencia periodismo del bueno analizando el asesinato de la niña gallega Asunta.

“No hay voz en off, no hay opinión y sobre todo no ha habido prisa por terminarlo”. Así ha descrito Ramón Campos esta serie documental que pensaban que les llevaría cuatro meses de trabajo y finalmente se terminó en catorce. En este formato pionero el equipo ofrece una nueva lectura del caso Asunta “con el poso que ofrece el tiempo y apostando en todo momento por la información”. Campos ha incidido en que el objetivo no es dirigir al espectador hacia un veredicto, sino mostrar los hechos tal y como ocurrieron. “No queremos discusión de cafetería, queremos periodismo”.

Aunque ha evitado dar su opinión personal sobre la culpabilidad o inocencia de Rosario Porto y Alfonso Basterra, Campos sí ha reconocido que vio “cierta manipulación” en el juicio contra el padre de Asunta. Considera que se le intentó presentar como un pederasta con unas imágenes de la niña que fueron sacadas de contexto.

El director, Elías León Siminiani, ha resaltado que se trata de “un documental que parte de la carencia por el hecho de hablar de una niña que no está y de sus padres que actualmente se encuentran en prisión”. Para llenar esa carencia se recogen cientos de testimonios (más de 400 horas de grabación) que “devuelven la presencia y alegría que tenía Asunta”.

Especialmente complicado ha sido conseguir ciertos testimonios relacionados con el caso. Tal y como destaca la investigadora del documental, Ana Sanmartín: “Este acontecimiento afectó la vida de muchas personas, que no se sentían capaces de hablar del caso por el dolor que les provocaba”. Sin embargo, largos meses de trabajo y la persistencia del equipo consiguieron que hablaran ante la cámara personajes clave en el caso, como el juez José Antonio Vázquez Taín o los guardia civiles que se encargaron del caso.

Parece ser que la cadena podría estar ya preparando una nueva serie documental centrada en el crimen de los Marqueses de Urquijo y que estaría dirigida por Isaki Lacuesta como apuntan en  Vertele y Teleprograma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *