9 consejos para escribir literatura erótica

Una sensación que puede ser habitual al comenzar a escribir literatura erótica es  la de sentir que nos sonrojamos, incluso aunque nos encontremos a solas. Al menos, en los comienzos.

Sin embargo, resulta un género que supone un gran reto y en el que podemos trabajar en nuestra forma de transmitir tanto emociones como sensaciones de forma muy especial. Poría decirse que es como un entrenamiento intensivo en esto.

Por eso, hoy os traemos unos cuantos consejos para aprender a escribir literatura erótica.

¿Estáis listos? No os pongáis colorados, vividlo con naturalidad. Allá vamos.

  1. Diferencia entre erotismo y pornografía (mostrar de forma vulgar y explícita no es lo mismo que hacerlo de forma elegante e insinuante).
  2. Lee mucha literatura erótica. Y no me refiero a la trilogía de 50 sombras de Grey. Bueno, si quieres léela, pero sólo para saber cómo no se escribe una novela erótica y cómo no se escribe en general. Algunas sugerencias para empezar pueden ser Lolita, Las edades de Lulú, El amante de Lady Chatterley,  o El amante.
  3.  Piensa en una historia coherente. No tiene por qué estar centrada en algo sexual. Piensa que prácticamente de cualquier historia puede desarrollarse una novela erótica. La diferencia está en el enfoque, en acercarnos a la intimidad de los personajes.
  4. Intenta aportar algo nuevo. Estamos hartos de sexismo, de violaciones, de mujeres mojigatas, de sadomasoquismo cutre y de hombres repulsivos que ligan más que Brad Pitt. Eso entra en otro género. Huye también de expresiones requetesobadas como «generosos pechos». Puedes aprovechar tu texto para algo más que eso.
  5. Crea personajes seductores. Algunas cualidades que podrías resaltar en ellos son la naturalidad y la decisión, pero recuerda que sean diferentes y contrastados. Entra en sus fantasías, piensa en lo que puede excitarlos, en la complicidad que pueden tener uno y otro… pero no olvides que no dejan de ser personajes de una historia y que deben evolucionar con ella.
    Fuera prejuicios y fuera vergüenza
  6. Elige muy bien el tono y el vocabulario. Apela a la sensualidad y aprovecha bien las figuras literarias: metáforas, símiles, adjetivación, epítetos y sinestesia.
  7. Trabaja en la insinuación y en los detalles. También en el contraste.
  8. Asegúrate de trabajar de forma gradual y de preparar muy bien todo lo que preceda a los encuentros en sí. Debería ser el 80 % de la escena.
  9. Fíjate bien en las sensaciones de tus protagonistas y dales mucho espacio. Haz que tu lector las sienta con ellos. “No te quedes solo con lo visual, piensa que puedes trabajar en sonidos, imágenes, sabores, olores y texturas. Nuestro relato no solo tiene que verse. Debe sonar, oler, sentirse y saborearse.”

¿Quieres saber más?

Puedes escuchar nuestro podcast dedicado a este tema aquí: Cómo escribir literatura erótica.

¿Necesitas ayuda para convertirte en escritor? No dudes en contactar conmigo y en consultar mis servicios para escritores.

Covadonga González-Pola

www.talleresliterariosonline.com

@CovaTLO

 

Related Posts with Thumbnails

Una respuesta a 9 consejos para escribir literatura erótica

  1. Muy interesante el post. ¡Ahora a ponerlo en práctica! Hagamos volar la imaginación de los lectores…

    Beatriz
    21 enero 2018 at 20:04 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *